Música

Los Teatros del Canal ponen banda sonora al centenario de la I Guerra Mundial

Madrid, 5 nov (EFE).- La música sonará este domingo de forma ininterrumpida durante 12 horas en las dos salas de los Teatros del Canal para homenajear a los compositores coetáneos de la Primera Guerra Mundial, cuando se cumplen 100 años de su estallido.

El programa, denominado "Memoria musical de una época de guerra", incluye creaciones que surgieron entre los años 1914 y 1918, así como otras que nacieron de la mano de compositores que vivieron durante esa época, ha anunciado hoy la institución en una nota de prensa.

"El centenario de una gran hecatombe mundial no sería motivo de celebración, pues supone la imagen del ser humano exacerbando sus más bajos instintos destructivos. Por ello hemos tratado de ofrecerles una mirada contrapuesta y esperanzadora a través de la capacidad creativa de los hombres de aquel tiempo", ha declarado Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal.

Durante la jornada, los asistentes también tendrán acceso gratuito a espectáculos de danza, circo, magia, teatro, cine, conferencias y gastronomía que les introducirán en un periodo "esencial" para comprender lo que hoy se denomina "arte moderno".

Destaca la exposición didáctica que ha preparado la embajada de Austria sobre las corrientes culturales, sociales y políticas en este país antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, así como una conferencia a cargo del Sr. Kutzenberger, titulada "Parecidos y diferencias entre el mundo de 1914 y el de hoy".

Por la tarde, la pianista Judith Jauregui dará un recital de piano y los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música de Madrid participarán con pequeñas intervenciones musicales.

Además, se presentará el espectáculo "Historia de un soldado de Igor Stravinsky", que integra a la perfección música, palabra y danza, con un texto narrativo del poeta Charles F. Ramuz.

Para finalizar la jornada, la Orquesta Verum ofrecerá un concierto con "El amor brujo" de Manuel de Falla, en el que participan la cantaora Esperanza Fernández y los actores Gloria Muñoz, Ana Prieto y Julian Ortega.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin