Música

Las estrellas del cante minero emocionarán a Valencia con su duende

Valencia, 4 jun (EFE).- Los artistas que intervienen son auténticas estrellas en sus especialidades y han emocionado al público en cada ciudad portuaria por la que ha pasado Las Minas Puerto Flamenco Tour, un espectáculo de puro arte que llega al Teatro Olympia de Valencia el próximo miércoles día 8.

"Raro es que no salga alguien llorando al acabar", comenta el productor del espectáculo, Aurelio Solana, en una entrevista con EFE, en la que cuenta como la Reina Sofía esperó a que saliera todo el mundo para acercarse a los artistas y felicitarles en persona tras su actuación en el Teatro Real de Madrid.

Solana afirma que Las Minas Puerto Flamenco Tour, el brazo exterior del prestigioso Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia), está pensado para "cualquier persona que disfrute del arte", por lo que, más allá de tener o no tener sangre real, el espectador tiene que estar preparado para compartir la pasión que se vive sobre las tablas.

Flamenco y milongas, peteneras y habaneras, España y América: dos culturas encontradas y mezcladas en el puerto, el lugar al que rinde homenaje el evento, que narra la historia del flamenco "a través de los cantes de ida y vuelta" de las tabernas y el bullicio de esas ciudades.

Para su noche en Valencia, el tour de Las Minas Puerto Flamenco se guarda dos sorpresas exclusivas. La previa la hará, con una soleá y una copla, uno de los pocos guitarristas flamencos que canta al mismo tiempo que toca, Ricardo Fernández, una "rara avis" dentro del género, porque "no existen artistas flamencos que toquen y canten a la vez".

El segundo "caramelo" es el estreno de Francis Montesinos como diseñador del vestuario con el que se engalanarán algunos de los diez protagonistas en escena.

Amador Rojas, Eduardo Guerrero y la aclamada Yolanda Osuna al baile; Javier Ibáñez y José Tomás a la guitarra; Manuel Soto, Bernardo Miranda y la ganadora de la Lámpara Minera, Gema Giménez, al cante, forman parte del elenco de un espectáculo único.

Aunque no sean nombres conocidos para el gran público, su promotor asegura que son primeras espadas con auténtico duende que ya han brillado por ciudades de todo el mundo bajo la marca del Cante de Las Minas, un festival donde "solo se gana si eres bueno por cojones".

"Todos ellos son grandes del flamenco, son figuras de primera división que no le tienen nada que envidiar a los conocidos", insiste Solana, que recuerda que algunos de los vencedores de la Lámpara Minera han sido el cantaor Miguel Poveda o el guitarrista Vicente Amigo.

Además de por Bruselas, Bombay o Tokio a nivel internacional, la gira nacional ha rodado por 21 ciudades portuarias de España y el resto del mundo.

El responsable del tour rememora como han triunfado "aún más" en las localidades con menos tradición flamenca, como Gijón, Santander o Castellón, "quizá porque las personas están menos acostumbradas a estos espectáculos".

Después de su parada en Valencia, Las Minas Puerto Flamenco se marchará a poner el broche de oro a su recorrido por España el próximo día 23 de junio en el Teatro Cervantes de Málaga, ciudad en la que comenzaron la gira y repiten casi por aclamación popular en un teatro de grandes dimensiones, el Teatro Cervantes.

El cante minero también se podrá disfrutar el día 24 de junio en el Teatro Cervantes de Almería, el 8 de julio en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, el 9 en el Teatro Campoamor de Oviedo y el 29 de octubre en la Sala Barts de Barcelona, dentro del Festival Internacional de Jazz de Barcelona.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin