Música

Fallece el guitarrista Paco de Lucía de un ataque al corazón a los 66 años de edad

Paco de Lucía durante una de sus actuaciones. Foto | pacodelucia.org

El guitarrista Paco de Lucía ha fallecido a los 66 años de edad de un ataque al corazón durante sus vacaciones en Cancún, México. Según la información disponible hasta el momento, el guitarrista comenzó a sentirse mal cuando se encontraba con su hijo en la playa y fue trasladado a un centro sanitario, si bien no pudo hacerse nada por salvar su vida. El Ayuntamiento de Cádiz ha confirmado el deceso. Twitter homenajea y recuerda al guitarrista.

La triste noticia ha comenzado a circular por las redes sociales a primera hora de la mañana y ha sido confirmada por Miguel Ángel Arenas, más conocido como 'Capi', uno de los productores musicales más importantes del país y que consagró su carrera gracias a Los Pecos, Alejandro Sanz y Mecano, entre otros.

La familia está decidiendo el traslado de los restos del artista hasta su tierra natal, Algeciras. Sin embargo, según aportan fuentes municipales, la repatriación del cuerpo no podrá llevarse a cabo hasta el viernes.

Por su parte, el Ayuntamiento de Algeciras (Cádiz) ha puesto a disposición de la familia de Paco de Lucía la Casa Consistorial y el Teatro de la Florida para instalar la capilla ardiente del artista. Además, el alcalde y diputado nacional del PP, José Ignacio Landaluce, ha decretado tres días de luto oficial y ha convocado para las 12.00 horas de este miércoles en las puertas de la Casa Consistorial una concentración para guardar un minuto de silencio.

Biografía

Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, nació en Algeciras en diciembre de 1947, hijo de Lucía Goméz 'La Portuguesa', de la que heredaría el 'de Lucía', y de Antonio Sánchez, de quien recibió sus primeras lecciones de guitarra, y a los doce años arrancó la carrera musical de aquel joven que se acabó convirtiendo en el mejor guitarrista de la historia.

Paco de Lucía es el flamenco y el flamenco es Paco de Lucía. Componen un tándem inseparable que siempre ha estado en continua renovación. El arte se ha popularizado en todo el mundo gracias a la revolucionaria guitarra del algecireño y a su prestigioso ritmo y éste ha conseguido ser su referente mundial indiscutible con su guitarra entre las manos.

Sus primeros discos los grabó con Camarón de la Isla, con el que formó una de las parejas más míticas del flamenco más puro y con quien después fusionaría el arte con ritmos de música rock, pop jazz, lo que contribuyó a su popularización, a que diera el salto de los tablaos a los grandes recintos y a atraer a los más jóvenes.

Paco de Lucía es también uno de los artistas que más ha contribuido a la internacionalización del flamenco. Siempre reconocido por la crítica, ha llevado su personal estilo, lleno de ritmo y energía, a los grandes escenarios más de todo el mundo.

En su biografía hay una treintena de discos, desde el 'Friday night in San Francisco', grabado con John McLaughlin y Al Di Meola, del que se vendieron más de un millón de copias, a su último trabajo Cositas Buenas, del año 2004, y tal vez sea la rumba Entre dos aguas la que más decisivamente contribuyó a acercar el flamenco al gran público.

El maestro de Algeciras también pasará a la historia del flamenco por la incorporación del cajón, de procedencia afroperuana. Capaz de introducir percusión en este arte, el cajón llegó para quedarse y hoy se ha convertido en imprescindible en el flamenco contemporáneo.

El Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla de Andalucía o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004) atestiguan el reconocimiento que Paco de Lucía, que también es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, ha recibido a lo largo de su trayectoria profesional.

Una de sus canciones más famosas, 'Entre dos aguas', era reconocida en el planeta entero y se ha convertido en uno de los himnos musicales más conocidos de nuestro país.

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

P
A Favor
En Contra

DEP. Dejas un gran legado.

Puntuación 77
#1
Con estos a donde sea.
A Favor
En Contra

Descansa en paz,campeón. Tu si que has difundido la marca España. Lleva tu música ahora a los ángeles ya que ellos te inspiraron para que nos la trajeras a nosotros.

RIP y hasta la vista, campeón.

Puntuación 91
#2
dep
A Favor
En Contra

Una pena. DEP.

