Música

The Beach Boys, Tony Bennett, Sting, Art Garfunkel y Depardieu, en Pedralbes

Barcelona, 30 mar (EFE).- Rufus Wainwright, The Beach Boys, Tony Bennett, Michael Bolton, Sting, Roger Hodgson, Juan Luis Guerra, Art Garfunkel y Gérard Depardieu son algunos de los artistas que actuarán en el Festival Jardines de Pedralbes, que se celebrará del 5 de junio al 15 de julio en Barcelona.

El director del evento, Martín Pérez, ha anunciado hoy la programación completa, que cuenta con otros nombres de peso como Kool & The Gang, Kris Kristofferson, Ludovico Einaudi, Belle and Sebastian, 2Cellos, Birdy, Gipsy Kings, Broadway & West End Divas, Air y Yann Tiersen.

La escena nacional también estará presente con Pasión Vega, que actuará junto a la israelí Noa, La Locomotora Negra, que inaugurará oficialmente el festival el 6 de junio, India Martínez, Manel, Rosana y Jarabe de Palo.

Una de las novedades de este año es la introducción del teatro de la mano de Gérard Depardieu, que clausurará el festival con una selección de escenas de su premiado "Cyrano de Bergerac" y de "El Carnaval de los Animales", de Saint-Saëns.

Martín Pérez se ha mostrado especialmente contento con la presencia de Depardieu, Tony Bennett y Sting en el cartel, y lo ha evidenciado al asegurar que este año "tenemos la mejor programación de nuestra historia".

Además, Jardines Pedralbes crece en número de artistas y de días, ya que pasa de los 17 artistas del año pasado a los 25 de esta edición.

El presupuesto también ha aumentado y se sitúa en 3,4 millones de euros, que provienen principalmente de los patrocinadores y la taquilla, aunque el Ayuntamiento de Barcelona también colabora y este año sufragará las pantallas que se colocarán en diferentes barrios de la ciudad para poder ver los conciertos en directo.

"Todavía no sabemos exactamente qué conciertos emitiremos en cada barrio, pero estamos trabajando en ello. Hay que tener en cuenta la idiosincrasia de cada barrio y, quizás, en el Carmelo es mejor poner a Gypsy Kings que a Ludovico Einaudi, porque son más festivos", ha señalado.

El 5 de junio se abrirá la V edición del Festival Jardins de Pedralbes el concierto del cantautor Rufus Wainwright, que repasará las canciones que han marcado su carrera.

Tras la inauguración oficial del día 6 con la banda de jazz La Locomotora Negra, el 8 de junio, le tocará el turno a unos veteranos del sonido soul, funk disco y R&B, Kool & The Gang, y el día 10 de junio se podrá escuchar en Pedralbes a Pasión Vega, que presentará su espectáculo de aires mestizos "Mediterráneas" junto a la israelí Noa.

Las baladas pop llegarán con Michael Bolton y el pop pasado por el flamenco aterrizará el 14 de junio con la andaluza India Martínez.

La última banda que ha confirmado su presencia es Belle and Sebastian, que visita por primera vez el festival y actuará dos días antes que los legendarios The Beach Boys, con Mike Love a la cabeza, que llegan el 20 de junio.

También cabe destacar la presencia de Roger Hodgson, cantante y mente creativa de la banda de rock progresivo Supertramp, Juan Luis Guerra, que actuará junto a 15 músicos, y Art Garfunkel, conocido por integrar junto a Paul Simon el imprescindible dúo de folk americano Simon y Garfunkel en los años 60.

El director de festival ha subrayado en la presentación de la programación que, "aunque ponemos a la venta algunas entradas que son realmente caras, el 72,31 % de las localidades se venden por 50 euros o menos y el 94 % son de menos de 100 euros".

En este punto, ha aprovechado para denunciar "el problema de la reventa", en el que algunas empresas utilizan malas artes "como bloquear entradas en internet con máquinas que cada una de ellas representa lo mismo que mil personas buscando entradas a la vez".

En su opinión, esta práctica "perjudica a artistas, promotores y espectadores" y sólo se puede evitar "con una legislación como la que tienen en otros países y que España todavía no tiene".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin