Música

Tòfol Martínez debuta en el pop con un disco sobre el amor para "encontrar tu camino"

Barcelona, 23 may (EFE).- El músico catalán Tòfol Martínez deja de lado el blues por el pop-rock en su cuarto disco, "La verdad y la belleza", que mañana presenta en Madrid y en junio en Barcelona y en el que colaboran Lichis y Litus, "un álbum sobre el amor a partir del dolor para encontrar tu camino", según ha dicho a Efe.

Guitarrista en giras de Antonio Orozco o Big Mama (Montse Pratdesaba), productor de Rojas y conocido por su faceta como bluesman, Tòfol Martínez había publicado tres discos de blues -"Hallellujah", "1979" y "No Panic!"-, grabados en directo en el estudio, y ahora se decanta por el pop-rock en un disco clásico que ha recogido el reconocimiento de músicos como Lichis y Litus, pero también de Pepo López (Quique González, Dani Flaco) o Pancho Varona (Joaquín Sabina).

"La llave", "Carrusel de mentiras", "Carta de amor", "Duele", "El tiempo no tiene tiempo que perder" o "Un año después" dan fe de un disco honesto, sobre todo, que no inventa nada y recuerda a muchas cosas, pero que contiene buenas canciones producidas por Marco Cinelli e ideadas en Tossa de Mar (Girona), adonde este sabadellense de 39 años se trasladó a vivir hace ya doce veranos.

Martínez, que vive de la música tocando, componiendo, grabando a otros artistas y gestionando escuelas de música, admite que "La verdad y la belleza" le ha supuesto "un cambio en la manera de hacer las canciones", aunque en el fondo "se trata siempre de jugar, de maneras diferentes de coger la música, de probar".

"En este caso, también he buscado mensajes, pero desde una vertiente más íntima, hacia adentro", al contrario que con el blues, expone este seguidor de Bob Dylan, Quique González, Lichis o The Jayhawks, que confió sus canciones a Marco Cinelli, un amigo con quien ha girado por toda Europa y con el que se entiende bien a la hora de hablar "de sonidos y conceptos".

"Ha conseguido algo fresco, nuevo", apunta Tòfol Martínez, que destaca asimismo el papel de Litus, del programa "Late motiv", de Andreu Buenafuente: "Hemos crecido juntos, compartiendo muchas cosas, y tenemos historias paralelas", indica.

Tòfol Martínez tiene también palabras de agradecimiento para su "admirado" Lichis, que canta en "Carta de amor", y explica que el título del disco "resume mis valores de la vida", y matiza que en esa belleza se refiere a "la orgánica y pura, no a la estética".

"Todos mis discos intento que sean de amor, hechos desde el corazón y rodeado de mi gente, pero no del amor de pareja, sino de buscar dentro de ti a partir del dolor para encontrar el camino y sentirte bien", razona Martínez.

Grabado con su banda de blues, que integran Xavi González Cabré, piano; Agustí Borrell, batería; Manolo López, bajo; Raúl Márquez, guitarra; y Agnès Fort, voz, coros y percusiones; Tòfol Martínez, voz y guitarra acústica, presentará "La verdad y la belleza" con todo el grupo el 16 de junio en Tossa de Mar.

Mañana jueves, no obstante, ofrecerá un concierto acústico en Madrid -La Fídula-, junto a su pianista y a Litus; y el 15 de junio repetirá el formato en Barcelona -Mediterráneo-.

En todos estos conciertos se centrará únicamente en el nuevo disco, más dos temas inéditos, y luego le espera un verano lleno de festivales de blues, desde Tolosa a Portugal, y en otoño volverá "a picar piedra" con el nuevo disco: nuevos vídeos, una versión acústica de "La llave" junto a la pianista Laura Andrés, y gira por pequeñas salas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin