Buscar

González-Sinde se estrena con ayudas al cine y bordea la incompatibilidad

Javier Romera
9:00 - 14/04/2009

El tío, el hermano y la pareja de la ministra hacen negocios con la gran pantalla. Se abre el telón. Aparece por primera vez la nueva nueva ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde. Se cierra el telón ¿Cómo se llama la película? 'Nuevas ayudas al cine'. Opine: ¿Cree que González-Sinde es incompatible para el cargo?

Sí, ha leído bien. Hasta la semana pasada era presidenta de la Academia del Cine y de las Ciencias Cinematográficas de España y hoy firmará un acuerdo con los productores para darles ayudas directas que permitan sufragar el coste de los avales para la obtención de préstamos con los que hacer nuevas películas.

Saltarse la Ley de Incompatibilidades

La firma se producirá gracias a un convenio con Egeda, la asociación que defiende los derechos de autor de los productores, a través de una sociedad conjunta de garantía recíproca, Audiovisual SGR, en la que Cultura participa a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Otro ministro no hubiera tenido ningún problema, pero González-Sinde podría estar saltándose la Ley de Incompatiblidades.

Y es que, al margen de los negocios y subvenciones que ella misma ha gestionado en los últimos dos años, tanto su tío, Miguel González-Sinde, como su hermano, José María, y otra gente que también se dedica al cine como Ray Loriga, que ella va a regular a partir de ahora.

Lo que dice la ley

Y la normativa no deja ningún lugar para la duda. La ley que regula los posibles conflictos de interés de los miembros del Gobierno establece que "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión".

La Asociación de Internautas ha pedido ya por todo ello su recusación, alegando que carece de "aptitud, imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones", existiendo un claro conflicto entre las decisiones que debe tomar y sus intereses privados y profesionales.

El problema para la ministra es que su hermano figura como consejero y accionista de la productora Alcalá -en la que aparece también como administradora ella misma- y ha sido actor, jefe de producción, asistente de dirección y productor de numerosas películas como El Día de la Bestia, Sahara, Una palabra tuya o Marujas asesinas. Y aunque no figura en ninguna empresa, su tío, el cineasta Miguel González-Sinde, montador y editor de películas como Luz de domingo, Ninette, El abuelo, Canción de cuna, o El río que nos lleva, figura también como vocal de la Academia del Cine, una organización que ha recibido importantes subvenciones del Ministerio de Cultura en los últimos años, siendo además uno de los pocos españoles miembros de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Y es que se trata de una cuestión de genes.

El padre de la ministra, José María González-Sinde, hermano de Miguel, que falleció en 1992, fue fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y del sindicato de guionistas Alma, del que su hija también ha sido presidenta.

Un camino difícil

Los lazos familiares, así como las opiniones que González-Sinde ha efectuado en numerosas ocasiones en contra de la piratería y de las descargas por Internet, le dejan un camino muy difícil para regular un sector en el que se encuentra su círculo más cercano y que ella misma ha gestionado.

Al margen de las ayudas que va a dar hoy, parece evidente, por ejemplo, que si el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre para desarrollar la Ley del Cine se hubiera retrasado, González-Sinde, hubiera tenido más de un problema. Este decreto, que reguló aspectos relativos a las ayudas al cine y al fomento de las lenguas cooficiales en las películas, podría haber afectado a sus intereses familiares, obligándola por lo tanto a inhibirse.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado jueves, la titular de Cultura ha recibido en su carrera profesional casi 10 millones en subvenciones, gran parte desde 2004, tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Destacan, por ejemplo, los 867.065 euros que se llevó La vida que te espera, los 826.441 euros que logró La puta y la ballena o los 798.223 de Las razones de mis amigos o los 794.173 euros de Heroína.

Comentarios 64

#50
15-04-2009 / 10:35
rus
Puntuación 0

No entiendo el nombramiento de esta señora.

El país en crisis y lo primero que hace es ayudar al cine, que con todo los respetos ya recibo multitud de ayudas y encima no crea muchos empleos

#51
15-04-2009 / 10:46
ricitos
Puntuación 0

Seguro que zp. sabía las relaciones de la familia y de la `propia ministra con empresas de cine.Los mismos actores que salieron arqueando la ceja tenían que manifestarse ahora en contra de esta verguenza.

#52
15-04-2009 / 10:47
Victor
Puntuación 0

Si las descargas, son totalmente licitas

¿A que coño biene la campaña? Si eres legal o ilegal

LEY ANTIPIRATERIA? ¿qUE INTERESES HAY REALES EN TODO ESTO?

