Buscar

El compositor mexicano Mario Lavista estrena en el Reina Sofía su 'Adagio para cuarteto de cuerdas'

25/05/2015 - 19:20

El compositor mexicano Mario Lavista estrena este lunes su 'Adagio para cuarteto de cuerdas', séptima pieza que escribe para este conjunto de instrumentos, en el Museo Reina Sofía de Madrid dentro del ciclo 'Series 20/21-Museo'.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La obra es un encargo de la Fundación BBVA y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y será interpretada por el Cuarteto Simón Bolívar, agrupación compuesta por dos violines, una viola y un cello, que se presenta por primera vez en Madrid. La presentación de la obra ha tenido lugar este lunes en el Palacio del Marqués de Salamanca, sede de la Fundación BBVA en Madrid, según han informado los organismos organizadores.

En la presentación han estado presentes Mario Lavista y los miembros del cuarteto, además del director de CNDM, Antonio Moral y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo.

Durante este acto, Lavista ha explicado que su nuevo trabajo está formado "por varias frases o movimientos breves que se suceden unos a otros por medio de transiciones", en el que destacan los elementos armónicos naturales, el uso del 'non vibrato', las repeticiones literales de frases enteras y la preferencia por la asimetría y la consonancia.

El compositor también ha indicado que este encargo supone el reencuentro con el género después de 16 años. "El cuarteto de cuerda es el género camerístico más grande y un medio para expresar los sentimientos más íntimos, en el que uno, de alguna manera, se confiesa", ha añadido.

Por otro lado, Pardo ha comentado que "una de las facetas" del programa es "el apoyo a la composición, mediante encargos, grabaciones y estrenos absolutos de obras de algunos de los más destacados compositores españoles y de otros países". Asimismo, ha elogiado a Lavista, indicando que se trata de "uno de los máximos referentes de la música contemporánea en toda Latinoamérica".

En la misma línea ha destacado Moral la labor del mexicano, del que ha dicho que es "uno de los compositores más relevantes de la escena musical latinoamericana actual". Además, ha señalado que es "un músico integral que ha dedicado durante toda su carrera una especial atención al cuarteto de cuerda desde su primera producción para este conjunto en los años 60".

Durante la presentación, también ha intervenido Alejandro Carreño, uno de los dos violines del cuarteto, quien ha calificado la pieza de Lavista como una "obra maravillosa".