Puntuación 31
#3
ErJonhy
A Favor
En Contra

Estos genios solo aparecen como mucho 1 cada siglo. Llevó el flamenco de música marginal a lo mas alto de los géneros por todo el mundo. Lástima, aun tenía mucho que darnos.

Puntuación 48
#4
Consternado
A Favor
En Contra

Descanse en Paz. El más grande de la guitarra española. Seguro que ahora seguirá tocando y camarón cantando.

Puntuación 36
#5
CARLOS
A Favor
En Contra

ha sido un grande del arte de la guitarra entre otras cosas, hay gente carismática en la vida y Paco era una de ellas. gracias por todo D.E.P

Puntuación 28
#6
4ª Cuerda
A Favor
En Contra

Gracias por todo,Paco.

Mi pésme a la familia.

Puntuación 27
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pupu2
A Favor
En Contra

Un gran guitarrista a nivel mundial. Espero que se le haga un gran homenaje porque ha sido un símbolo español por donde fue. Esta es la España de los grandes talentos que se debe dar a conocer.

Puntuación 24
#8
erun
A Favor
En Contra

descanse en paz , el mejor guitarrista de todos los tiempos

Puntuación 22
#9
man
A Favor
En Contra

otro grande que se nos va....un mago de las 6 cuerdas...lo siento de corazon

Puntuación 19
#10
LaGuiatravel.com
A Favor
En Contra

Os dejo un interesante artículo de LaGuiatravel.com sobre Paco de Lucía http://laguiatravel.wordpress.com/2013/01/07/paco-de-lucia/

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
VíCTOR de B.
A Favor
En Contra

Uno de los mejores guitarristas de la historia.

Espero que reciba un homenaje a la altura de su legado musical.

Puntuación 17
#12
salvador
A Favor
En Contra

Se nos va un genio con arte ,pero sobre todo gran persona y gran amigo descansa en paz Algeciras y tus amigos te queremos

Puntuación 16
#13
JORGE PEREZ
A Favor
En Contra

NUNCA PARO DE CRECER MUSICALMENTE Y HUMANAMENTE

Puntuación 15
#14
RIP
A Favor
En Contra

D.E.P. Magnífico guitarrista. Por contra, otro bardenes que, dicen, practicaba justo lo que criticaba (rojo por fuera, pero capitalista por dentro).

Puntuación -35
#15
Miguel
A Favor
En Contra

Un grande a nivel mundial !!

Descanse en paz !!!

Puntuación 12
#16
PPSOE is OVER
A Favor
En Contra

Me acabáis de joder bien el día... Pero bien...

Puntuación 10
#17
grande
A Favor
En Contra

Grande...muy grande...DEP

Puntuación 10
#18
Eduardo
A Favor
En Contra

Gracias por todo maestro.

Puntuación 10
#19
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

GENIO ANDALUZ ANTE EL MUNDO

CREADOR VIRTUOSO

TRANSGRESOR

LIBRE

LA GUITARRA HOY LLORA

VERDE Y BLANCA ENLUTADA ES HOY NUESTRA BANDERA

Puntuación 19
#20
Usuario validado en elEconomista.es
pbd
A Favor
En Contra

DEP.

Genio entre los genios, que fué capaz de tocar con grandes guitarristas de todos los estilos. Grandes momentos que seguiremos pasando pues nos queda tu música.

Puntuación 11
#21
marcos
A Favor
En Contra

Recuerdo hace muchos años, ver al GRANDIOSO Paco de Lucía en La 2 de televisión española tocar el Concierto de Aranjuez y como se me ponia la carne de gallina ante las habilidades del maestro de la guitarra... qué gran pérdida.

Mi más sincero pésame a la familia. D.E.P.

Puntuación 15
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

¡¡¡joder!!!

Que tu música de alegría dondequiera que estés

Puntuación 9
#23
Dí­a Triste
A Favor
En Contra

Este sí era marca España. TODOS los guitarristas del mundo, desde el flamenco hasta el heavy metal, lo admiraban. Una noticia lamentable, hasta siempre, maestro.

Por cierto, el que ha escrito el comentario nº 15 no es más que un hdp resentido, muérete.

Puntuación 14
#24
Crack 1929
A Favor
En Contra

Esto si que es difundir la marca españa, y no lo que hace sacyr ni el gobierno inepto que tenemos.

Puntuación 12
#25