Buscar

Iglesia prohíbe ejercer a un cura y diputado por defender condón y homosexuales

AFP
26/02/2009 - 20:12

El Arzobispo del estado de Paraíba, al noreste de Brasil, prohibió el miércoles a un cura y también diputado federal brasileño que ejerza el sacerdocio después de que defendiera en la prensa el uso de preservativos, la unión homosexual y criticara el celibato.

Según indicaron las agencias locales, Aldo di Cillo Pagotto decidió prohibir al sacerdote Luiz Couto, que representa al gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en el Congreso, a ejercer funciones religiosas después de que fueran divulgadas sus opiniones por el diario O Norte.

La decisión de las autoridades eclesiásticas locales tiene su validez en 75 parroquias sobre las que Couto tendría jurisdicción para actuar, por lo que no podrá celebrar ni misas, ni oficiar casamientos o realizar bautismos, entre otras. El diputado podría volver a ejercer si se retracta públicamente de sus declaraciones.

Pagotto justificó que "lamentablemente la decisión obedece a declaraciones sumarias y ambiguas al respecto de uso de preservativos y de la unión de homosexuales...ellas son diametralmente contrarias a las orientaciones de El Vaticano y eso es inaceptable".

A pesar de la resolución, Couto adelantó en la televisión local que "voy a seguir celebrando igual en mi casa, con mis amigos, donde fuera...."

Couto, que ejerce el sacerdocio desde 1976, había declarado a O Norte que el uso de condones "es una cuestión de salud pública", una postura que el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (PT) ha defendido reiteradamente en sus políticas estatales.

Además, criticó la discriminación contra los homosexuales y sus uniones, apoya el fin del celibato religioso y aprobó la atención médica para mujeres que deciden practicar el aborto, si bien se manifestó contrario a la práctica.