Música

Más de 100 personas representarán "Benvenuto Cellini" en el Teatro del Liceo

Barcelona, 29 oct (EFE).- Unas cien personas, entre solistas, acróbatas y coristas, ocuparán el escenario del Gran Teatro del Liceo entre el 8 y el 19 de noviembre para representar la ópera "Benvenuto Cellini", de Berlioz, en una producción de Terry Gilliam, fundador de la mítica compañía británica Monty Phyton.

El teatro barcelonés, que programa por segunda vez "Benvenuto Cellini", ofrecerá seis únicas funciones de esta nueva producción, que ha sido presentada hoy.

"Benvenuto Cellini" es una ópera en dos actos compuesta por Hector Berlioz con un libreto de León de Wailly y Augusto Barbier, que se estrenó por primera vez en 1838 en París y de la que, entre 1977 y 1978, se ofrecieron tres representaciones en el Teatro del Liceo.

Esta ópera cómica en dos actos se sitúa en Roma en el año 1532 y cuenta la historia de Benvenuto Cellini, escultor y orfebre italiano que se enfrenta con el escultor Fieramosca por un encargo del Papa Clemente VII y por el amor de Teresa, prometida de Fieramosca pero enamorada de Cellini.

En medio de la agitación del carnaval romano, la ópera se centra en la figura de un hombre capaz de superar todo tipo de adversidades para crear su obra maestra, el Perseo con la cabeza de Medusa, que reproduce simbólicamente el esfuerzo sobrehumano del semidiós griego y que se ha convertido en una de las estatuas más famosas de la plaza Della Signoria en Florencia.

"Benvenuto Cellini" llega al Liceo en una superproducción dirigida por Terry Gilliam, de la mano de Leah Hausman, codirectora y coreógrafa, en una dirección que ya ha podido verse con éxito en la English National Opera de Londres y en la Nederlandse Opera de Amsterdam.

El director de la Orquesta Sinfónica del Liceu, Josep Pons, es el encargado de la dirección musical de esta ópera en la que suben al escenario 70 coristas.

En esta versión, Gilliam ha dibujado todos los decorados y se ha encargado, además, de la dirección de escenografía, conjuntamente con Aaron Mardsen.

El papel del escultor será protagonizado por dos tenores, el americano John Osborn y el albanés Adrian Xhema, acompañados por Kathryn Lewek como Teresa, Maurizio Muraro como Balducci, Ashley Holland como Fieramosca, Eric Halfvarson como Papa y Annalisa Stroppa y la catalana Lidia Vinyes interpretando el papel de Ascanio.

En la rueda de prensa ofrecida hoy en el museo Frederic Marès, los responsables de la ópera han coincidido en subrayar las complicaciones de llevar a cabo este espectáculo ya que tuvieron que enfrentarse a una "partitura problemática, con dificultades musicales y escénicas por las singularidades de Berlioz".

El director musical Josep Pons ha insistido en la genialidad de Berlioz con sus "incorporaciones instrumentales fantásticas" y ha remarcado que esta será una producción innovadora por el "carácter terrible del triángulo Berlioz-Cellini-Gilliam".

El tenor John Osborn ha lamentado la ausencia de Gilliam durante los ensayos, "es un pecado que no esté aquí por tanto tiempo. Terry es un personaje muy loco, intenso, iracundo, que exige concentración absoluta y cuando vuelva va a hacernos cambiar la marcha", y ha expresado la dificultad que significa "tanto contenido y tanta acción en un montaje tan extenso".

"Es una gran oportunidad protagonizar -ha asegurado- el espectáculo más maravilloso que he hecho en mi vida" y ha avanzado que "es increíble porque normalmente no se hacen producciones de ópera clásica en la que el público esté tan implicado", aunque no ha querido desvelar más detalles sobre este asunto.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin