Buscar

Desarrollan en México y Siria un trigo resistente a una peligrosa enfermedad

AFP
17/03/2009 - 21:30

Investigadores de todo el mundo desarrollan en México y Siria variedades de trigo resistentes a la peligrosa cepa virulenta de una antigua enfermedad vegetal que amenaza la producción mundial del grano y que quizá puede propagarse con mayor facilidad con el calentamiento global.

La cepa virulenta de roya conocida como Ug99, un hongo rojizo que se traslada por medio del viento, se dirige a Asia meridional y América del Sur, regiones que también podrían verse afectadas, de acuerdo con estudios presentados por la Iniciativa Mundial de Borlaug contra este parásito, que reunió durante cuatro días a expertos en el norte de México.

"Están surgiendo rápidamente variedades de trigo de primavera, de alto rendimiento, resistentes al Ug99", dijo la Iniciativa Mundial de Borlaug contra la Roya. Las nuevas variaciones se están desarrollando en campos de prueba de Ciudad Obregón y Toluca (centro de México) y en los de Aleppo, Siria, y luego se las envía a Kenia y Etiopía, que "son expuestos al Ug99 en condiciones reales", explicó la institución. El proceso continúa cuando "regresan a México o a la República Árabe Siria, donde se refinan, para volver a exponerse luego en Kenia y Etiopía", añadió.

Norman E. Borlaug ganó en 1970 el Premio Nobel de Paz por sus estudios sobre variaciones de trigo resistentes a esa antigua enfermedad vegetal, creadas cerca de Ciudad Obregón, en el mexicano estado de Sonora (noroeste), donde se reunieron los investigadores hasta este martes.

Pero hace diez años la variante de la roya del tallo descubierta en Uganda, de ahí su nombre, demostró ser inmune a la resistencia que había logrado el equipo de Borlaug.

El Ug99 se trasladó de África oriental a Oriente Medio y "pronto podría avanzar al Cáucaso, a Asia central o a Afganistán", advirtieron. Además "el calentamiento mundial podría hacer llegar la roya del tallo a partes del mundo donde nunca antes se la vio. Por ejemplo, el Ug99 ya se halló en una región de la República Islámica del Irán en la que jamás se había documentado ninguna roya del tallo de ningún tipo".

Al margen de la investigación multinacional sobre resistentes variaciones de trigo, los expertos consideran que la batalla contra el Ug99 debe ser más "logística" que científica. "Para evitar una crisis, los agricultores deberán reemplazar sus variedades actuales por las resistentes, aun si no se enfrentan a la amenaza inmediata del Ug99", expusieron.

Una tarea que no será fácil ya que a fin de convencer a los agricultores del cambio, los investigadores saben que antes será necesario contar con variedades resistentes que, además, generen mayores rendimientos. De acuerdo con información del cónclave, un equipo de científicos de India puso en marcha una campaña intensiva para convencer a sus agricultores de que opten por el trigo resistente al Ug99.

Otro grupo de expertos de América del Sur, donde hay aproximadamente nueve millones de hectáreas con cultivos de trigo, manifestó que estudios completados el año pasado demuestran que la mayor parte del grano de la región podría verse afectado por el Ug99.

El trigo proporciona el 20% de las calorías alimentarias del mundo.


Contenido patrocinado

Otras noticias