Buscar

Tori Sparks conecta a Camarón con Led Zeppelin en su nuevo disco

EFE
22/02/2017 - 12:52

Barcelona, 22 feb (EFE).- Tori Sparks interpreta temas de Camarón con alma de 'blues' y lleva a Led Zeppelin hacia el flamenco en "La huerta", un disco que alterna temas propios con versiones arriesgadas y que la norteamericana afincada en España presenta mañana en concierto en Barcelona y el mes que viene en Madrid.

"¿Qué hace una cantautora norteamericana que vive en Cataluña actuando con músicos flamenco?", se pregunta ella misma, en una entrevista con Efe.

Realmente, Tori Sparks es una 'rara avis', que se curtió en el circuito musical de Nashville y llegó a Barcelona hace cinco años, con su guitarra como única compañía.

En Barcelona conoció al grupo de fusión flamenca Calamento y empezó su viaje desde el 'blues', el 'rock' y el 'folk', por donde se movía con soltura desde niña, hacia nuevas influencias.

El resultado de este viaje es "La huerta", un disco inclasificable que busca las conexiones entre Camarón de la Isla y el cantante de Led Zeppelin, Robert Plant, y contra todo pronóstico, las encuentra.

"Camarón y Robert Plant transmiten el mismo tipo de emoción -asegura la intérprete-. Concretamente 'La leyenda del tiempo' de Camarón y 'Kashmir' de Led Zeppelin tienen muchas cosas en común. Son dos canciones con letras muy poéticas, que hablan de sensaciones y emociones, y que adquieren sentido a partir de la fuerza de la interpretación de Camarón y Plant".

En su opinión, cuando una canción "cambia tanto en función del intérprete" es más fácil "imaginarlo de otra manera" y pensar en versionarla, pero en caso de "La leyenda del tiempo" y "Kashmir", "no ha sido nada fácil" porque "son temas muy importantes" y "el público no va a permitir una interpretación mediocre".

Ciertamente estas dos versiones son los cortes más llamativos del álbum, pero la mayor parte de "La Huerta" son temas compuestos por Tori Sparks en inglés, en las que su alma 'blues' se hermana con el corazón flamenco de Calamento.

Entre las versiones, que ocupan la mitad del disco, hay otras curiosidades, como "Natural Boy", un tema clásico de jazz convertido en un tango argentino, o el aire 'country' de "Vete", de Los Amaya.

Todas estas rarezas son para Tori Sparks "evoluciones naturales", a las que ha llegado "llevada por la vida" y por los encuentros "casuales o buscados" con otros músicos.

Para Sparks, este disco es "el resultado de las decisiones" que ha ido tomando y de la cosas que le han pasado, "cuyas consecuencias" está viviendo ahora.

Por esa razón ha titulado el disco "La huerta" , porque "en la vida recoges lo que plantas, para bien y para mal, tanto en lo profesional como en lo sentimental".

Una semilla que está muy orgullosa de haber plantado es la que ha dado lugar a su acercamiento al flamenco, algo que "fue fortuito" pero le ha permitido "evolucionar y explorar nuevos sonidos".

Tori Sparks conoció a los miembros de Calamento en un concierto benéfico en la sala Jamboree de Barcelona y quedó deslumbrada por su manera de aunar el flamenco con el rock.

El trío la invitó a cantar algunas canciones en sus conciertos y, poco a poco, la relación se fue estrechando hasta que decidieron grabar juntos "El Mar", un disco que tuvo muy buena acogida y que les ha animado a seguir unidos en este nuevo proyecto, al que se ha sumado El Rubio y su guitarra eléctrica.

Un proyecto mestizo pero "con alma roquera", que atrae público y artistas sin complejos, como el bailaor El Yiyo, que taconeará en el concierto que ofrecerá mañana Sparks en la sala Luz de Gas, para demostrar que las fronteras entre géneros están para saltárselas.