¿qUIENES SON REALmente LOS PIRATAS? ó los que intercambiamos amistosamente nuestro contenidos o archivos? ó los que intentan engañar a los juzgados costantemente? ¿no tienen bastante con un cannon digital que presenta muchos indicios de anticostitucionalidad que en muchos paises democraticos nose paga este impuesto donde lo que pagamos va a parar a las arcas y donde sus contenidos que no tienen nada que ver en la mayoria de los casos con sus peliculas o cds que cada vez aburren más ,donde en la música x ej;. se está recurriendo a viejos mostruos del espectáculo o se recurren a recopilaciones ya sobreexplotadas amortizadas sobradamente años a año, o duetos no se para que?...para que montajes macro-televisivos o operaciones triunfito si el 99% están fracasados condenados a fracasar ante, la crisis no solo del expectaculo.con dirigentes productoeres y otros que no tiene ni puta de música ni de cine encima se empeñan en criminalizar cosa absurdeas y que han exixtido toda la vida como el intercambio .

Los Dinasaurios se extinguieron por no saberse adaptar al medio las ratas muxo mas pequeñas pero mas listas sobrevivieron.

no hace mucho Vivianne Reding (Comisaria de UE en telecomunicaciones ha echado un toque de orejas a Francisco Ros Sect de Estado de Telecomunicaciones precisamente para que sea más neutral y no quiero decir esto para ir contra el gobierno de turno k tb para los conservadores que aprovechan como algunos internautas hacer pescar en teimpos revueltos y poner a ZP a caldo que tb , precisamemente en nuestro pais vecino donde Sarcozzy equivalente al PP conservador de aqui queria hacer la famosa ley absurda de los 3 avisos y sin poder darse de baja de la operadora y fué el PSOE y algún dipùtado incluso conservador los que han volcado en contra

Aqui las operadoras tienen muchos que decir han ganado millones de dolares en todo el mundo gracias ha esos archivos multimedia que pesan más y por lo que hacer necesareo mayor tranferencia de datos, yo personalmetne hable con un ingeiero de teléfónica y me dijo el futuro és la fibra óptica para 50 o incluso más megas? ?que negocio se esta cociendo entonces y quienes van a ser beneficiados

mi opinion muy sencilla y me imagino lo mas coherente al final se hara una tarifa plana de la burrita u otros a cambio de descargas sin virus y ma´s seguras inclusos cuando estos (industriay los gobiernos de turno se acoplen a la realidad social porque aunque somos muxos los internautoas y los personas inteligentes que habeis muxas ya me entendeis de sobra son muxos votos sino quieren fracasar y no apuestan por la realidad el teimpo les pasará factura),

eso si que pague sigun la proporcion de benefiso las operadores como Telefonica tendra que aujustar los precios de las tarifas, mejorar el servicio hacerse y llevar el peso de esa tafifa plana y el gobierno debera suvbencionar gratis a quien nose selo pueda permitir -e-tc--et-c

en definitiva un pacto que benefiee sobre todo a quien consumimos cultura que auqnue no los autores y no todos son los sobradamente conocidos que los utiliza a industria a cambio de ser los abanderados y castas elejidas del expectaculo el la mayoria solo xupa un 3 un 4 o 6% de los beneficios,algunos ya se han hechos mayores y solo hacen que babear incluso aparecen en..." shows reality" ó programas esto incluso da hasta pena pero mucha pena ver artistas como la copa de un pino por no se r los elejidos de las multinacionaels del poder hayan sido descubiertos gracias a las descargas de Internet. y en el mejor de los casos si son buenos yo personalmetne he ido he comprado la copia original para mi y otra para regalar

Reconvertirse evoluiconar ó morir.

#53
15-04-2009 / 11:26
Aj
Puntuación 3

En Francia gobierno liberal quiere cargarse el P2P, en España un gobierno progresista quiere cargarse el P2p, la solucion pasa por no confiar en los partidos tradicionales que solo están al servicio de los intereses del poder económico y fáctico. Por eso nació Ciudadanos, por una manera de hacer política que obligue a no hacer dejación de sus funciones a quienes detentan el poder. Que dejen a la gente en paz y que ordenen, regulen y legislen el mundo artistico desde dentro para que se adapte a los nuevos tiempos. Reprimir no es la manera de hacer la cosas.

#54
15-04-2009 / 17:22
aaaa
Puntuación 0

Para los que odiáis a González Sinde:

http://www.youtube.com/watch?v=QsZdcn0WlMk

Os va a molar jejeje :D

#55
15-04-2009 / 22:45
Soledad
Puntuación 0

Está claro para qué ha nombrado Zapatero a la ministra, para que le hagan la próxima campaña de propaganda. Suma y sigue. Y ellos a poner la mano, y ahora, a repartir el pastel. ¡Viva el artisteo orgánico!

#56
15-04-2009 / 22:50
Anonimo
Puntuación 0

Pa que hace falta ADSL si segun esta tia, internet es para mandar e-mails. Y el resto de la pasta se la queda ella. Madre de Dios. Hay crisis, y esta se lleva todo el dinero... Menudo gobierno.

#57
15-04-2009 / 23:07
en fin..
Puntuación 0

esto es lo que se llama...TALAAAAAAAAAAAAAANTE!!!!!!!!!!!

y mientras los españoles con el agua al cuello de deudas

en qué pais de locos vivimos??

