Todos

¿Cómo saber de qué país proceden tus billetes de euros de un vistazo?

  • La letra como país de impresión o el código de suma son datos a tener en cuenta
  • Dar con la autenticidad del billete va más allá del tacto o el holograma
Imagen: iStock

Existen diversas medidas de seguridad para conocer la autenticidad de un billete. Algunas de ellas son fácilmente aplicables, como por ejemplo el tacto del propio billete. Otras en cambio hacen referencia al holograma incorporado en el mismo o la siempre popular marca ultravioleta. Aunque puedan parecer suficientes, entre otras no mencionadas, hay una sencilla forma de identificar la autenticidad del billete de un simple vistazo. Te contamos cómo.

Cada billete lleva asignado un número de serie. Para comprobar que este es auténtico se realiza una sencilla operación de dos algoritmos. Antes de entrar a hablar sobre cómo se realiza la operación es importante mencionar qué compone el número de serie de cada billete. Éste lo componen un total de 11 dígitos, así como una letra. Dicha letra dicta el país de impresión del billete. En el caso de España por ejemplo, la letra asignada es la V. Podéis comprobar todas las letras vinculadas a países a través del siguiente enlace.

No es el único dato a tener en cuenta. Cada número de serie y país tiene asignado un código de suma. Dicha cifra se utiliza para certificar que la suma de todos los números de la serie ligados al billete coinciden, dando como resultado el citado código de suma. Veámoslo de forma mucho más clara con un ejemplo.

Un billete de 10 euros está compuesto por el número de serie U64329085364. Como citábamos anteriormente tenemos la letra representativa del país de impresión, así como el número de serie. En este caso la letra U pertenece a Francia. El siguiente paso será realiza la suma de todas las cifras del número de serie: 6+4+3+2+9+0+8+5+3+6+4. El resultado será 50.

Nuestro último paso será comprobar que el país de impresión, asignado a la letra U, coincide con el código de la suma. Para saberlo sólo tendremos que realizar una suma entre los dígitos del resultado de la anterior operación, es decir, 5+0. La solución será 5. Si buscamos en la columna referente al código de suma el número cinco junto a su letra U, el país asignado será Francia. El billete es auténtico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin