Buscar

El incendio en Gran Canaria se complica y la UME despliega 177 nuevos efectivos

11/08/2019 - 9:46 | 13:39 - 11/08/19
  • El fuego está fuera de control en varios focos secundarios en Artenara
  • La Guardia Civil ha detenido a un hombre que usaba maquinaria de soldadura
Imagen: EFE

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 177 efectivos en la zona tras la solicitud de ayuda del Cabildo de Gran Canaria, por la existencia de más focos secundarios en el incendio declarado desde el sábado en el paraje de Las Peñas Juncalillo, en el municipio de Artenara, y por la reactivación de algunos puntos que ya han provocado evacuaciones.

El fuego ha obligado a desalojar a un millar de vecinos de hasta una decena de barrios de los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar. Además, un hidroavión del Ministerio de Agricultura ya ha salido de Málaga para sumarse a las labores de extinción.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha informado sobre los desalojos como medida de prevención y ha lanzado un mensaje de optimismo a los ciudadanos evacuados, en el sentido de que todo el operativo va a trabajar "sin descanso" para tratar de controlar este incendio. Ha pedido a los vecinos que quieren regresar a sus casas, que por encima de ese deseo "está la seguridad de las personas", que deben seguir las indicaciones de los responsables de seguridad.

Las Montañas Sagradas, a salvo

El presidente también ha detallado que no hay constancia de que el fuego haya afectado a las Montañas Sagradas de Gran Canaria, declaradas Patrimonio de la Humanidad, y el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha precisado que el fuego está concentrado en el ámbito de este espacio. Ha informado, además, de que el vecino de Telde detenido el sábado como presunto autor del incendio ya ha pasado a disposición judicial.

La Guardia Civil arrestó a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino de Telde, como presunto autor del incendio. Todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el incendio.

En este sentido, Ángel Víctor Torres ha indicado que el 100% de los incendios vienen producidos por el factor humano y tienen que ver con una imprudencia y también con una intencionalidad. De hecho, a las 01.21 horas de ayer se produjo en Los Manantiales un conato que probablemente fue intencionado, originándose casi en el mismo lugar donde se produjo el incendio de 2017, tal y como reveló Antonio Morales. Torres ha añadido que este conato se pudo controlar y afectó a unas dos hectáreas, pero afectó en negativo al trabajo que se estaba realizando en el incendio principal para intentar dar por controlado el 15% que faltaba del perímetro, pues obligó a trasladarse a parte del operativo y efectivos a ese otro lugar.

Estabilización

La presencia de focos secundarios entre Tejeda y Artenara por el salto de pavesas está complicando la estabilización del incendio. Los medios aéreos se retiraron al caer la noche, siguen trabajando en la zona los medios terrestres y avanzan hacia la estabilización del perímetro, que se ha logrado estabilizar en torno al 85%.

Además de los efectivos de la UME que se desplegaron en la tarde del domingo, y se sumaron a los 70 militares que se incorporaron a las tareas de extinción en la noche del sábado, más de 120 efectivos participaron durante durante toda la jornada domingo en las labores de extinción, con el apoyo de seis helicópteros.

En aplicación del Plan Infoca, dada la situación de emergencia nivel 1, el Cabildo ha procedido al cierre de Tamadaba y a la prohibición de elementos que produzcan chispas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, así como espectáculos pirotécnicos. Asimismo, continúan cerradas actualmente la GC-210, Tejeda a Artenara, entre los kilómetros 0 a 6; GC-21, Cruce de los Garajes a Artenara, del kilómetro 32 al 39; GC-150, Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar, entre los kilómetros 5,5 a 12,3.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.