Todos

¿Cómo cambiaría el mapamundi si drenáramos los océanos poco a poco? Este vídeo lo simula

  • Los océanos ocupan el 71% de la superficie de la Tierra
  • Simulan qué ocurriría si se colocara un desagüe en las Marianas
  • Un desagüe de 10 metros durante 3 millones de años
Representación del Océano. Imagen: iStock

Aunque los humanos residimos principalmente en tierra firme, lo cierto es que la gran superficie de nuestro planeta no es tierra, sino agua. Los océanos ocupan el 71% de nuestra superficie, somos un pequeño punto azul en medio del cosmos, como nos describió en su momento Carl Sagan. El agua de nuestro planeta es parte esencial de la vida y la expansión de todas las especies pero, ¿y si la perdiéramos?

Obviamente la vida en la Tierra sería literalmente imposible si ocurre un cataclismo y nuestros océanos se secan. En ese caso podría ser una desaparición del agua de la superficie terrestre periódica, secándose poco a poco los mares y los océanos. Nuestro planeta dejaría de ser un punto azul y se volvería marrón pero, cómo cambiaría en nuestro mapamundi. Una simulación en vídeo creada por Vinnytsia ha mostrado cómo sería este proceso.

El usuario Vinnytsia se hizo la pregunta de qué ocurriría si existiera un desagüe en la conocida Fosa de las Marianas, situada al sur de Japón, concretamente a unos 200 km al este de las islas Marianas, justo en pleno Océano Pacífico. Se trata del punto más profundo de nuestros océanos, siendo su máxima profundidad de 10.994 metros en el extremo sur. Obviamente no toda el agua del mundos desaparecería, pero sí que descendería el nivel del mar en muchos puntos de nuestro planeta Tierra.

What happens when you pull the plug on the Marianas Trench [OC] from r/dataisbeautiful

La simulación en vídeo se basa en un desagüe de alrededor de 10 metros de diámetro y un marco temporal de tres millones de años. El tamaño del desagüe es ínfimo, en comparación a la extensión de los océanos, por ello tardaría tanto en vaciarse. Pero las consecuencias son evidentes: las costas de la mayoría de territorios aumentarán en gran medida su extensión, pero además comenzarían a aparecer nuevas islas y continentes en medio de los océanos. Debido a la forma del terreno, quedarían grandes masas de agua repartidas por la superficie, pero cambiaría mucho el mapamundi.

En pocos miles de años las costas ya habrían aumentado y algunos territorios se habrían unido, por ejemplo las islas británicas con Europa. Las grandes cordilleras submarinas aún tardarían dos millones de años en asomar por encima de las olas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin