Música

Música y reciclaje se unen para inaugurar el 2015 en el Palau de Les Arts

Valencia, 2 ene (EFE).- Un grupo de jóvenes que tocan instrumentos elaborados a partir de basura en un barrio marginal de Asunción (Paraguay), construido sobre un vertedero, forman parte de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que esta tarde dará un concierto en el Palau de Les Arts de Valencia.

La orquesta surgió hace diez años en Cateura de la mano del técnico medioambiental y director de música, Favio Chávez, para dar una segunda oportunidad a jóvenes que "no tenían ningún horizonte", según ha asegurado a EFE el director de esta formación, que ya ha pasado por Barcelona y Bilbao y cerrará su gira el 4 de enero en Madrid.

Según Favio Chávez, "la experiencia va a ser motivadora para los niños, ya que esta iniciativa surgió para dar una oportunidad a los jóvenes de la comunidad con un entorno social deteriorado y con problemas de delincuencia, drogadicción, violencia y abusos".

"Antes los niños no tenían esperanza y hoy tienen la oportunidad de aprender a tocar un instrumento, un hábito que les permite proyectar su vida en el tiempo", ha señalado el director de la Orquesta.

Una de las violinistas, Ada Ríos, tenía 12 años cuando entró en la Orquesta. Hoy tiene 16, pero ha explicado que entonces era una niña muy "rezada y no muy responsable".

Ada Ríos ha asegurado que en la Orquesta ha aprendido, "no sólo a tocar el violín, sino también lo que es la responsabilidad y la disciplina".

"Desde hace mucho tiempo mi abuela y mi papá querían que tocara algún instrumento, pero no tenía posibilidades por ser pobres, pero nos enteramos de que en la Comunidad había una escuela de música gratis con instrumentos de basura porque es lo que más abunda allí", ha afirmado Ada Ríos.

Afirma que su vida ha cambiado mucho en los cuatro años que lleva en la banda porque pasaron "de no tener una casa estable a vivir en una casa", gracias a que la Orquesta se la compró.

El director ha explicado que han construido casas para familias en condiciones precarias como Ada y que vivían en la calle. "Gracias al esfuerzo y a los recursos que la orquesta ha generado, los jóvenes y sus familias viven hoy en una casa propia", ha destacado.

Según Favio Chávez, el proyecto de la escuela de música comenzó con un grupo muy reducido, pero actualmente, después de diez años, son casi 200 niños los que están aprendiendo en la escuela y, de ellos, 40 que forman parte de la orquesta, aunque sólo han viajado 24 niños.

"Aprender a tocar un instrumento es un proceso largo, pero hemos conseguido que más de 200 jóvenes incluyan en su vida la palabra proceso porque en Cateura las cosas pasan sin planificar, como los embarazos precoces o la drogadicción", ha manifestado el director.

El concierto contará con la colaboración de la ex vocalista de Presuntos Implicados Soledad Giménez, los Niños Cantores y un alumno de escuela Berklee Valencia Campus.

El director de comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, ha afirmado que Ecoembes ha hecho posible la gira de esta orquesta porque "es un ejemplo de cómo niños en riesgo de exclusión social, a través de la música y el reciclaje, tienen una segunda oportunidad y se les abre un futuro".

Ecoembes ha informado de que todo el dinero de la gira se destinará a la fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura para que cada vez "más niños participen en esta iniciativa y puedan seguir llevando su música y su mensaje medioambiental por todo el mundo".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin