Buscar

¿Qué diferencia al contenedor marrón del resto? En 2024 ya estará en todas partes

11:38 - 20/07/2019
  • Madrid, Cataluña, Navarra o Euskadi ya cuentan con contenedores marrones
  • Su implementación en el resto de España está prevista para 2024
Contenedor Marrón. Imagen: iStock

España deberá de acelerar el proceso de cara a la implementación del contenedor marrón. Este contenedor está destinado a aprovechar los biorresiduos con el fin de convertirlos fertilizante, pero también en un generador de energía. Enero de 2024 es el mes escogido por la Unión Europea para que las comunidades autónomas y localidades de nuestro país sumen el contenedor marrón a sus calles.

Aunque para muchos puede que resulte una novedad, lo cierto es que varias comunidades de España ya cuentan con una de estas versiones. Madrid, Cataluña, Navarra o Euskadi se han convertido en pioneras a la hora de implementar el contenedor marrón. Por supuesto y al igual que el resto de contenedores, el marrón tiene sus propias 'normas'.

Las pieles de las frutas, las espinas del pescado, cáscaras de huevo, plantas o servillas junto a papel de cocina ya usados son algunos de los restos que deberemos de introducir en estos contenedores y que contarán con su propia bolsa con el fin de mantener la higiene del lugar en el que están ubicados. Ten en cuenta que aunque puedan entenderse también como elementos a introducir en el contenedor marrón; los pañales, chicles, colillas o arena para mascotas quedan fuera de la lista de restos a introducir.

Contenedores Marrones. Imagen: iStock

El proceso de reciclaje es sencillo, siguiendo unos patrones similares a los de la propia naturaleza. Por supuesto se controlan características como la humedad, el oxígeno y la humedad, además de separarlo del resto de residuos que llegan al vertedero. Madrid es por ahora la única comunidad que cuenta con este sistema que está listo para ser reutilizado tras 6 o 12 meses desde el comienzo del reciclaje, pero se extenderá a más ciudades.

Comentarios 4

#1
21-07-2019 / 10:30
Bien
Puntuación -1

Pues con la de naranjas, pomelos, plátanos, que comemos a diario en casa.... Poca basura no reciclable vamos a generar.

#2
21-07-2019 / 11:13
pspe2
Puntuación 6

Este es el primer contenedor que debería haberse instalado. Por otra parte, ¿no habíamos quedado que el plástico es muy contaminante? ¿o es que si pagas la bolsa, ya deja de serlo?

#3
21-07-2019 / 12:04
ANALISTA DE HECES
Puntuación 0

SERÍA EL CONTENEDOR IDEAL PARA TIRAR LA MIE RDA

COMO TODOS LOS VOTANTES Y ESCORIA DE LA PESOE

#4
21-07-2019 / 13:42
El ciego de la Apujarra
Puntuación 3

Yo como soy daltónico y no sé leer, para mí, son todos iguales.

Si ponen alguno donde se puedan arrojar políticos, ladrones, estafadores, vividores del cuento y reyezuelos, a lo mejor aprendo a leer y se me cura el daltonismo.