#58
15-04-2009 / 23:09
sociolistos
Puntuación 0

La piratería en este país no existe.

Se paga un CANON, asi que vayan a arraskarla por ahi

#59
17-04-2009 / 09:17
syn
Puntuación 0

Pero después de todo que pasará..... NADA. Hay miles de páginas pidiendo su cese inmediato, el grupo en Facebook pasa los 20.000 miembros (personas con nombre y apellido), en menéame día sí día no hay noticias que llegan a portada con esta misma temática, y que pasará NADA. Ni puto caso. Lo mismo que con Magdalena Alvarez por mucho que la cague nunca ZP reconocerá la gran metedura de pasa que supone haber nombrado a SINDE y mucho menos sustituirla.

Es el pago de ZP al mundo de la farándula por el apoyo en las elecciones, por ponerse la chapa de "no a la guerra".

Reciben subvenciones del gobierno, televisiones, canon y no son capaces de hacer una puta pelicula decente. Es bochornoso la ingente cantidad de dinero que se les asigna para hacer bodrios y habría que conocer la pasta que se pierde "se evapora" de esas subvenciones.

Aunque no sirva de nada SINDE dimisión!!

#60
17-04-2009 / 19:43
marisofi
Puntuación 1

me hace gracia esta ministra si piensa que ponemos en peligro el cine español por las descargas´¿pero lo ve alguien?y si nos bajaramos alguna ppeli patria estamos en nuestro derecho por que las subvenciones las pagamos nosotro.YA LO SABES GUAPA

#61
16-05-2009 / 21:27
asmpredator
Puntuación 0

Salgamos a la calle a protestar, exijamos que esta impresentable dimita, al fin y al cabo la pagamos entre todos, por tanto la podemos despedir, ya basta de chenchullos descarados, hay personas que lo estan pasando muy mal y a nuestros politicuchos cutres les importa un bledo, prefieren seguir haciendo sus chenchullos y los problemas ya los arreglará otro, despreciables hipócritas embusteros y mercachifles impresentables.

#62
17-05-2009 / 12:49
asmpredator
Puntuación 0

Zapateroa es transparente, totalmente transparente, va a por nuestro dinero y ni se molesta en disimular, le importan un bledo los parados, la justicia, el sentido común o la libertad de los ciudadanos,coloca sin pudor a sus amigos en los cargos clave para conservar su sucio culo, y si no te gusta te aguantas, la pena es que los otros politicos son exactamente iguales con lo que no existe una verdadera alternativa de gobierno viable, que hasco por favor

#63
23-05-2009 / 07:02
Puntuación 0

Progresivamente vamos entrando en un nuevo modelo social que reproduce las características propias del campo de concentración. Angeles Gonzalez Sinde está llamada a protagonizar una extrema campaña de control, abuso y usurpación de derechos ciudadanos cuya otra cara en acción ya lo está realizando la SGAE.

Pero lo más curioso de todo es como, su supuesta defensa del cine, es en realidad la defensa del cine norteamericano, aquel que precisamente ha acabado con el cine español y ha reducido este a cenizas merced al control que tienen cuatro compañías productoras/distribuidoras del mercado cinematográfico. A esto se reduce la libertad de mercado. El suyo es un ejemplo de manual de la teoría de la alienación en Marx.

Su otra cara es el plan de control de las redes P2P, que no puede llevarse a cabo sin la vigilancia y el castigo en tiempo real y gracias al cual todos somos colocados en un panóptico virtual. Este modelo se está aplicando a otros campos como los aeropuertos, el tráfico, los modelos de vigilancia en algunas calles, la inmigración o algunos aspectos de la política de igualdad de género. Y amenaza con extenderse aún más.

Sin duda ya hemos llegado al Progreso y en esto es en lo que consiste.

un saludo cordial a tod@s,

J.C.

#64
01-07-2009 / 06:00
Roberto
Puntuación 0

Tengo tres establecimientos, cafeterías, en los que pongo música a bajo volumen para ambientar. No son pubs ni discotecas. Música Inglesa y Americana electronica. Comprada fuera de España y en discos originales. Por lo que ya he pagado los derechos de autor a sus autores y en su país. Ahora viene la SGAE y me dice que tengo que volver a pagarles a ellos por una música cuyos derechos no son suyos. No solo eso, como tengo tres establecimientos tengo que pagar, Ojo!!: Un canon por cada establecimiento, un canon por el disco en el cual he grabado el disco original, un canon por el ordenador en el que lo reproduzco. Todo esto por triplicado. Además de los derechos que ya pagué al comprarlo. Por lo que por reproducir un solo disco acabo pagando 10 veces en total Y eso sin tener ellos ningún derecho sobre un artista del que no han oído hablar en su vida. Por lo que tengo que ir a juicio y demostrar yo, no ellos que lo que pongo no es suyo.

Ladrones!!!!!!!