Buscar

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura vuelve en diciembre al Teatro Real

10/11/2017 - 14:48

El Teatro Real de Madrid acogerá el próximo 28 de diciembre el concierto solidario de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, cuyos instrumentos se han creado a partir de materiales de desecho, según ha informado Ecoembes, impulsor de esta iniciativa.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Con esta gira, Ecoembes quiere mostrar cómo el reciclaje contribuye a "brindar segundas oportunidades", ya que, por ejemplo, el violín de la integrante más joven de la orquesta, Celeste, está fabricado con una lata, un tenedor, sumideros de ducha y monedas. Todos los instrumentos de la formación han sido elaborados a partir de residuos como bidones, cajas de galletas metálicas o cubiertos.

La recaudación íntegra de las entradas se destinará a la asociación formada por los padres de los jóvenes músicos y el director y creador de la orquesta, Favio Chávez. Así, se continuará la labor que Ecoembes comenzó hace cinco años, gracias a la cual se ha mantenido la escuela de música, además de dar continuidad al taller de luthería, otorgar becas de estudios, cubrir gastos médicos y construir o rehabilitar sus casas.

La audición contará también con la participación de los integrantes de la iniciativa 'La Música del Reciclaje', un proyecto promovido por Ecoembes, con el que apostó, hace tres años, por formar a menores en riesgo de exclusión social en el mundo de la música, enseñándoles valores y ayudándoles en su motivación personal.

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura está formada por niños y jóvenes, entre los once y los 25 años, procedentes de un barrio marginal de la ciudad paraguaya de Asunción. Este proyecto social aúna educación, cultura, cuidado del medio ambiente e ilusión.

Desde 2008, la orquesta ha ofrecido conciertos en ciudades como Nueva York, Roma, Tokio, Río de Janeiro y Buenos Aires, entre otras. Además, en 2014, la banda Metallica invitó a la orquesta a formar parte de su gira 'Metallica by Request' por Sudamérica.