Buscar

Lynne Martin:"En 'Texturas' cada canción es una piel y un momento diferentes"

EFE
8/02/2019 - 12:13

Barcelona, 8 feb (EFE).- La cantante de Altafulla (Tarragona) Lynne Martin, exvocalista de Poet in Process, ha debutado en solitario con "Texturas", un disco compuesto en Berlín, que presenta mañana sábado en Lleida y así denominado porque "cada canción es una piel y un momento musical diferentes", según ha explicado a Efe.

Martin (1980) fue la vocalista y compositora de la banda barcelonesa de pop-rock Poet in Process, con los que publicó "Free way" -la canción "Why" fue parte de la banda sonora de la película "Hell Boy II", de Guillermo del Toro- y "Long Time no See".

"Aguantamos 12 años, aunque al final de los originales solo quedábamos dos, nos costaba arrancar y cada uno tenía sus propios proyectos paralelos", explica Lynne, que añade que "no fue por malos rollos" y, además, "nunca nos llegamos a disolver", por lo que no descarta algún concierto futuro de reencuentro.

En 2014 cogió su guitarra y se estableció en Berlín para consolidar su carrera en solitario, recorriendo el amplio circuito de salas y locales de la ciudad durante prácticamente 3 años.

"Fue muy duro, pero me hice mi circuito -apunta-. Conocí a una gente de Badalona, toqué de bajista en un grupo, compuse las canciones de 'Texturas' y trabajé para Sarah Connor -reconocida artista pop alemana-, componiendo para otra gente y, de hecho, tenemos un disco pendiente".

En 2017 regresó y vive a caballo entre Barcelona, donde trabaja como profesora de inglés, y Altafulla, donde los veranos ayuda en el bar musical de la familia y sigue luchando por su carrera musical, en la que "pierdes dinero".

Ahora ha debutado con "Texturas" (La Produktiva Records), producido por Miguel Zanón y que incluye piezas de pop-rock en inglés como "Splitting the glass", "Careless", "Enemies", "The valley" o "Shooting stars", y dos en castellano: "La huella" y "Piedras", con influencias que van desde Soundgarden a The Animals, The Beatles o el pop de los 80 a El Último de la Fila.

"Compuse las canciones en Berlín y las grabé en Tarragona cuando conocí a Miguel Zanón", afamado guitarrista y productor de la zona, señala esta hija de padre catalán y madre inglesa que tituló así el disco porque "cada canción es una piel y un momento musical diferentes", y todas tienen en común la experiencia berlinesa.

"Es una recopilación de lo que compuse allí porque, aunque en Poet componía yo básicamente, siempre es más fácil en una banda que los otros aporten cosas y tiren también del carro", apostilla la autora de "67 hairs", "The end" o "Dream 47#".

Lynne Martin, que confiesa que ahora está componiendo más en castellano, por lo que en su próximo disco las canciones estarán en ambos idiomas "al 50 %", mantiene que "el rock en inglés es más lírico", y admite que también se sorprende aún cuando se escucha en la lengua de Cervantes. además de señalar que "no me rijo por estilos, parto del pop-rock y que vaya fluyendo".

La de Altafulla, a la guitarra acústica y voz, presenta mañana sábado "Texturas" en el Café del Teatro de Lleida, acompañada por Miguel Zanón, guitarra eléctrica; Salva Granadero, batería; y Carlos Rojo, bajo.

El 17 de febrero y el 30 de marzo estará en Barcelona (Rocksound y Discos 100, respectivamente), el 17 de marzo actuará en Sabadell, el 22 del mismo mes, en Margalef (Tarragona), el 14 de abril en Monflorit (Tarragona) y el 10 de mayo se presentará en la sala Zero de Tarragona, entre los conciertos ya confirmados.