Todos

¿Cómo es la mujer española del siglo XXI?

Se piensa más el hecho de casarse, tiene hijos a los 30 años, se separa a los 40 y no duda en interrumpir su embarazo en el 9% de los casos. Lo cierto es que seis de cada 35 directores de comunicación del Ibex son mujeres...

Pese a dar prioridad a su carrera profesional frente a su vida personal, cobran un 26% menos que los hombres y tienen más problemas para promocionar. Este es el perfil de la mujer española del siglo XXI.

La mujer ha dado un importante paso incorporándose al mundo laboral, pero lejos de encontrarse con un camino de rosas, se enfrenta día a día a toda una carrera de obstáculos que debe superar como peores trabajos, salarios más bajos, menos posibilidades de promoción e incluso mobbing maternal.

Naciones Unidas confirma que en 2007 había 1.200 millones de mujeres que realizaban trabajos remunerados frente a los 1.800 millones de hombres. Por otra parte, la organización apunta que las mujeres realizan entre el 60 y el 90 por ciento de las labores en los sectores peor remunerados como el agrícola y el textil.

La mujer está presente en el mundo laboral desde hace algo más de dos décadas. Sin embargo, diversos estudios realizados por el Instituto de la Mujer demuestran que los puestos de responsabilidad de las empresas siguen estando ocupados por hombres.

Las mujeres no sólo tienen dificultades para ocupar cargos importantes, sino que tienen más complicado ascender y sus salarios, en puestos de igual responsabilidad, son menores que los de sus compañeros varones. UGT sostiene, basándose en su informe anual, que las mujeres cobran un 26% menos que los hombres. Por ello, argumentan que tanto en España como en el resto de Europa quedan dos materias pendientes: las diferencias en las retribuciones salariales dependiendo del sexo y la conciliación de la vida laboral y familiar.

'Mobbing maternal'

Además, otro de los problemas con los que se encuentran las mujeres en al ámbito laboral es el mobbing maternal. Mientras que la paternidad es premiada con mejoras salariales o bonus, las mujeres sufren la penalización de más del 50% en su entorno de trabajo cuando deciden ser madres, según comenta la Fundación Marina.

Conrado Jiménez, Presidente de la Fundación, señala que la Administración Pública "debe aportar soluciones y alternativas de apoyo reales a las mujeres trabajadoras, ya que los datos confirman que el mayor abuso que sufre la mujer es por el hecho de ser madre".

Según estudios de la Fundación Marina, el mobbing maternal es mucho mayor del que pudierámos esperar ya que se ejerce en un 41% en pymes, un 24% en la empresa pública, un 27% en grandes empresas y un 2% en empresas familiares.

Ellas fueron las primeras

No es necesario remontarse muchos años atrás para encontrar a las mujeres pioneras en sectores considerados eminentemente masculinos. Un buen ejemplo de ello es la política. Si bien ya en 1936 Federica Montseny se convirtió en la primera mujer en ser Ministra en España, hubo que esperar hasta 2008, con Carme Chacón, para contar con la primera Ministra de Defensa y hasta 2009, con Rosa Díez, para la primera mujer que opta a la Presidencia del Gobierno en España.

Lo mismo ocurre en otros campos como el deportivo. No fué hasta 2008 cuando Edurne Pasabán se convirtió en la primera mujer en lograr coronar los diez 'ocho miles' (montañas con más de ocho mil metros de altura).

En el ámbito empresarial, multinacionales como Telefónica esperaron hasta 2008 para contar con la primera mujer, Eva Castillo, en su Consejo de Administración.

El mundo de la cultura no es una excepción en cuanto a la discriminación de género se refiere. El Premio Nacional de Literatura no concedió un galardón a una escritora hasta 1978, año en el que Carmen Martín Gaite recibió el preciado premio con su obra El cuarto de atrás.

Estos son sólo algunos de los muchos ejemplos que se podrían citar de pioneras que han conseguido acceder a unas esferas de poder que les estaban vetadas solo por el hecho de ser mujeres.

Menos matrimonios y más separaciones

La mujer española del siglo XXI dista bastante de la de postguerra. Su incorporación al mundo laboral dió lugar a una mujer a la que las exigencias de su carrera le hacen postergar el matrimonio. Con ello, es de entender que de los 5,4 matrimonios en el año 2000 se hayan pasado a los 4,7 en 2006, según datos del Instituto de la Mujer

La edad media del matrimonio ha aumentado alrededor de siete años desde 1980 hasta 2006 al igual que crece el número de disoluciones matrimoniales. Los divorcios, momento en el que la mujer tiene una media de 40,5 años, aumentan un 74,3% en 2006 frente a la disminución de las separaciones un 70,7% como consecuencia de la modificación del Código Civíl y de la Ley de Enjuiciamiento Civíl en materia de separación y divorcio, Ley 15/2005, que permitía el divorcio sin necesidad de separación previa.

Madres treintañeras

Las dificultades de las mujeres españolas para compatibilizar la vida laboral con la familiar han llevado consigo un cambio significativo en la natalidad, tanto en lo que respecta a la cantidad de hijos como a la edad en la que las españolas son madres. Así, según apuntan estudios del Instituto de la Mujer, desde 2000 a 2006 la natalidad ha aumentado en España gracias a la inmigración. En 2006, se registraron un 13,7% más de nacimientos de madre extranjera que en 2005.

Por otra parte, la edad media de la maternidad ha aumentado como consecuencia de la presencia de las mujeres en el mundo laboral. Así, según datos del Instituto de la Mujer, se ha pasado de 28,2 años en 1980 a 30,9 años en el año 2006.

Además han aumentado las tasas de interrupción voluntaria del embarazo con un 9% de abortos en el año 2006. El Instituto de la Mujer apunta que las edades comprendidas entre los 20 y 24 años, así como las mujeres solteras o divorciadas, son las que presentan las tasas más elevadas.

La ONU, consciente del complicado papel que tiene que afrontar la mujer, nombra el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Todas aquellas que compatibilizan sus papeles como empresarias, madres y esposas tienen un día que les rinde tributo. Porque es complicado ser una mujer del siglo XXI y no morir en el intento.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

me parece a mí
A Favor
En Contra

En fin pedorra como los hombres.

Puntuación 3
#1
ABS22
A Favor
En Contra

ME PARECE A MI QUE ES CIERTO MUY CIERTO .

Puntuación -2
#2
IBERTIENDA
A Favor
En Contra

Ppffff....!

Puntuación -3
#3
ONESIMO REDONDO
A Favor
En Contra

lA MUJER ESPAÑOLA DE AHORA ES POR LO GENERAL UNA AUTENTICA PEDORRA, INTERESADA, EGOISTA, NO SABE NI COSER NI COCINAR, NI DAR EDUCACION A LOS HIJOS SI ES QUE LOS TIENE, QUE A LO MEJOR NI ESO. FEMINISMO, FEMINISMO,....CLARO, COMO ES PROGRE...

Puntuación -1
#4
Celestino Coy Morente
A Favor
En Contra

A las mujeres se debe de dar el trato normal como un hobre, porque tenemos la misma necesidad económica y el mismo derecho así mismo las obligaciones y que ganen un salario igual que a un hobre.Cuando son madres más necesidades tienen por el cuido y mantenimiento de sus bebés.

Puntuación 4
#5
luis
A Favor
En Contra

ahora en España todas marimachos, y las que no promiscuas. Menudo futuro tenemos.

Puntuación 5
#6
Juan_29
A Favor
En Contra

Trabajo en un hospital público de Andalucía, o sea, dirigido por SOCIALISTAS.

Mis compañeras, si tienen un contrato temporal y se quedan embarazadas, ocultan su embarazo porque saben que las despiden a la primera oportunidad.

Por cierto, les hacen firmar contratos renovables MES A MES, por lo que para despedir a una embaraza basta con no renovar el contrato.

Y aquí gobiernan los mismos socialistas que presumen de hacer leyes por la igualdad.

Puntuación 10
#7
Nick
A Favor
En Contra

España y Italia son los países mas sexistas y machistas y menos desarrollados de Europa. Casi no hay contratos temporales fijos de 32 o 24 horas semanales. El porcentaje de empresarias o jefas es muy menor que la media Europea y la mentalidad de muchos de los hombres es medieval. La sociedad eres tú.

Puntuación 5
#8
26246
A Favor
En Contra

100% de acuerdo en el comentario numero 7 y en el 4, creo que las mujeres españolas son más bién feas y machorras, no veras en estos tiempos una mujer femenina en españa, ese tópico de que los hombres solo pensamos en follar, es eso un topico porque ahora las verdaderas guarronas son las mujeres, preferiria una mujer italiana, creo que en españa las tias son mas feas qe los tios

Puntuación 1
#9
Ivan
A Favor
En Contra

"tienen hijos a los 30 y se separan a los 40"

Yo a las españolas no quiero verlas ni en pintura (íntimamente hablando se entiende). Ya de bien pequeñas se las educa en la creencia de que son princesas y, por tanto, deben ser tratadas como tal, lo que resulta en una sociedad de una feminismo radical y sin sentido.

Cada día me doy más cuenta de la suerte que tuve al elegir a una mujer japonesa como esposa. Siempre cariñosa, educada, culta, de fácil e inteligente conversación, profundo sentido de pareja, y encima de piel blanca y suave, no les crece el culo al llegar a los 30 de comer tanta mierda, ni les salen arrugas por todos lados y siempre parecen tener 25 años. No hay color oiga!

Puntuación 14
#10
pablo
A Favor
En Contra

Estoy acuedo con algunos de este foro, la mujer española es muy masculina y abandona su cuerpo rápidamente, yo polígamo confeso mantengo relaciones estables con 4 mujeres y ninguna española, las europeas además de mas bellas son más femeninas y seductoras.

Puntuación 4
#11
V for Vendetta
A Favor
En Contra

....vamos que jodieron,.....joden.....nos joden.....y estan jodidas....

Puntuación 3
#12
hombrenomacho
A Favor
En Contra

Estos comentarios dicen más del "macho ibérico" (si es que existe) que de la mujer. Ellas son solamente el reflejo de nosotros. Debería darnos verguenza.

Puntuación -1
#13
ane
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con Pepe (no. 4), las mujeres españolas son vulgares, simples, incultas y feas, además de poco femeninas. O bien se pasan de machorros o de princesitas, y no tienen punto medio. Eso, ni regaladas las quiero.

Puntuación 4
#14
Las demás europeas, mejores que las españolas
A Favor
En Contra

Las mujeres de los demás países de Europa están alejadas (y hasta reñidas incluso) del feminismo radical que está haciendo estragos con las de España. Aquí, en España, todo esto es producto de una destructiva y enorme inmadurez que, después de haber echado raíces profundas, se alberga y se cobija en los radicales más empedernidos: en la izquierda haciendo que los socialistas se alíen con los nacionalistas, que representan una ideología totalmente opuesta; y en las mujeres poniendo de moda pasadas modas que ahora están ya demodé en toda Europa.

Puntuación 3
#15
Maripilis todos
A Favor
En Contra

Coincido en casi todo con vosotros... Las españolas son feas, incultas y vulgares. A mí (y supongo que a vosotros también), me gustan más los hombres.

Puntuación 1
#16
indígena urbano
A Favor
En Contra

Onésimo Redondo, no me digas!! m parece chistoso que proporciones una opinión sobre la mujer en un contexto actual, basándote en ideas creadas en el seno de la falange , que no sólo deberían ser ignoradas, sino duramente criticadas, a juzgar por la vergonzosa posición internacional que nuestro pais ha sufrido, entre otras cosas, por la mierdología que ronda por tu cuasihueca sesera. eres tonto del culo, lo sabes y odias al mundo por ese hecho

Puntuación 1
#17
EVA
A Favor
En Contra

Pero nadie va a borrar todos estos comentarios machistas y denigrantes hacia nosotras las mujeres!!! Me parece indignante que el siglo XXI todavía haya hombres que piensen así sobre las mujeres, es vergonzoso!!

Puntuación -3
#18
pepote
A Favor
En Contra

Para Eva del comentario 18

No tontita, aquí nadie critica a las mujeres, critican a la ¿mujer? española que es diferente.

Los tiempos de la inquisición ya pasaron, tú.

Puntuación 4
#19