Buscar

Deu Txakartegui, de We Are Standard: "Si Bob Dylan se presenta a lehendakari yo le voto"

31/03/2013 - 11:07
Más noticias sobre:

We Are Standard llevan más de diez años en la música, un tiempo en el que han evolucionado hasta conseguir un sonido propio y característico, en el que la veteranía ha tenido mucho que ver. Tras su última publicación en 2011, 'Great State', un LP con cinco canciones, el grupo vuelve con 'Day', a la venta el 2 de abril.

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado el cantante de la banda, Deu Txakartegui, en declaraciones a Europa Press, este disco se caracteriza por tener un sonido "más glorioso y musical", que han investigado hasta encontrar nuevas "textuas y registros". "Al principio teníamos mucha urgencia por el ritmo, buscábamos algo más adrenalítico e intenso para el directo", indica.

La producción de este álbum ha sido responsabilidad de Eric Broucek, conocido por trabajar con bandas como LCD Soundsystem, Hercules & Love Affair, The Juan Maclean o Free Energy, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de Emmanuel Lundgren de I'm From Barcelona. A esto se une la portada, con la pintura 'Vesuvius in eruption', de Joseph Wright, cedida a Mushroom Pillow por la Tate Modern de Londres.

A pesar de lo sorprendente que pueda parecer esta nueva entrega, el cambio no es tan brusco, ya que, en palabras de Txakartegui, con su anterior publicación demostraron la dirección que iba a tomar su sonido. "Pretendíamos mostrar el cambio, hacia dónde queríamos ir", señala.

Preguntar a We Are Standard por sus referencias es escuchar una larga lista de imprescindibles de la historia, ya que, según destaca, la melomanía surgió primero. "Antes de tener un grupo ya nos gustaba la música", señala el cantante.

Entre ellos, The Rolling Stones, David Bowie, The Sonics, The Seeds, Jefferson Airplane, Can, Joy Division, Stone Roses o bandas contemporáneas que juegan con la psicodelia como Animal Collective, Deerhunter e incluso Unknown Mortal Orchestra. Su admiración hacia los clásicos es tal que no duda en afirmar: "Si Bob Dylan se presenta para lehendakari yo le voto".

Desde su anterior álbum, We Are Standard posee estudio propio, lo que les ha dado la oportunidad y el tiempo para "experimentar, cambiar, celebrar, retrasar y ralentizar" el proceso de grabación. "Hacemos mucho trabajo de posproducción, somos obsesivos con el trabajo y los temas, porque esa es nuestra manera de trabajar", cuenta el cantante del grupo.

EL DIRECTO PARA SOBREVIVIR

La banda intentará cambiar su vieja fórmula y probará salir de gira cuando el público haya tenido tiempo para escuchar su nuevo disco. Entre los proyectos, destacan festivales como el BBK o el Arenal Sound, así como varios conciertos en salas para "coger forma" poco a poco.

We Are Standard tienen claro que "un grupo sobrevive por los directos". "Si revelo los números de venta del último EP... son ridículos, sobre todo en comparación con la repercusión que tiene. No nos salen los números", lamenta el cantante de la banda.

El problema tampoco está en las nuevas plataformas, ya que, señala Txakartegui, "para sacar dinero con Spotify necesitas un millón de clics". A pesar de todo, son "muy felices", pero también "conscientes" del volumen de la crisis. "Es un privilegio y honor vivir de la música. Quién lo hubiera pensado", afirma.

Contenido patrocinado

Otras noticias