Música

El Museo de la Música propone un viaje sensorial por la historia de la guitarra

Barcelona, 20 sep (EFE).- El Museo de la Música de Barcelona propone un viaje sensorial por la historia de la guitarra en la exposición "Guitar ON/OFF", que se podrá ver en la capital catalana desde hoy y hasta el próximo 27 de noviembre, antes de su exhibición en Dinamarca.

La exposición se encuentra en un espacio con forma de guitarra gigante, de 20 metros de longitud, ideada, según ha explicado una de las comisarias, Clara Sen, a partir de la colaboración internacional del Museo de la música de París y el Ragnarock-Museo del Pop, el Rock y la Cultura Juvenil de Roskilde (Dinamarca).

Según ha explicado Clara Sen, la UE, que da su apoyo al proyecto con 200.000 euros, que representa algo más de la mitad del coste, pidió a los museos organizadores que "la exposición debía ser itinerante, digital e interactiva".

En el futuro, ha añadido Sen, "la idea es adaptar este prototipo a otros instrumentos".

Antes de entrar a la exposición, sobre el mástil gigante se pueden ver imágenes 3D de las guitarras de la colección del museo de París, oír la acústica de la guitarra, y descubrir secretos de guitarras emblemáticas de diferentes museos del mundo.

Dentro de la guitarra gigante, el público puede interactuar con los cinco módulos que hay en el interior, comenzando por el espacio On Stage, donde los visitantes tienen la oportunidad de subir a un pequeño escenario para "tocar" determinados pasajes con "air guitar" -simulando la interpretación-.

En ese escenario se reproducen ocho ejemplos audiovisuales de interpretaciones con la guitarra, desde la guitarra clásica interpretando una pieza de Ferran Sor, hasta el heavy metal, desde Jimmy Hendrix a la cantautora canadiense Johnny Mitchell, de Peret a Paco de Lucía.

Una pantalla interactiva permite descubrir la historia y el papel social de este instrumento a lo largo de los siglos, y a través de proyecciones audiovisuales de gran formato se pueden contemplar interpretaciones de guitarras de diferentes épocas y estilos.

Cada ciudad, ha explicado el director del Museo de la Música de Barcelona, Jaume Ayats, ha añadido un módulo local con una propuesta vinculada a la colección de cada museo.

En el caso barcelonés se trata de "dos producciones audiovisuales que ayudan a conocer la colección de 96 guitarras que tenemos y el proceso constructivo de este instrumento popular".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin