Música

Los sonidos peninsulares alegran las calles históricas de Segovia en el Festival Folk

Segovia, 30 (EFE).- Sonidos de instrumentos procedentes de diversos puntos de la península Ibérica, desde gaitas a txitus. dulzainas, guitarras o tambores han inundado esta mañana las calles del casco histórico de Segovia, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, dentro del Festival Folk Segovia.

El ambiente cosmopolita lo han creado desde la banda de gaitas 'Airiños de Fene", que busca la recuperación y difusión de la música tradicional de Galicia, a las Pifaradas do Álvaro Pessoa, con músicos de Unhais, en la Serra da Estrela portuguesa, vestidos con viejos trajes pastoriles.

En un recorrido entre el acueducto romano y la Plaza Mayor, presidida por la última catedral gótica de España, también ha participado Leokadisti Txistu Taldea, un grupo de txistularis procedente de la escuela municipal de música de Hernani (Guipúzcoa), formado por profesores, alumnos y ex-alumnos de txistu.

También se han representado las Candelas de El Casar (Guadalajara), una tradición que nace en el siglo XVII, con sus personajes, despliegue de banderas y música, mientras que en otro punto desfilaba el tamborilero salmantino Ángel Rufino 'El Mariquelo'.

La Ronda de los Llanos, llegada de Albacete, ha hecho al público participe de su música y bailes, interpretando piezas como seguidillas, jotas, malagueñas y fandangos o mazurcas, y los antiguos alumnos de la Escuela de Dulzaina de Segovia, hoy formando el grupo Marijalbe, han melodías y ritmos tradicionales castellanos.

Los pasacalles, que han convertido a Segovia en una auténtica fiesta, son una seña de identidad indiscutible del festival, que entre los espectáculos ha programado los ritmos trepidantes de la cobla de los catalanes Biflats; al cantautor irlandés Tommy Sands y al grupo bretón Gwendal, una referencia en la música folk a nivel mundial.

Al llegar a su trigésimo quinta edición, su director, Jaime Lafuente, explica en declaraciones a Efe que este aniversario "es un logro importante, porque son muy pocos los que consiguen alcanzar esa cifra en España".

La forma de llegar con dignidad y prestigio, según Lafuente, es aportar mucha imaginación porque los presupuestos no dan para mucho, a su juicio, por lo que se buscan grupos que están empezando, pero con un nivel de calidad óptimo y, por otra parte, aprovechan grupos importantes que están en gira y pueden hacer precio especial.

Además de los pasacalles, en la jornada de hoy sábado, intervendrá el cuarteto Alexander Pewló Project, en torno a las músicas del Mediterráneo más oriental; los cántabros Vallarna, que estrenan nuevo disco, así como los grupos de cantareiras Xerfa y Xirifeiras y las voces de mujeres búlgaras del Slavey Quartet.

Folk Segovia se clausura el domingo también con música en la calle y con la actuación del grupo segoviano A Traque Barraque, ganador del "Sarmiento Folk Rock 2017" en La Seca (Valladolid), después de un taller de percusión del venezolano Yónder Rodríguez, para niños, a partir de seis años.

En cuanto al folclore, Jaime Lafuente, también músico y creador de grupos como La Carraca, Tradere y Caracol Andador, ha subrayado que es música que ha ido evolucionando, como casi todo en el mundo de la cultura y en la sociedad en general.

Lafuente ha añadido que "en esas evoluciones siempre hay aciertos y errores, hay cosas que se convierten en modas, en un momento determinado, pero acaban pasando desapercibidas, y otras que se asientan en el mensaje que se manda al público, que gusta más, crea escuela y se queda para siempre".

El director de Folk Segovia sostiene que sigue habiendo nuevos grupos, algunos de gran calidad, aunque quizá haya cambiado el entorno social, "no estamos ya en la transición o el principio del Estado de las autonomías, que fue un refuerzo importante para que sucediera esto".

Además Lafuente opina que "se ha mejorado desde el punto de vista musical ya que quienes arrancamos no teníamos una formación musical exquisita y, ahora, muchos grupos cuentan con músicos cualificados que han pasado por el conservatorio, por lo que hemos ganado en la parte artística".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin