Buscar

Actores veteranos lamentan la pérdida de María Dolores Pradera: "Es una especie a extinguir"

29/05/2018 - 19:17
Más noticias sobre:

Veteranos actores de teatro, del cine y la televisión en España, como Gemma Cuervo, Fernando Chinarro o Pedro Ruiz, han acudido este martes por la tarde para dar su último adiós a la cantante y actriz María Dolores Pradera, que ha fallecido este lunes a los 93 años en Madrid.

MADRID 29 (EUROPA PRESS)

La actriz Gemma Cuervo, que ha acudido al tanatorio de la M30, ha dicho de ella que era "una persona encantadora, educadísima, divertida". "Todo lo bueno que se puede decir de una persona, eso es María Dolores", ha resumido.

En este sentido, ha recalcado que de María Dolores Pradera "solo se pueden decir cosas buenas". "Las cosas que no son gratas, si alguien las tiene, allá él, yo no tengo ninguna, es solo bondad, diversión", ha añadido.

La actriz ha lamentado la pérdida de "una gran dama", como así la llamaban, insistiendo en que efectivamente era "una enorme e inmensa dama de España", pues siempre se ha comportado "extraordinariamente bien" con sus compañeros y era "muy tierna, muy rica".

"He perdido una gran amiga, una gran actriz y una gran señora, una especie a extinguir, una belleza de persona", ha concluido Cuervo, que también ha definido a Pradera como "un ser extraordinariamente hermoso".

PREMIO NACIONAL DE TEATRO

También un veterano de las tablas como Fernando Chinarro se ha acercado al tanatorio esta tarde sobre las 18.00 horas.

Chinarro ha puesto de relieve la trayectoria de María Dolores Pradera en el mundo del teatro. "En teatro se le ha dado poca importancia, pero tiene un Premio Nacional de Teatro y ha estrenado muchas obras muy importantes", ha destacado, por lo que su trayectoria, según ha reconocido, es "muy grande".

Aunque Chinarro reconoce que nunca ha llegado a trabajar con Pradera, ha destacado de ella su faceta humorística, pues tanto en teatro como en cine, era una "compañera que siempre tenía una gracia que contar, un chiste, una ocurrencia". "No era una persona normal, siempre estaba por encima por lo graciosa que era", agrega.

El actor también ha tenido recuerdos para el que fuera su marido, el cineasta Fernando Fernán Gómez, con quien Pradera tiene dos hijos, que también han estado presentes en el tanatorio. "Era ingenioso y qué personaje", ha señalado.

Por su parte, el actor Pedro Ruiz, ha dicho que ha sido un "privilegio" y un "lujo de amiga y de artista". Ruiz ha compartido cómo estuvo Pradera en las últimas semanas: "Cuando la preguntabas por cómo se encontraba, aun con dolor, te contaba una cosa divertida, y animándote, es un ser muy irrepetible".

Pedro Ruiz, cuya relación con la artista era "muy especial" por la amistad que mantuvo con su madre, ha revelado que "el mejor minuto" que ha rodado en televisión fue con ella. Se trató, según ha contado, de un 'sketch' rodado en el sótano de la casa del actor. "La queremos mucho", ha concluido.

MADRID "ESTÁ LLORANDO"

También se han acercado a despedirse de la actriz y cantante el presentador José Manuel Parada y el artista Paco Clavel, quienes han destacado su sentido del humor --"era una cachonda", sostiene Parada-- y los "momentos entrañables" y "anécdotas a montonez" que han compartido con ella. "Hoy está lloviendo en Madrid, eso es que está llorando porque se va alguien unido a la vida de todos", ha remarcado Parada.

Sobre las 19.00 horas ha acudido a despedirse de Pradera la cantante y "amiga" Pasión Vega. "Creo que fui la última persona que grabé con ella una canción, una nana", ha recordado de Pradera, de la que ha destacado su "personalidad", su "clase" y "elegancia".

"Es un día muy triste para la música española y latinoamericana. Por eso llueve", ha lamentado.