Música

Maldita Nerea: "Abogo porque le hagamos más caso a nuestro lado femenino"

  • El líder de la banda habla sobre su disco 'Bailarina' y los nuevos proyectos

Este sábado 4 de noviembre en el WiZink Center de Madrid se celebrará el concierto 'Cadena 100 Por Ellas'. Este festival de música, que ya va por la quinta edición, reúne en esta ocasión a cantantes como Álex Ubago, Carlos Baute o Rozalén. Los beneficios de este concierto que empezará sobre las 20:00 se destinarán a la Asociación Española Contra el Cáncer para la lucha contra el cáncer de mama.

Otro de los participantes este año es Maldita Nerea. El líder de la banda Jorge Ruiz, contesta a unas preguntas el día anterior al festival.

Bailarina es un homenaje al universo femenino. ¿Qué características tiene el lado femenino de Jorge Ruiz?

La polaridad femenina tiene muchas virtudes. Las que más me gustan a mí son la creatividad, la pausa, la escucha o la vida. Todo esto se supone que yo lo tengo o tú también. Lo que yo abogo es que porque se le haga más de caso del que se le hace, que estamos más preocupados de otras cosas que en estas.

Aparte de su hija que es dónde viene Bailarina. ¿De dónde os habéis influenciado para escribir las nuevas canciones de este disco?

Las canciones se inspiran de lo que vives. Las canciones son autobiográficas incluso cuando estás hablando de terceros porque solo con tu visión de las cosas ya estás interviniendo en ellas. Siempre son autobiográficas.

Bailarina también es el nombre del libro que publicarán a finales de año. ¿Qué nos puede contar sobre él?

Es la historia de una chica joven que pierde esa conexión con su lado femenino, con su bailarina, y es la historia de cómo lo recupera. Pasan bastantes acontecimientos mientras lo busca y es la historia de ese reencuentro.

Ustedes explican que quieren transmitir siempre un mensaje positivo. ¿Cómo se mantiene la positividad en la vida diaria?

Aunque es una frase muy manida y muy copiada es 'siendo tu mismo'. Cuando haces lo que has venido a hacer, te conviertes en el ser que eres la positividad y la negatividad no existen, solo eres. Esto que suena muy a perogrullo cualquier otro ser vivo lo hace, el único que se desvía es el ser humano. Por ejemplo, un pájaro no se dice que tiene que ser positivo, simplemente es pájaro. Siendo tu mismo esa dualidad entre positividad y negatividad no existen.

Tras la experiencia de otros años, ¿qué sensaciones esperan llevarse del festival del sábado Por Ellas?

Es un ambiente mágico. Lo más reseñable es la energía que se concentra cada año en ese recinto. Este ambiente se debe a la cantidad de historias que hay detrás que se proyectan en el escenario, por lo que te ayuda a sentirte mejor. Es una pasada que podamos vivirlo cada año. Una suerte estar ahí.

¿Qué nos podría adelantar de cómo será su participación el sábado?

Intentaremos no bajar en ningún momento esa energía del escenario. Para que la gente sonría vamos a intentar mantener esa energía en alto. Vamos a tocar tres canciones con la intención de que la gente disfrute muchísimo. Es la intención si la pones quizás lo consigamos. Por supuesto tocaremos "Tú eres la vida" que es la canción que nos trajo hasta aquí.

Para terminar la entrevista el 2 de diciembre presentan en Murcia el álbum por completo. A partir de ahí comenzará una gira que recorrerá España durante todo 2018. ¿En qué piensa Maldita Nerea cuando queda aproximadamente un mes antes de empezar a girar?

Siempre pensamos que ojalá pase de nuevo y ojala canten todas las canciones. La intención de cada disco es que las canciones sean escuchadas lo primero y coreadas después. No queremos que coreen solo los singles que salen en las radios sino todas. Esperemos que ocurra a partir del día dos, ese es nuestro objetivo y lo que pensamos que ojala pueda suceder.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin