Música

Oskar Fischinger, el hombre que mezcló música y geometría y fue perseguido por los nazis

  • Este jueves se cumplen 117 años de su nacimiento
Uno de los trabajos de Fischinger. Imagen: Center vor Visual Music / oskarfischinger.org

Este jueves se cumplen 117 años del nacimiento de Oskar Fischinger, el pintor, animador y realizador de cine alemán que supo combinar la música con la geometría y que tuvo que exiliarse en EEUU tras ser perseguido por los nazis en su Alemania natal.

Fischinger, que llegó como exiliado a Hollywood en 1936 y falleció en Los Ángeles ya en 1967, fue un incomprendido en la Alemania de Hitler, donde se llegó a tildar su arte de "degenerado".

Lo innovador de su propuesta tampoco caló en EEUU, donde fracasó varias veces en el intento de mostrar su arte. Llegó a componer un poema óptico para la Rapsodia húngara No. 2, de Franz Liszt y no logró beneficio enconómico alguno por ello.

También fue el responsable de una escena para la película Fantasía de Disney, pero esta fue descartada del metraje final. Otro fiasco que llevó Fischinger a buscar mayores éxitos en la pintura al óleo.

Hoy Google homenajea el 117º aniversario de su nacimiento con un doodle que permite crear una composición musical pinchando en diversos elementos geométricos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin