Música

Arcángel explora con éxito el pasado del flamenco con las Nuevas Voces Búlgaras

La Unión (Murcia), 6 ago (EFE).- Francisco José Arcángel, más conocido como Arcángel, ha protagonizado en el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión un concierto en el que ha explorado exitosamente en el origen del flamenco dialogando con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras.

Arcángel (Huelva, 1977) ha subido al escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión acompañado del coro dirigido por Georgi Petkov para interpretar las composiciones de su último disco, 'Al este del cante', donde pretende trasladar la libertad musical versionando temas de Camarón, Enrique Morente, Lole y Manuel y Federico García Lorca.

El resto de composiciones que aparecen en el trabajo han sido escritas específicamente para el cantaor onubense por él mismo, Isidro Sanlúcar y el director de Las Voces Búlgaras. El disco se grabó en directo durante el verano de 2017 en los conciertos de Alájar (Huelva), La Granja (Segovia) y Mérida.

Rodeado por la guitarra de Dani de Morón, la percusión de Agustín Diassera y el contrabajo de José Manuel Posada 'Popo', el onubense ha constatado que, tras consolidar su éxito de crítica y público con el flamenco ortodoxo, ha sabido dar un giro heterodoxo en su carrera alejándose de la comodidad de disfrutar la posición alcanzada.

En plena madurez, respetando los cánones de cada palo junto a su original textura de voz, Arcángel ha demostrado una vez más su arrojo con un proyecto en el que establece un diálogo con un coro de voces búlgaras mucho más extenso que el que ya hizo anteriormente Enrique Morente en 'Cantar del Alma' y la 'Ciudad Sin Sueño' con Lagartija Nick.

En el concierto ha habido espacio para temas como el que da nombre al disco, que han dado paso a la mezcla de las sinergias entre el cante jondo y el folclore búlgaro, en el que se aprecian el pasado bizantino, eslavo, otomano y griego.

Para el final del concierto ha dejado Arcángel los temas más reconocidos, como 'La Aurora de Nueva York' de García Lorca, que ya versionó magistralmente Morente, el recuerdo a Lole y Manuel en 'Cabalgando' o 'La Leyenda del Tiempo', de Camarón de la Isla, con un toque jazz muy bien asimilado al conjunto.

Para concluir, la 'Baladilla de los Tres Ríos', del eterno poeta granadino, que ha dejado el marchamo de un concierto apreciado por el público que ha ocupado tres cuartos de la Catedral del Cante y que ha valorado la valentía del onubense.

Mención aparte merece, en una noche especialmente afortunada de los guitarristas, Dani de Morón, que ha encandilado al público con su solvencia a la hora de encarar los temas, demostrando su bagaje como segunda guitarra de artistas de la talla de Paco de Lucía o su recorrido en sonidos más eclécticos acompañando a Dave Liebmann o Concha Buika, entre otros.

La gala ha sido cerrada por Antonia Contreras (Málaga, 1963), que tras lograr el máximo trofeo del festival en 2016 publicó su primer trabajo, 'La voz vivida', y ahora trae un segundo, 'A la luz de tu cante', en recuerdo y homenaje a La Niña de la Puebla.

El repertorio ha estado compuesto por algunos de los temas más populares de Dolores y otros menos conocidos por el gran público. A lo largo del espectáculo, donde ha destacado la guitarra de Juan Ramón Caro, se han proyectado imágenes de la vida de La Niña de La Puebla con su voz grabada, así como la de su nieta Adelfa Calvo en una narración.

Entre la actuación de Arcángel y Contreras, el alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, y la consejera de Turismo y Cultura, Miriam Guardiola, han entregado el galardón 'Catedral del Cante' a México, que ha recibido Susana Pliego, consejera cultural de la Embajada mexicana en España.

La sexta jornada del festival ha comenzado por la mañana en la Casa del Piñón con la inauguración del curso 'Las letras del cante minero', que impartirán José Francisco Ortega, la cantaora Antonia Contreras y Francisco José Paredes.

Este mismo edificio ha acogido por la tarde la emisión del documental 'Pencho Cros, ecos del hombre de la montaña', dirigido por Onésimo Hernández, que precederá a la interpretación de la Coral Argentum de una canción en homenaje a México y las entregas de los galardones 'Carburo Minero' y 'Castillete de Oro' a esta coral y al programa de TVE Tendido Cero, respectivamente.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin