Música

Muere a los 75 años el cantaor Juan Peña 'El Lebrijano'

  • Víctima de una dolencia cardíaca de la que había sido operado
Juan Peña, 'El Lebrijano', ha muerto este miércoles. Imagen: EFE

El cantaor flamenco Juan Peña 'El Lebrijano' ha fallecido en la madrugada de este miércoles a los 75 años víctima de una dolencia cardíaca de la que había sido operado recientemente, han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), su localidad natal.

El cantaor, nacido en 1941, era un músico, miembro de la familia gitana de Perrate de Utrera, a la que pertenecía su madre María Fernández Granados.

Comenzó muy joven compaginando el cante con el toque de la guitarra, pero a raíz de su triunfo en el concurso de Mairena del Alcor (1964), como cantaor, decidió dedicarse en exclusividad al cante.

Su capilla ardiente quedará instalada en el Teatro Municipal Juan Bernabé de Lebrija, su ciudad natal, que prevé acordar en un pleno extraordinario la declaración de tres días de luto. Desde el Ayuntamiento de Lebrija se ha mostrado su pesar por el fallecimiento del que fuera uno de sus hijos predilectos. 

En este marco, la alcaldesa, en nombre de Lebrija, ha mostrado "su pesar por la muerte de uno de los creadores flamencos más universales de este arte".  "Aquí en su pueblo se siente profundamente la pérdida, una pérdida irreparable para el cante. Juan empezó con la guitarra, cantó para el baile, se atrevió con el cante y revolucionó más tarde su 'jondura' atravesando las críticas más ortodoxas, hasta llegar a ser el cantaor más dotado de su generación. Y ya lo decía Gabriel García Márquez, 'cuando El Lebrijano canta se moja el agua'", sentencia.

El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla) ha decretado tres días de luto oficial por la muerte del cantaor flamenco Juan Peña "El Lebrijano", celebrará un pleno extraordinario en señal de condolencia y la bandera del consistorio ondeará a media asta con crespón negro.

Numerosas personalidades de la política y de la cultura están manifestando su pesar a la familia de Juan Peña, y su admiración por el arte de 'El Lebrijano'. En este sentido, la presidenta Susana Díaz ha sido la primera en expresar su condolencias.

Relacionados

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin