Si Pep Guardiola sabe explotar ante los medios de comunicación, Tito Vilanova, también. Aunque el pasado jueves el ex entrenador del Barça no cargó contra su amigo y compañero de fatigas en el banquillo culé, hoy el vigente preparador blaugrana no ha dudado en responderle con dureza. Y lo ha hecho desde el minuto uno de su primera rueda de prensa en esta recién inaugurada pretemporada.

Tito Vilanova ha respondido a Guardiola tras las críticas del entrenador del Bayern a la directiva del Barça:

Nada más sentarse en sala de prensa, sin que hubiera apenas ninguna pregunta más, Tito se ha lanzado a hablar de lo que que dijo Pep. "Es verdad que no habló de mí, pero sí usó mi nombre y por eso creo que tengo que dar mi versión", empezó a decir Vilanova.

"No me gusta hablar de temas personales en rueda de prensa, pero creo que ahora es necesario -empezó a describir- Creo que en esta ocasión Pep se ha equivocado. No creo que nadie de la junta directiva le haya atacado o se haya despreocupado de mí. Todos se han preocupado de cuidarme", argumentó.

Ha sido entonces cuando Tito ha lanzado su ataque más directo hacia Guardiola. Y lo ha hecho a propósito del tiempo que Vilanova estuvo en Nueva York tratándose del cáncer de garganta que puso en riesgo su vida. Pep afirmó hace cinco días que sí visitó a Tito y que no lo hizo más por razones ajenas a su persona. Vilanova no lo ve así.

"Pep me visitó dos días en Nueva York. Estuve en Nueva York más de dos veces, pero no nos vimos más de esos dos días y no por culpa mía", desveló. Más adelante, añadió: "Guardiola puede decir lo que quiera, pero en Nueva York, el que estaba sólo y el que estaba jodido era yo. Sólo yo. Es mi amigo y lo necesitaba", completó.

"Esta división -puntualizó- no le viene bien al equipo. Pensemos en lo único que importa, que es el Barça. Pensemos en el fichaje de Neymar, en los goles de Messi... Si seguimos en esta línea nos haremos más débil", insistió.

A partir de esa respuesta, Tito apenas ha vuelto a decir nada sobre Guardiola. Sólo lo ha hecho cuando le han cuestionado sobre la opción de que Pep se presente a la presidencia culé. "Cuando se presente, le votaré. Pero tiene que hacerlo. Cuando se presente, decidiré, pero primero tiene que hacerlo", ha confesado.

Zubi también pide tranquilidad

A este respecto, Zubizarreta, presente en la comparecencia de Vilanova, no ha dudado en usar un ejemplo del propio Guardiola para pedir estabilidad al entorno culé en una forma de crítica al ex entrenador blaugrana por hacer precisamente todo lo contrario.

"Cuando llegué en 2010, Pep me pidió que convirtiéramos la Ciudad Deportiva en un búnker contra el ruido y hablar sólo de fútbol. Él siempre se ha defendido contra ese ruido que en ocasiones incluso puso denominación de origen a ese rudio [por su famosa frase de la 'Central Lechera']. El fútbol es lo que nos hace fuertes. Es ahí donde somos un club singular y diferente. Si somos capaces de eso, de evitar el ruido, seremos capaces de competir bien y de unir al equipo en ese barcelonismo. En ocasiones los deseos no se cumplen, pero es la idea que queremos seguir para los próximos diez meses", deseó.