Música

Una fiesta popular inaugurará el Festival de Jazz de Barcelona

Barcelona, 15 sep (EFE).- La fiesta popular y gratuita que inaugurará el Festival Internacional de Jazz de Barcelona es la principal novedad de la 47 edición de este evento, que cuenta este año con grandes de la música como Diana Krall, Chucho Valdés, Chick Corea, Maria Schneider y Gonzalo Rubalcaba.

La inauguración hermanará música y gastronomía bajo el nombre de "Jazz & Food" y tendrá lugar el 3 de octubre en el Parc del Centre del Poblenou, donde actuaran The Excitements y la Big Band Conservatori del Liceu, entre otros.

Antes de esta inauguración oficial tendrá lugar el primer concierto del festival, la actuación de la canadiense Diana Krall, que tenía que haber inaugurado la pasada edición y que no pudo hacerlo por culpa de una enfermedad.

"Estamos muy contentos de que ahora pueda venir", ha dicho hoy el director del festival, Tito Ramoneda, que ha anunciado "el Festival más largo de nuestra historia", con más de 100 actividades, entre conciertos y actos paralelos, que empezará el 26 de septiembre con Diana Krall en el Auditori del Fòrum y acabará 22 de diciembre con el gospel de Voices of Jubilation en el Palau de la Música.

Más de 20 escenarios de toda la ciudad acogerán este festival que apadrina Chucho Valdés y que este año tiene mucha presencia cubana.

En este apartado, cabe destacar el estreno del espectáculo "En familia", en el que Valdés invita al grupo de sus dos hijos menores -la pianista Leyanis y el batería Jessie- a tocar con él en el Teatre-Auditori Sant Cugat.

Asimismo, Chucho actuará solo al piano en el Teatre Juventud de L'Hospitalet y será el invitado especial del concierto de Txarango en el Sant Jordi Club, donde la banda catalana estrenará un tema especialmente compuesto para el maestro cubano, según ha adelantado Ramoneda.

Neneh Cherry, Buika y Maria Scheneider también estará presentes en un fstival con "grandes voces femeninas", según el director artístico Joan Anton Cararach.

Respecto a Maria Schneider, Cararach ha animado a los presentes a acudir a su concierto en L'Auditori porque "es probable que sea su última gira" ya que tiene serias dificultades para encontrar programadores que paguen el precio de "sus virtuosos músicos", en lo que ha calificado de "una clara muestra de que el negocio del jazz se hunde".

Ramoneda ha matizado estas palabras y ha dicho que "las circunstancias son difíciles" y "el modelo está cambiando", pero hay posibilidades de "reinventarse".

Otra voz femenina destacada del programa es la de Noa, que celebrará su 25 aniversario sobre los escenarios con un concierto en el Liceu, al que asistirán invitados destacados artistas como Miquel Poveda, Joaquín Sabina y Pablo Drexler.

L'Auditori de Barcelona continuará siendo uno de los ejes del festival, ya que acogerá diez conciertos.

Aquí actuará el cuarteto Volcán de Gonzalo Rubalcaba, que este año recibirá la medalla del festival en reconocimiento a su trayectoria.

"Tendremos grandes nombres, artistas emergentes y descubrimientos de nuestro país y de fuera", ha aclarado Ramoneda, fiel a la filosofía del festival.

El Palau de la Música será testigo de los conciertos de Buika (7 de noviembre) y el estreno en Barcelona del "Cape Cod Concerto" de Paquito D'Rivera, invitado especial de la Orquesta Sinfónica del Vallés (21 de noviembre).

Todo ello con un presupuesto de 1.160.000 euros, de los que el 46 por ciento proviene de la taquilla, según Ramoneda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin