Música

El mundo de la cultura lamenta hoy el deceso del compositor Joan Guinjoan

Barcelona, 2 ene (EFE).- El mundo de la cultura lamenta hoy el deceso de uno de los referentes de la creación musical contemporánea en España, Joan Guinjoan, quien ha dejado un catálogo de más de un centenar de obras de música de cámara y sinfónica.

El Ayuntamiento de Ruidoms (Tarragona) ha decretado dos días de duelo oficial y ha colocado sus banderas a media asta por la muerte de su "hijo ilustre", el compositor, pianista y director de orquesta, fallecido a los 87 años.

También ha avanzado que organizará un acto de reconocimiento y recuerdo, cuya fecha anunciará próximamente.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, a través de su cuenta de twitter, ha dicho de él que fue un "compositor querido por los músicos y por los amantes de la música contemporánea" y que "se merece nuestro agradecimiento y homenaje".

Las grandes instituciones musicales barcelonesas como el Gran Teatro del Liceu, el Palau de la Música y el Auditori también han recordado al creador.

El Liceu ha mantenido que la vanguardia musical en Cataluña "siempre tendrá un nombre: Joan Guinjoan" y le ha agradecido "descubrirnos nuevos horizontes dentro y fuera del pentagrama".

Por su parte, el Palau de la Música ha rememorado que la última obra que estrenó allí fue "Fiat lux" en 2016 y que el próximo 26 de marzo el pianista Javier Perianes estrenará su última creación, "La llum naixent".

En el Auditori han destacado que en esta institución estrenó y se pudieron escuchar composiciones suyas como el "Concert per a acordió", con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). "Su legado nos acompañará siempre", han apuntado.

El músico Benet Casablancas ha querido tener "un recuerdo emocionado para el maestro y amigo Joan Guinjoan, un gigante de la creación musical en nuestro país, con todo mi afecto y gratitud", a la vez que ha dado su pésame a la familia. "Nos deja el hombre, pero nos queda su música. Hay que honrarla como se merece!", ha apostillado.

Para el director de orquesta Edmon Colomer, se trata de uno de los compositores "más honestos de su generación", alguien que "figura entre los grandes del siglo XX".

A juicio del compositor y pianista, Albert Guinovart, Guinjoan fue "músico de referencia para muchas generaciones y hombre bueno".

La directora del Institut Ramon Llull, Iolanda Batallé, ha dicho de él que fue el "gran impulsor de la música contemporánea en Cataluña" y que ahora "nos queda su música".

El periodista Salvador Alsius lo ha recordado como "compañero y amigo" en la redacción del Diario de Barcelona, "Brusi", en los años setenta, "un avanzado a su tiempo y buenísima persona".

Entidades como el Espai Subirachs, Òmnium Cultural, la Fundación Pau Casals o la Coral Càrmina también han lamentado la muerte de Joan Guinjoan, mientras que el Museu de la Música ha avanzado que en las últimas semanas, junto con el museo Víctor Balaguer, han trabajado para recuperar una grabación de "Los cinco continentes".

Los responsables de la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) han reconocido estar "afectados" por la muerte del compositor, igual que el Festival de Torroella de Montgrí, que a lo largo de los años programó algunas de sus obras.

La Escuela Reina Sofía ha señalado que hoy despiden "con mucha tristeza a Joan Guinjoan, gran músico. Le recordaremos agradecidos escuchando la obra que escribió para la Escuela, "Tres secuencias".

Partidos políticos como ERC y la CUP también han querido recordar hoy al compositor fallecido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin