icon-avatar
Buscar

La Fura dels Baus echa el telón del Festival con su rompedora Carmina Burana

EFE
11/07/2014 - 1:28
Más noticias sobre:

Granada, 11 jul (EFE).- La Fura dels Baus ha roto esta noche la solemnidad del Palacio de Carlos V con una espectacular puesta en escena de la cantata "Carmina Burana" con la que la compañía catalana cierra, con un doble pase que repetirá mañana, la programación oficial del 63 Festival de Música y Danza de Granada.

La "Carmina Burana" del compositor alemán Carl Orff, considerada una de las obras más populares del siglo XX, ha resonado en el círculo perfecto del Palacio de Carlos V con una contagiosa energía y teatralidad que ha sido premiada por el público con siete minutos de aplausos a los que ha sucedido otra tanda de ovaciones tras la repetición de un épico fragmento del primer movimiento.

Especialmente ovacionados han sido el director de orquesta y los cuatro cantantes solistas.

Cerca de 300 artistas han conformado la original puesta en escena de esta cantata basada en textos medievales goliardescos que cantan a la primavera, el amor y el goce de los sentidos.

Bajo la dirección del venezolano Manuel Hernández-Silva, la música ha corrido a cargo de la Orquesta Joven de Andalucía, que celebra este año el vigésimo aniversario de su fundación.

Con el coro dividido a ambos lados y la orquesta envuelta por un cilindro de tul sobre el que se proyectaban sin descanso imágenes mágicas, sensuales, algunas eróticas y todas cargadas de simbolismo, el espectáculo se ha desarrollado entre acrobacias de los solistas suspendidos en el aire o sumergidos en una gran pecera.

El público ha podido sentirse por momentos parte de una actuación no solo musical y teatral, sino también sensorial (un grupo de bailarinas danzaron entre los asistentes esparciendo esencias aromáticas).

El espectáculo, de algo más de una hora de duración, se ha dividido en cuatro partes: la Fortuna, la Primavera, la Taberna y el Amor.

En cada una de ellas, la voz y el cuerpo de los artistas han hablado del renacer de la vida y el deseo sexual, del anhelo a la persona amada, del placer de la bebida o de la estrategia de la conquista a través de estas canciones profanas de los siglos XII y XIII.

Con la "Carmina Burana" de la Fura dels Baus, que ofrecerá mañana un segundo y último pase, la 63 edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada da por clausurada su programación oficial, que ha estado compuesta por 38 actuaciones, once de ellas estrenos.

El Festival ha girado este año en torno a la voz, la pintura y la Alhambra, y ha festejado aniversarios significativos relacionados con Richard Strauss, José Guerrero o Ángel Barrios, entre otros.

Han sido cerca de 250 voces entre solistas, cantantes de ópera, coros y cantaores las que han sonado este año en este Festival Internacional de Música y Danza.











No ha sido posible realizar el purgado