Música

Radiografía de la España festivalera

  • El 55,7% de los españoles asiste regularmente a este tipo de eventos
  • Lo mejor de los festivales es el ambiente que se respira, según los encuestados
Foto: Pixabay

Con la llegada de la primavera salen de su letargo los amantes de la música y, más particularmente, de los festivales. España es, cada vez más, un destino para los aficionados a estos eventos en vivo. Según un sondeo de StubHub, el 55,7% de los españoles asiste regularmente a festivales.

A partir de este mes comienza el tiempo de festivales. Bilbao BBK Live, Azkena Rock, Primavera Sound, Río Babel, Cruïlla, Mad Cool, Starlite, Arenal Sound o Download Festival son solo algunos ejemplos.

Según se desprende del sondeo, el 55,71% de los encuestados dice asistir regularmente a un festival, mientras que el 44,29% afirma haber asistido al menos una vez a un festival. En promedio, el 34,57% asisten a un festival al año; el 30,86%, a dos; y el restante 34,57% hace acto de presencia en tres o más festivales por año. El amor por estos eventos en vivo va más allá: hasta el 56% de los encuestados viajaría a otro país para asistir a un festival de música.

¿Cuál es el secreto del éxito? Según la mayoría, reside en el ambiente que se respira en los festivales (63,14%), en la posibilidad de escuchar a muchos artistas diferentes en vivo, en el mismo lugar, y por un precio menor que si tuvieras que pagar por verlos a cada uno por separado (61,71%), así como escuchar a nuevos artistas, bandas emergentes y géneros que de otra forma no conocerías (46%).

Además, 42,29% de los participantes afirma sentirse más libre en festivales que en conciertos, pudiendo comer, beber o fumar en todo momento. Además, para el 40,29% de los encuestados, los festivales son el lugar perfecto para conocer a nuevas personas.

¿Y qué es lo que nos gusta escuchar en los festivales? rock (36,29%) y pop (35,43%), sobre todo, con sus variantes indie. Siguen la música electrónica/dance (15,14%), los géneros latinos como salsa, bachata o reguetón (7,43%), el hip hop y el rap (3,71%) y la música folk (2%).

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin