Música

La OBC estrena imagen en nueva temporada con Mahler como eje y gira por Japón

Barcelona, 20 mar (EFE).- La Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) estrenará en la temporada 2018-19 una nueva imagen, diseñada por el artista Frederic Amat, tendrá a Gustav Mahler como eje de su programación musical y la cerrará con una gira de un mes por Japón, dentro de la Olimpiada Cultural Tokio 2020.

Así lo han indicado hoy en rueda de prensa el director titular de la OBC, el japonés Kazushi Ono, que afrontará su cuarta temporada al frente de la orquesta, Joaquim Garrigosa, director del Auditori de Barcelona, sede de la orquesta, y Jordi Tort, gerente del Auditori y de la Orquesta.

Será una temporada con un total de 24 programas del gran repertorio sinfónico, en el que el compositor austríaco Gustav Mahler será una figura central y vertebrará obras del período romántico y postromántico, sin olvidar a los autores clásicos y obras de nueva creación, con cinco estrenos absolutos de compositores catalanes.

El concierto inaugural tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, cita para la que Kazushi Ono ha elegido la Quinta Sinfonía de Mahler y el Concierto para cuatro tropas de Schumann, que tendrá como invitado al solista de la Filarmónica de Berlín Stefan Dohr.

El director de la OBC ha avanzado su intención de poner a Mahler "en el centro de nuestro repertorio" y de que sus obras se vuelvan a escuchar en próximas temporadas, así como los compositores que le precedieron, sus coetáneos y sus predecesores.

De este modo, en esta temporada la OBC interpretará obras de autores románticos que le precedieron, como Beethoven, Brahms, Schumann, Dvorák y Chaikovski, y de coetáneos y continuadores, como Shostakovich, Sibelius, Bartók i Prokófiev.

Además, la OBC interpretará por primera vez obras de Clara Schumann, Sofia Gubaidúlina, Oliver Messiaen, Enric Granados, Robert Gerhard, Peter Eötvös, Tan Dun, Jimmy López y William Walton.

Durante la temporada, se cerrará el centenario de Bernstein con su Misa, se estrenará una obra de encargo de Marcos Fernández para homenajear al director estadounidense y se repetirá la interpretación de la banda sonora de la película West Side Story.

Tambien se estrenarán obras de Manuel Rodríguez Valenzuela, compositor invitado de la temporada, y de Fabià Santkovsky y Mariona Vila.

En la nueva temporada, en la que el maestro Jan Willem de Vriend será el principal director invitado, dirigirán también la OBC batutas reconocidas como Ken Nagano, Sylvain Cambreling, Harmut Haenchen, Xian Zhang y Pinchas Steinberg.

En la temporada 2018-19 la OBC tocará con algunos de los mejores solistas internacionales, como Piotr Anderszewski, Jean-Yves Thibaudet, Joshua Bell, Ray Chen, Gautier Capuçon, Juan Manuel Cañizares y Veronika Eberle, entre muchos otros.

El estreno de la nueva imagen de la orquesta ideada por Frederic Amat, que se visualizará en carteles y programas de mano, pretende, bajo el lema "Ets art. Ets música. Ets OBC" un diálogo entre las diferentes artes, según ha dicho hoy el artista, para quien "hay un componente musical en el hecho pictórico".

En línea con esta visión transversal del hecho artístico, serán varios los proyectos en los que la música dialogará con las otras artes para ofrecer al público nuevas experiencias de audición, como uno de los conciertos de la Novena de Beethoven en la que la innovadora compañía teatral Agrupación Señor Serrano hará una lectura crítica sobre el pasado, el presente y el futuro de Europa.

También en la nueva propuesta para el público escolar y familiar "La OBC baila Ravel" seis bailarines dirigidos por el coreógrafo Antonio Ruz serán los encargados de guiar al público en un viaje musical y en movimiento.

Igualmente, en el entorno del ballet, la OBC interpretará por primera vez la suite completa Don Quixot, de Robert Gerhard, y en el programa dedicado a Romeo y Julieta de Prokófiev se estrenará la obra encargada a Fabià Santcovsky.

Con vistas a la gira que entre julio y agosto protagonizará la OBC por Japón, se ofrecerá en Barcelona un concierto dedicado al shamisen, instrumento tradicional japonés de la mano de dos grandes intérpretes, los hermanos Yoshida.

Además, en marzo la orquesta volverá a colaborar con el TNC para rendir homenaje al músico y artista Carles Santos, recientemente desaparecido.

La clausura de la temporada, antes de la gira por Japón, se desarrollará los días 24, 25 y 26 de mayo con la programación de Turandot, la última ópera de Puccini en versión concierto, encabezada por la soprano Jennifer Wilson y el tenor Simon O'Neill.

Durante el mes de julio y hasta el 5 de agosto la OBC ofrecerá diversos conciertos en Japón, que se habrán interpretado en el Auditori en la temporada 2018/19, como el Concierto para orquesta y guitarra número 2 de Juan Manuel Cañizares, el Concierto para dos shamisens de Santcovsky, "El sombrero de tres picos", de Manuel de Falla, y la Novena Sinfonía de Beethoven.

Destacarán en esta gira 12 representaciones de Turandot que contarán con un montaje de Àlex Ollé, de La Fura dels Baus, y que llevará a algunos de los solistas del concierto final de temporada en el Auditori.

Por otra parte, la temporada presentará el nuevo ciclo OBCPOPS, con una programación que acercará la música sinfónica a todos los públicos, con la interpretación de bandas sonoras del cine, como West Side Story, Jurassic Park o El señor de los Anillos III.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin