Música

De la Mata archiva la causa contra el líder de Def con Dos al no ver delito

Líder de Def con Dos. Imagen: EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha archivado la causa abierta contra el líder del grupo de música rap Def con Dos, 'César Strawberry', por los comentarios que publicó en la red social Twitter sobre el Rey Felipe y víctimas de ETA, como el funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara o el almirante Luis Carrero Blanco, al entender que no constituyen delitos de injurias al Rey, enaltecimiento del terrorismo ni humillación a las víctimas.

En un auto, conocido este viernes, el magistrado acuerda sobreseer de forma provisional el caso seguido contra 'César Strawberry', cuyo nombre real es el de César Augusto Montaña Lehman, argumentando que los ocho mensajes identificados, desde noviembre de 2013 a julio de 2014, no denotan una conducta habitual o reiterada de ensalzamieto del terrorismo.

El juez, que ha adoptado esta decisión contra el criterio de la Fiscalía que pedía dictar auto de procedimiento abreviado -equivalente al procesamiento-, ve acreditado que, desde su particular concepción del arte y la cultura, el imputado ha mostrado en público su compromiso social con distintas causas, "expresándose, eso sí, desde una estética provocadora, irónica y sarcástica, buscando generar en los receptores perturbación, disconformidad o escándalo".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 recuerda que no hay una "patente de corso" para que una persona, en función de sus circunstancias, pueda manifestarse "irresponsable e impunemente". Sin embargo, advierte de que hay que analizar la finalidad pretendida por el autor y, en el caso de César Strawberry, sus expresiones "no manifestaban admiración por ninguna organización terrorista, ni justificaban sus conductas".

De la Mata abrió una investigación contra 'Strawberry', que fue detenido por la Guardia Civil el pasado 19 de mayo junto a otras 18 personas, por escribir en la red social Twitter el 27 de enero de 2014 que al funcionario de Prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días entre los años 1996 y 1997, "habría que secuestrarle ahora".

"Franco, Serrano Súñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no les das lo que a Carrero, la longevidad se pone siempre de su lado", ponía en otro comentario en el que hacía alusión al atentado que acabó con la vida del almirante y presidente del Gobierno al final de la dictadura franquista.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin