Música

Purple Weekend se lanza al ritmo frenético de la música, la moda y la cultura

León, 5 dic (EFE).- Tras la inauguración esta noche del festival a cargo del grupo estadounidense Triptides en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el festival Purple Weekend discurrirá ya mañana al ritmo frenético que acostumbra con una exhaustiva programación dedicada a la música, la moda y la cultura.

También es ya el momento en el que León es un argumento más para disfrutar de un festival urbano cuyos sus principales alicientes son vivir la ciudad mientras se disfruta de la música por los escenarios repartidos por diferentes puntos.

A las 12:00 horas se inaugurará el mercadillo vintage en el primer piso de Espacio Vías, al que seguirá, a las 13:00 horas, el tradicional desfile de moda 'mod', quem organizado por Convent Garden y la Pelu de Eva, hace desfilar a un elenco de modelos no profesionales a ritmo de los mejores temas sixties.

Con entrada fuera de abono, el fuego lo abrirá Ken Stringfelow a las 13:30 horas en El Albéitar, tomando poco después el relevo el escenario del Glam Theatre, con entrada también fuera de abono y a un precio de cinco euros como en el caso de El Albéitar.

El Glam se estrena en el festival con la actuación del power-pop japonés de Gorilla, unos jóvenes dotados de una especial energía escénica.

Ya por la tarde y como viene siendo habitual, el festival se traslada hasta las tablas de Espacio Vías, donde aparecerá Sick Rose que compartirá varios temas en directo con Ken Stingfelow, del que se podrá disfrutar por partida doble tras su concierto del mediodía.

Un cartel el de Espacio Vías que se completará con la banda patria Los Imposibles, que comparten con el festival el aniversario de los 30 años al pie del cañón.

La música dará paso a las 20:00 horas a la cultura con la presentación del libro "Gene Clark, vuela hacia el sol" por su autor Álvaro Alonso, a la que se unirá un allrighters semiacústico en Electra Comics.

Asimismo, entre conciertos y degustación de la gastronomía leonesa se podrán visitar las exposiciones que sobre la historia del Purple y la cultura sixtie se encuentran en el MUSAC, el Albéitar y la Biblioteca Pública de León.

Los conciertos nocturnos tendrán lugar en esta ocasión en la discoteca Studio 54.

Hannah Williams & The Affirmations y Bart & The Bedazzles serán la propuesta en la que el soul de primera y el pop magistral serán el mejor cóctel de la jornada.

Si se habla de soul, Hanna Wiliams es una figura a tener en cuenta con el añadido del nuevo soul que ha ya sido comparada con Amy Winehouse, por lo que sólo le queda demostrar a base de calidad y honestidad que hay piropos que pueden no sólo sentar bien sino ser oportunos.

'Late Nights and Heartbreak' es el disco que ha situado a la británica en un lugar selecto dentro del mundo del soul, que si siempre ha resultado ser un lugar de prestigio y renovación, en los últimos tiempos ha sumado el interés de un revivalismo que hace de este estilo un valor seguro en la música.

Mención aparte también merece la banda que la acompaña, The Affirmations, unos maestros que son el complemento perfecto a una artista de referencia y que incluso ha tenido elogiosas palabras de la mismísima Sharon Jones.

Por su parte, The Bedazzled es una banda que aúna la guitarra rítmica de Wayne Faler (Dream Boys) con los soul beats del baterista y percusionista Andrés Renteria (José Gonzales), a las que se une las líneas de bajo postpunk de Jessica Espeleta (también en L.A. Takedown), envolviendo la voz soulful de Davenport.

Los cuatro amigos unidos por su amor al elegante sonido pop de los 80 de Prefab Sprout y Style Council otorgan a las canciones de Davenport una estética distintiva que el productor Olson disfrutó amplificando.

Además, la música de Olson incorpora elementos vanguardistas y propios de una banda sonora.

Para terminar la noche llegará la Allnighter que en esta edición se traslada a Studio 54 y que mantendrá hasta la madrugada para los más forofos del festival.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin