Música

Jaime Martín sustituirá en el Palau de la Música al fallecido Marriner

Barcelona, 3 oct (EFE).- El maestro Jaime Martín sustituirá el próximo 19 de octubre en el Palau de la Música, en la inauguración del ciclo BCN Clàssics, a sir Neville Marriner, fallecido este pasado fin de semana a los 92 años en Londres.

Según ha informado la promotora del ciclo, la Orquesta de Cadaqués mantendrá el mismo programa (La obertura del ballet "Hercule et Omphale" de Ferran Sor, el concierto para violín en mi menor op. 64 de Mendelsohn, y la sinfonía número 2 en re major op. 36 de Beethoven, y solista, Augustin Hadelich, y el concierto estará dedicado a la memoria de Marriner.

Jaime Martín, director titular de la Orquesta de Cadaqués, trabajó como flautista solista bajo la dirección del propio Marriner, incluida la célebre orquesta que fundó el director inglés, la Academy of St Martin in the Fields, y comenzó su carrera como director de orquesta precisamente en una gira compartida con sir Neville Marriner.

Marriner dirigió la Orquesta de Cadaqués, por primera vez, casi en los inicios de su historia, en 1992, con un programa que incluía el "Concierto para fagot" de Mozart y la Séptima de Beethoven, con dos conciertos en Figueres y en el Palau de la Música.

Desde entonces fue nombrado director honorífico de la orquesta catalana, con la que grabó 10 discos, entre los cuales destacan varias sinfonías de Beethoven y el disco dedicado íntegramente a las aperturas de Ferran Sor.

"Era un personaje extraordinariamente vital, un hombre lleno de encanto, de gracia, y muy divertido", ha dicho hoy Llorenç Caballero, director artístico de la Orquesta de Cadaqués y director general de BCN Clàssics, además de amigo personal del maestro.

"Hacía música tal como era: vital, divertido, pulcro, alegre; pero además dedicó mucho tiempo a enseñar cómo se gestionaba una orquesta, cómo se presentaba un programa, cómo se vendía un proyecto, en definitiva, cómo se administraba una orquesta. Tener la oportunidad de trabajar con él durante 24 años ha sido un lujo que nunca le podremos agradecer bastante".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin