Buscar

Enric Montefusco se rodea de artistas afines en un concierto único en el Grec

EFE
25/07/2018 - 12:11

Barcelona, 25 jul (EFE).- Nacho Vegas, María Arnal, los Hermanos Cubero, Albert Pla y Niño de Elche rodean a Enric Montefusco en "Coros de medianoche", un álbum que presentan hoy en directo en el Teatre Grec, en un concierto único en el que cada uno de los siete artistas interpreta temas compuestos por sus compañeros.

El objetivo del disco y del concierto es "desdibujar la autoría y hacer algo compartido, tanto entre varios artistas como con el público. La idea es que la canción sea la protagonista, no quién la hace", ha señalado Montefusco en una entrevista con Efe.

En su opinión, "la música popular originalmente era de todos, pero desde la llegada de radio, la televisión y la cultura de masas se ha convertido en una excusa para vender rápido y fácil, y ha perdido la esencia".

Devolver el pop a lo que significa, popular, es la pretensión de Montefusco, que en los últimos tiempos ha entendido "el valor de hacer canciones con vocación de llegar a todo el mundo".

Este es el espíritu del EP "Coros de Medianoche", del que forman parte cinco temas compuestos por Montefusco e interpretados por cinco voces muy diferentes y con fuerte personalidad, que tienen en común la admiración que siente hacia ellos y "su fuerte compromiso con el arte, los valores y la política", según ha dicho.

La voz flamenca de Niño de Elche interpreta "Toda la fuerza", Albert Pla aporta su voz irónica a "La casa museo", el folclore castellano de los Hermanos Cubero envuelve "Tonada negra", la emotiva voz de María Arnal canta "El baile" y Nacho Vegas da su toque personal a "Contra los románticos".

Un disco que se editó hace un mes, pero del que hasta ahora no se ha hecho ningún concierto por la dificultad de reunir a todos los colaboradores.

La única presentación en vivo será hoy en el anfiteatro de la montaña de Montjuïc, el escenario principal de Festival Grec de Barcelona, en un concierto irrepetible.

"El hecho de que tenga lugar en el Grec le da excepcionalidad al concierto. Es un espacio muy hermoso y muy especial", ha señalado el músico catalán, que también es consciente de "los condicionantes técnicos propios de este espacio" y espera que "jueguen a favor".

En este recital único, Montefusco pretende "ser coherente" y "mantener el espíritu del disco", con un concierto "coral, reivindicativo y festivo".

Un concepto coral que se traduce en que "cualquiera puede cantar temas de cualquier otro compositor" porque "lo importante es la canción en sí y lo que transmite, no quién la ha compuesto".

Con esta idea, Montefusco ha preparado un repertorio con temas de todos los músicos que participan, pero cada uno de ellos cantará canciones de sus compañeros, no propias.

También habrá versiones de terceros y temas populares, para ahondar en el concepto de música horizontal que defiende.

"Tengo ganas de presentar el disco en vivo porque todavía no he podido sentir el retorno del público cara a cara. Sé que el disco ha sido bien recibido, pero siempre es bueno tener el 'feedback' del directo", ha afirmado.

Tras nueve discos con Standstill y uno en solitario, "Coros de medianoche" es el primer álbum en el que Montefusco cede el protagonismo de la interpretación a otros músicos.

Una experiencia de la que se siente muy satisfecho, pero que no repetirá en el próximo disco, que ya está preparando y ultimará cuando finalice la gira en solitario que tiene previsto hacer este verano y el próximo otoño.

Todavía no está en condiciones de avanzar el contenido de este futuro trabajo, pero asegura que seguirá "intentado hacer canciones con vocación de llegar a todo el mundo".

Montefusco, al igual que los otros seis artistas que le acompañan en "Coros de medianoche", no es un artista comercial, pero tampoco quiere ser elitista.

En su opinión, si su música no llega a más gente es porque la industria musical da poco margen de movimiento a propuesta como la suya.

De todas maneras, no se queja del estrecho espacio de maniobra, sino que dice haber aprendido a moverse en él y confía en ir llegando cada vez a más público, porque "la gente valora encontrar cosas diferentes a lo que dan por la tele. Necesitan cosas que les enriquezcan más y responde bien cuando las encuentran".