Música

El líder de Def con Dos denuncia una "persecución política" contra él por ser de izquierdas

César Strawberry. Imagen: Archivo.

El líder del grupo de rap Def con Dos, 'César Strawberry', ha denunciado que la decisión de la Audiencia Nacional de reabrir la causa que se seguía contra él para que sea juzgado por enaltecer el terrorismo en la red social Twitter responde a una "persucución política" por defender "una ideología de izquierdas".

El rapero ha lamentado la decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de enmendar a "un juez de prestigio" como José de la Mata, que el 9 de octubre pasado decretó el archivo de las actuaciones, y ha señalado que la reapertura del caso es consecuencia de "una persecución pertinaz" propiciada por el Ministerio del Interior a través de una Fiscalía "absolutamente mediatizada por criterios políticos".

"Es curioso que mi detención se produjera a cinco días de unas elecciones municipales y que la reapertura de la causa haya tenido lugar a diez días de las elecciones generales", ha señalado el músico antes de situar estas dos actuaciones en el marco de "una estrategia política dirigida a infundir miedo en el electorado".

"Doble rasero"

'César Strawberry', cuyo nombre real es César Augusto Montaña Lehmann, también ha denunciado el "doble rasero" que, a su juicio, tiene la Fiscalía para perseguir a "gente de ultraderecha que puede haber incurrido en actuaciones delictivas".

Así, ha señalado que la Justicia no actuó contra el comunicador Federico Jiménez Losantos cuando "insultó gravemente" a la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ni a la presidante del Partido Popular (PP) de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando aseguró que los miembros de Podemos estaban con "el chavismo, el castrismo y ETA".

A su juicio, también habrían sido merecedoras de reproche penal las manifestaciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en la que apuntaba que "los familiares de las víctimas del franquismo se acuerdan de desenterrar a su padre solo cuando hay subvenciones".

También ha recordado las palabras del concejal de Paredes de Nava (Palencia) Jonatahan Cabeza Infante que, refiriéndose al líder de Podemos, Pablo Iglesias, escribió en su Facebook: "Valiente hijo de la gran puta, vete a Colombia y le das por el culo al hijo de puta amigo tuyo, ese dictador q tanto amas y como amas su país y son la envidia a seguir pues camina haber (sic) si te dan un tiro en la nuca cacho cabrón y déjanos tranquilos".

Confía en la Justicia

En todo caso, 'César Strawberry' ha dicho "confiar plenamente en la Justicia" y ha expresado su convencimiento de que será absuelto en el juicio que se desarrollará en la Audiencia Nacional y que el tribunal acabará dictaminando que sus comentarios están amparados por el derecho a la libertad de expresión.

Los jueces Ángela Murillo, Teresa Palacios y el ponente de la resolución, Juan Francisco Martel, consideran que el rapero podría haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo al asegurar 'El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre, política del Partido Popular, me hace añorar hasta a los GRAPO'; y 'cuántos deberían seguir el vuelo de Carrero Blanco'. En respuesta a una pregunta sobre qué le regalaría al Rey, decía que 'un roscón bomba'.

La humillación a las víctimas del terrorismo se aprecia, según el tribunal, en otros tres comentarios: 'A Ortega Lara habría que secuestrarle ahora'; 'Franco, Serrano Suñer, Arias Navarro, Fraga, Blas Piñar... si no le das lo de Carrero Blanco, la longevidad se pone siempre a su lado'; y 'Street Fighter edición post-ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina'. A estos se añade un retuit en el que el rapero hizo suyo el comentario '¿se puede llevar una camiseta con un estampado de Miguel Ángel Blanco? Lo pregunto desde el respeto y el verano'.

A juicio de los magistrados, estos mensajes "no dejan lugar a dudas" en cuanto a su significado y no pueden ampararse, como defendió el juez De la Mata, en "el contexto de defensa de la cultura y de las propias opiniones", puesto que no resulta "descartable" en esta fase procesal que puedan ser constitutivas de delito.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Anticomunista
A Favor
En Contra

Esta gentuza no se que pinta en España.

Puntuación 5
#1