Música

El "Réquiem" de Mozart, en la Catedral de Toledo en recuerdo del Greco

Madrid, 10 sep (EFE).- El "Réquiem" de Mozart se escuchará el próximo día 20 en Toledo, en su catedral, en recuerdo del Greco, de quien este año se celebra el cuatrocientos aniversario de su muerte, con una programación de actos que ha convertido de facto a la ciudad en "la gran capital cultural europea".

Así se expresaba hoy, en la presentación a la prensa de dicho concierto, Gregorio Marañón, presidente de la Fundación El Greco 2014, organizadora de la conmemoración, que durante todo el año ha llevado a Toledo a millones de visitantes.

Al menos un millón, según informó la Fundación tras el cierre, registró la primera de las dos grandes exposiciones que la ciudad del Tajo ha dedicado al pintor este año y que llevó por título "El griego de Toledo". La segunda, "El Greco, arte y oficio", acaba de abrir sus puertas en el Museo de Santa Cruz.

La programación cultural diseñada por la Fundación contemplaba la celebración de tres conciertos, los tres en la catedral, en los que se interpretarían tres misas de "Réquiem".

El 12 de abril, con la catedral a rebosar de gente, el director Riccardo Muti dirigió a la Orquesta y Coro del Teatro Real, al Coro de la Comunidad de Madrid y a la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini en el "Réquiem" de Verdi.

El mismo concierto se repetiría dos días después, con idéntico éxito, en Madrid, en el Teatro Real.

Unos días antes, el 7 de abril, la catedral era escenario de la celebración de un funeral en memoria del Greco, en el que se interpretó la "Misa de Réquiem", compuesta por Cristóbal de Morales, coetáneo del pintor y maestro de capilla del templo gótico. En esta ocasión el director musical fue Michael Noone.

El tercero de los conciertos será el próximo sábado día 20 -se espera, según Marañón, la presencia de la reina Sofía-, cuando la Orquesta y el Coro del Teatro Real, a las órdenes del nuevo director musical del coliseo, el británico Ivor Molton, interpreten el "Réquiem" que Mozart dejó incompleto a su muerte.

"La música, tan cercana al propio Greco, tiene tal poder evocador que no podía quedar fuera de esta conmemoración. Sabido es que el pintor contrataba a músicos para su propio deleite, y sin duda también para inspirarse", escribe Gregorio Marañón en la documentación informativa sobre el concierto.

Según el presidente de la Fundación El Greco 2014 y del Teatro Real, el concierto será transmitido en directo por La 2 de TVE.

También informó de que se instalará una pantalla gigante en la plaza de Zocodover, centro neurálgico de la ciudad, para que todos aquellos ciudadanos que lo deseen, y que no puedan acceder a la catedral, tengan la posibilidad de contemplar en directo el concierto.

"Es una gran obra interpretada en uno de los grandes templos de la cristiandad", destacaba hoy, en la presentación del concierto, celebrada en el Teatro Real, Ivor Bolton.

Un plantel de "extraordinarios solistas" contempla el elenco artístico que hará posible este concierto "entre sepulcros de reyes y cardenales que han hecho historia de España", en palabras de Marañón: la soprano Camilla Tilling, la "mezzosoprano" Ann Hallenberg, el tenor David Alegret y el bajo Alastair Miles. "Espero que estemos a la altura de la obra", comentó Bolton.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin