Música

Actores y cantantes se despiden de María Dolores Pradera: "Es y será patrimonio de la música popular"

El mundo de la cultura ha manifestado su pesar por la pérdida de la actriz y cantante María Dolores Pradera, fallecida este lunes a los 93 años, con mensajes de condolencia publicados en su mayoría en Tiwtter, donde durante toda la mañana de este martes 29 de mayo permanece como 'trending topic'.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Así, el cantaor de flamenco Miguel Poveda, que colaboró con Pradera en una de las canciones de su último disco --publicado en 2012--, ha querido recordar "las palabras de cariño y la vocación por la música que tenía" su "querida María Dolores Pradera", de la que ha destacado su "pura bondad, ternura, humildad". "Una delicia escucharla cantar. En mi corazón por siempre mi fina estampa, descansa en paz", apostilla en su perfil personal de Tiwtter.

Por su parte, José Manual Soto ha destacado que Pradera fue una "artista fina y elegante", recordando que fue "compañera de fatigas" y "señora de una vez". "Jamás te olvidaremos, nadie como tú paseando tu fina estampa por el escenario, hasta siempre amiga", ha publicado.

Mientras, la cantante Luz Casal ha definido a la madrileña como un" ejemplo de mujer y cantante". "María Dolores Pradera es y será patrimonio de la música popular. Descanse en Paz", ha escrito en su perfil de esta red social.

La también cantante y compositora Sole Giménez, de 'Presuntos Implicados', ha manifestado que es un "triste día" por la muerte de su "maestra". "Nuestra querida María Dolores Pradera nos ha dejado huérfanos de su alegría, su voz y su sabiduría. Llora mi corazón por la pérdida de esta gran mujer", añade.

El grupo Los Secretos se ha sumado al homenaje expresando todo cariño y lanzando el mensaje: "Ojalá que te vaya bonito..." mientras que Marwan ha recordado las "miles de veces" que escuchó su "versión inolvidable de 'Procuro olvidarte'".

Diana Navarro, que también homenajeó a Pradera en el disco 'Gracias a vosotros' que varios artistas publicaron en 2012, ha querido dar las "gracias" a su "querida y admirada María Dolores". Siempre te llevaré en mi corazón mi referente más querido. Un abrazo enorme para toda tu familia. DEP".

Instagram ha sido la red elegida por la cantante Rosana, que participó en el recopiltario homenaje de 2007, para expresar que "Hoy es de esos días que te enfadas con la vida por arrebatarte a personas mágicas y especiales!!!!!... Hoy el mundo es un poco feo porque se ha ido una de las personas más bonitas que he conocido!!!... Hoy estoy triste!!!... muy triste!!!... Lo que duele no es irse... duele despedirse!!!!... Te quise...te quiero y te querré siempre".

Los mensajes de pésame en Tiwtter se han repetido también entre escritores y periodistas como Maruja Torres ("Gran señora, fino humor, cortante ironía, moderna desde el principio, delicada cantante"), Jordi Évole ("Se va una de las más grandes: María Dolores Pradera. Enorme cantando. Enorme hablando").

Además, actores como Luis Merlo han querido dar su "Adiós a una gran dama de la canción, tu voz de terciopelo que acaricia cuando te escuchamos nos acompañará siempre. Gracias por tanto".

"GRAN DAMA DE LA CANCIÓN"

Instituciones como la SGAE o la Biblioteca Nacional también se han sumado a las condolencias. "Fallece María Dolores Pradera, la gran dama de la canción española. Cantante de boleros, rancheras, fados, habaneras y coplas, pasó siete décadas sobre los escenarios de éste y el otro lado del Atlántico. Nuestro pésame a sus allegados", han indicado desde la SGAE, mientras que la BNE ha recordado a sus usuarios que se puede seguir escuchando a la cantante en su Biblioteca Digital.

Desde la Unión de Actores han calificado a María Dolores Pradera de "la dama de la canción" mientras que AISGE ha recordado que "en 25 películas apareció entre 1943 y 1971. Y en teatro televisado durante los años sesenta. Tuvo en su carrera interpretativa compañeros como #FernandoFernánGómez #LolaFlores #PacoRabal #MaríaIsbert... Pero fue sobre todo la gran dama de la canción".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin