Música

Miguel Bosé, sobre España: "Saldremos tarde, tocados y muy empobrecidos"

Miguel Bosé. Imagen: EFE

El cantante Miguel Bosé opinó en Chile que España "nunca volverá a ser la misma" y que ese país saldrá "muy tarde, muy tocado y muy empobrecido" de la crisis económica que sufre.

Bosé ofreció una extensa conferencia de prensa previa a su actuación en el Festival de Viña del Mar, a unos 125 kilómetros al oeste de la capital chilena, donde este martes abrirá la tercera jornada del certamen, al que acude por novena vez en su carrera.

Consultado por el impacto de la crisis sobre la industria musical en España, el intérprete de Como un lobo aseguró que el sector, que venía ya "muy tocado", ha recibido "un fuerte varapalo", tanto en las ventas de discos como de entradas.

Aun así, en su caso el impacto se ha visto mitigado porque parte de su público es gente de su generación que mantiene cierto "culto" al CD y "que es solvente y lo compra". "Pero las generaciones que vienen después son todas generaciones de descargas", explicó el artista.

Bosé, de 56 años, se mostró pesimista con la coyuntura que vive España e indignado con la clase política a nivel global.

"No volveremos nunca a vivir la situación de la música en España, en Europa y en muchas partes del mundo, que se vio, ni volverá la industria a ser lo mismo. Ni España volverá a ser la misma. Saldrá muy tarde, muy tocada y muy empobrecida", sentenció.

Ya en clave local, y ante la pregunta de si volvería a apoyar a la exmandataria socialista Michelle Bachelet como candidata a las elecciones presidenciales chilenas de este año, Bosé espetó: "Yo no vuelvo a acercarme a un político en el resto de mi... (vida)".

"Mi desencanto hacia la clase política en general es tan grande, tan definitivo y tan irreversible que solo podría acercarme a un político a condición de que fuera de raza nueva", manifestó el artista.

"Los políticos, en su grandísima mayoría, están obsoletos, deteriorados, corruptos e incompetentes, pero eso es mundial", añadió, entre aplausos de los asistentes a la conferencia de prensa.

A su juicio, "las promesas que puedan hacer son mentira", y puso como ejemplo que las autoridades españolas prometan, con casi seis millones de desempleados, que van a crear miles de puestos de trabajo dentro de pocos meses.

Bosé animó a los ciudadanos a no ir a las urnas y abogó por echar a toda la clase política -"todos, fuera", dijo-, para que la nueva generación de españoles que protagonizó las acampadas en la madrileña Puerta del Sol pueda organizarse y "cambiar el mundo".

"Estoy deseando que mis hijos crezcan y que se hagan parte de ese mundo que tiene que cambiar", confesó en alusión a sus dos pequeños, Diego y Tadeo, nacidos gracias a un vientre de alquiler en marzo de 2011.

Ellos, reconoció, le han cambiado la vida, "emocionalmente, y a nivel agenda también". "Ahora llevo dos semanas (fuera de casa) y estoy que me muero", confesó Bosé, quien sin embargó aseguró que no le gustaría tener otro hijo.

"Dos son multitud. Son dos niños salvajes, en el buen sentido de la palabra. Dense cuenta de la genealogía de la que vienen", argumentó el cantante, hijo del torero Luis Miguel Dominguín y la actriz Lucía Bosé.

Tras 35 años de carrera, el polifacético artista ya no se enfunda en las mallas que lucía a principios de la década de los 80.

"Tenía un cuerpazo, era un atleta, hacía seis horas de baile al día, entonces estaba 'cañón'. Antes era muy guapo, ahora soy atractivo", señaló al rememorar sus primeros pasos por el festival.

En esta nueva visita, que se enmarca dentro de la gira de su último disco, Papitwo, Bosé interpretará nuevas versiones de sus grandes éxitos, incluida la canción Puede que, a dúo con su compatriota Pablo Alborán, quien asiste también al certamen como artista invitado y miembro del jurado de las competencias folclórica e internacional.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

YO
A Favor
En Contra

¿ Qué sería de España sin la magnífica opinión de Miguelito Bosé?.

Menos mal que tenemos este pozo de sabiduría, este faro que nos ilumina.

Grande Miguelito.

Puntuación 19
#1
fdn
A Favor
En Contra

Que bien habla quien bien come.

Puntuación 14
#2
Bosé, cállate
A Favor
En Contra

Este titiritero zapateril de la ceja qué bien estaría callado.

Puntuación 17
#3
otro untado de los de la zeja
A Favor
En Contra

Vaya hombre, ¿y no tiene nada que decir de cuando le hacía campaña al Zeporro con el dedo en la zeja?. Debe estar resentido porque ganó el Rajao Marrano en lugar de su querido zeporro de la zeja. Entre unos y otros así ha quedado el país para sus restos, pero si hubiese vuelto a ganar los que les aumentaban un porrón sus subvenciones al año, seguro que se mostraba más optimista.

Puntuación 15
#4
harto de los de la ceja
A Favor
En Contra

¡¡¡ Hay Miguelito, que ya no vives como antes !!!! Claro desde que no está la teta de Zapatitos para darte de mamar....

Puntuación 14
#5
No te importa
A Favor
En Contra

Seguro que tu y los millones de culeros de este país lo podéis resolver antes.Cachojetas,vividores.

Puntuación 9
#6
miguel
A Favor
En Contra

Me voy a decargar todos tus discos por emule y no vas a ver ni un duro...

Puntuación 19
#7
paco
A Favor
En Contra

"Ž40% dto.

Habla a 0 céntimos el minuto y navega por sólo 4,5€ al mes con MíSMÓVIL

http://bonusralia.com/oferta/habla-por-0-centimos-el-minuto-y-navega-por-solo-4-5-al-mes-con-masmovil_124/

nº de patrocinador: UEVCFZDA

Puntuación -8
#8
beltenebrós
A Favor
En Contra

Pero hombre #7 miguel, si la bazofia de música de este tipejo no merece gastar tiempo ni espacio de disco duro muahahhahha

Puntuación 15
#9
papi2002@ya.com
A Favor
En Contra

Otro que se ha metido a economista.

Puntuación 16
#10
austeridad para todos
A Favor
En Contra

Que sabréis tu y tu casta lo que es la crisis?

Puntuación 6
#11
BLACK1929
A Favor
En Contra

Este pais esta lleno de Gurús de la economia. Haria buena pareja con Toni Canto en UPyD. Uno ministro de economia y el otro de igualdad. Tiene mas peligro ponerle a un tonto un microfono delante que una piraña en un bidé. Todo lo que tenemos es gracias a tu amiguete ZAPATERO....

Puntuación 4
#12
PEP
A Favor
En Contra

Tú eres de los de la "ZEJA", pregunta al inspeccionador de nubes por qué estamos como estamos, él es el principal responsable de esta situación

Puntuación 3
#13
muguruzo
A Favor
En Contra

este tipejo ahora nos viene de guru de la economia y ademas canta como el puto culo jajajajajajajaja Mira especie en extincion vete a peru y olvidate de españa

Por cierto se te ha puesto careto de quinqui de pelicula de corrupcion en miami

Puntuación 5
#14
javier
A Favor
En Contra

¿Pero este no era de los que con el dedito en la ceja decian que ya se veian los brotes verdes hace cuatro años? Como ya se acabaron las subvenciones ahora si que va a durar la crisis y además va a ser peor de lo que se creia. Vivir para ver, que eminencias.Mientras a tenido a sus coleguitas progres soltandole la manteca no habia crisis ahora que ya no están si hay.Que cosas.

Puntuación 6
#15
elector
A Favor
En Contra

En España sobran personajillos como este, que sabe tanto de economí¬a, como los políticos españoles de honradez.

Esto de haber vivido de la sopa boba durante los años del talentoso, les ha atrofiado las poncas neuronas que aí¹n tení¬an sanas.

Que se acabe con las subvenciones a estos grupos de vividores y a los polí¬ticos.

Puntuación 4
#16
rakel
A Favor
En Contra

Qué lástima! Les viene muy bien! A ver si de una vez por todas "los artistas" se dedican a cantar y a actuar en vez de opinar de política y economía. Sabiendo el impacto que puede tener en los medios de comunicación estas declaraciones y lo mayorcitos que están algunos, siguen cometiendo errores de este tipo. Inaceptable, con lo que ganan y los mal asesorados que están. Da igual lo que opinen señores/as del papel cuché, que no se enteran, que su opinión no es relevante! Para muestra un botón"¦ ¿Quién le aconsejó Don Miguel que se metiera a promocionar una "Zeja" ridícula? Yo ni le hablaba"¦. ¡Que ni Zapatero ni Rajoy! eaaah! a cantar, bailar y actuar. ¿A no ser que se busque notoriedad y promoción a costa de estos comentarios? ¡sería de mucha bajeza!

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Eimle_BSG
A Favor
En Contra

...Papito ...vuelve pa'Cuba mi amol

Puntuación 0
#18
Usuario validado en elEconomista.es
diegoqs
A Favor
En Contra

Siempre habla quien no debe

Puntuación 3
#19
Jose
A Favor
En Contra

Al 6: lo de culeros ¿quiere decir MARIC0NES?

Es por aclararme

Puntuación 1
#20
fgfgg
A Favor
En Contra

Miguel, aqui otro Miguel...realmente, me encanta la personalidad que tienes en el escenario, y la inmensa mayoria de tus canciones.

Al margen de eso...permiteme este comentario: Tienes toda la razon, saldremos tarde y mal, muy mal...pero en gran medida por personas como tu que haciendo la gilipollez de la ceja habeis dejado que un inutil absoluto gobernase este pais. Podriais al menos corregir y pedir perdon por apoyar a un inepto.

Puntuación 2
#21
que_mas_da
A Favor
En Contra

¿Saldremos?,?cuando coñ.o has entrado tú en la crisis?Como Barden y compañía, con varios chalets, las clínicas más caras, viajes a tutiplen...Ahora solo te falta ser solidario con los parados y ya habrás completado el papel. Va, dale, que así saldrás más bonito en la foto.

Puntuación 0
#22
Apocaliptor
A Favor
En Contra

Qué sería de los designios de este pais sin la cátedra de este profesional de reconocido prestigio en el mundo mundial donde los haya....

El Apocalipsis se acerca cada vez mas!!!

Puntuación 0
#23
camionero
A Favor
En Contra

La verdad es que no sé cómo hemos tardado tanto en preguntarle a "nooodirásquenooooserétuamante banddiiiiidooo"...este es hijo también de la Bardem? O es otra mujer? yo es que con estos me lío, como se dan todos un aire...

Puntuación 0
#24