Buscar

Lidia Guevara "positiviza" en su segundo disco la pérdida de un "héroe"

EFE
6/04/2014 - 14:42
Más noticias sobre:

Rafa Quílez

Barcelona, 6 abr (EFE).- La cantautora barcelonesa Lidia Guevara "positiviza" en su segundo disco, "Héroe del universo", la pérdida de su hermano fallecido en unas canciones que presentará en directo el próximo 12 de abril en Barcelona, según ha explicado a Efe.

Guevara, de 31 años, debutó con "Memoria de elefante" y apostó por el micromecenazgo, con aportaciones de 400 personas, para grabar este segundo álbum, que incluye 14 canciones, producidas por su guitarrista, Jordi Bastida, y grabadas con su banda de directo.

Con colaboraciones de Marwan en "Colibrí", de Adrià Salas (La Pegatina) en "Volveremos a encontrarnos" y de Núria Tamayo (Minimal 21) en "Años luz", en "Héroe del universo" (La Buena Aventura Musical) la barcelonesa defiende que se puede "positivizar" una pérdida.

"Puede sonar frívolo, pero ahora creo que sí. Y más si la persona que se ha ido hacía campaña de ello", explica, por lo que define como "un acto normal" "homenajear y dedicar todos los actos y vivencias" propios en honor del ausente.

Un disco concebido como "una terapia de autoayuda" y su manera de "tratar la fase de duelo", teniendo en cuenta "el poder" de la música para "gestionar las emociones" y "subir o bajar los ánimos" y, así, "transmitir" esos mensajes de su héroe para que otras personas puedan superar sus adversidades.

Y un disco "menos materialista y más espiritual" donde Lidia Guevara canta "a la trascendencia" del ser y a romper "con el reduccionismo actual" y con el que ha hecho "lo que debía" para cumplir una promesa y dejar testimonio del legado de ese héroe "sin expectativas" y como "un regalo para todos".

Lidia Guevara, que espera no tener que repetir este trance, cree que ha resurgido tras "dos años de dolor", ha crecido y ahora "todo lo que venga es irrisorio" y extraerá el lado positivo.

Musicalmente, y tras un primer disco grabado muy rápido y sin saber cuál era aún su sonido, pues no había tocado con una banda, cree que ahora, tras definir su equipo ha plasmado la identidad conseguida en los últimos conciertos ofrecidos de su anterior obra.

"Nos gusta cómo suena, aunque evolucionaremos y en meses habrá cambios y otros planteamientos", relata la barcelonesa, que mirando atrás ve como "necesario y digno" aquel primer disco para vaciar el cajón y "dejar espacio a otras canciones".

"Quería seguir por esa línea y añadir lo que nos gusta, nuestras influencias y esa mezcla, con guiños a sonidos cósmicos por las letras, etéreas e intangibles", apunta Guevara, que utiliza el plural al incluir en el proyecto a su guitarrista, productor y mano derecha, Jordi Bastida.

A su juicio, es un "privilegio" poder trabajar con alguien a quien admira, es su amigo y le da "confianza y sinceridad", por lo que todo es más sencillo.

"Se ciñe a lo que soy y a mi forma de componer", añade Guevara, que explica que en la grabación se respiraba "cariño" y "una energía especial", o que Jordi Bastida le ponía "velas e incienso" en la pecera para que se sintiera cómoda.

"Orgullosa" porque es "un acto de valentía" el micromecenazgo y porque "400 personas han puesto 45 euros cada una incondicionalmente, sin conocer el resultado", Guevara siente que por eso mismo tiene ahora "una responsabilidad" para que el disco llegue al máximo de gente posible.

Todo ello sin olvidar el sinvivir que supone no saber si se conseguirá la suma necesaria, lo que obliga a "pequeñas promociones" o a ofrecer conciertos en casas particulares, para 25 personas, como recompensa a los mecenas.

Guevara presentará "Héroe del universo" el 12 de abril en Barcelona -Luz de Gas-, el 9 de mayo estará en Tarragona y, mientras sigue cerrando fechas, avanza que participa en Air Canela, proyecto paralelo de Adrià Salas donde también colaboran Ivette Nadal o Ramon Miravet.

Contenido patrocinado

Otras noticias