Buscar

González-Sinde se estrena con ayudas al cine y bordea la incompatibilidad

Javier Romera
9:00 - 14/04/2009

El tío, el hermano y la pareja de la ministra hacen negocios con la gran pantalla. Se abre el telón. Aparece por primera vez la nueva nueva ministra de Cultura, Ángeles González- Sinde. Se cierra el telón ¿Cómo se llama la película? 'Nuevas ayudas al cine'. Opine: ¿Cree que González-Sinde es incompatible para el cargo?

Sí, ha leído bien. Hasta la semana pasada era presidenta de la Academia del Cine y de las Ciencias Cinematográficas de España y hoy firmará un acuerdo con los productores para darles ayudas directas que permitan sufragar el coste de los avales para la obtención de préstamos con los que hacer nuevas películas.

Saltarse la Ley de Incompatibilidades

La firma se producirá gracias a un convenio con Egeda, la asociación que defiende los derechos de autor de los productores, a través de una sociedad conjunta de garantía recíproca, Audiovisual SGR, en la que Cultura participa a través del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA). Otro ministro no hubiera tenido ningún problema, pero González-Sinde podría estar saltándose la Ley de Incompatiblidades.

Y es que, al margen de los negocios y subvenciones que ella misma ha gestionado en los últimos dos años, tanto su tío, Miguel González-Sinde, como su hermano, José María, y otra gente que también se dedica al cine como Ray Loriga, que ella va a regular a partir de ahora.

Lo que dice la ley

Y la normativa no deja ningún lugar para la duda. La ley que regula los posibles conflictos de interés de los miembros del Gobierno establece que "quienes desempeñen un alto cargo vienen obligados a inhibirse del conocimiento de los asuntos en cuyo despacho hubieran intervenido o que interesen a empresas o sociedades en cuya dirección, asesoramiento o administración hubieran tenido alguna parte ellos, su cónyuge o persona con quien conviva en análoga relación de afectividad, o familiar dentro del segundo grado y en los dos años anteriores a su toma de posesión".

La Asociación de Internautas ha pedido ya por todo ello su recusación, alegando que carece de "aptitud, imparcialidad y neutralidad en el desempeño de sus funciones", existiendo un claro conflicto entre las decisiones que debe tomar y sus intereses privados y profesionales.

El problema para la ministra es que su hermano figura como consejero y accionista de la productora Alcalá -en la que aparece también como administradora ella misma- y ha sido actor, jefe de producción, asistente de dirección y productor de numerosas películas como El Día de la Bestia, Sahara, Una palabra tuya o Marujas asesinas. Y aunque no figura en ninguna empresa, su tío, el cineasta Miguel González-Sinde, montador y editor de películas como Luz de domingo, Ninette, El abuelo, Canción de cuna, o El río que nos lleva, figura también como vocal de la Academia del Cine, una organización que ha recibido importantes subvenciones del Ministerio de Cultura en los últimos años, siendo además uno de los pocos españoles miembros de la Academia de Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Y es que se trata de una cuestión de genes.

El padre de la ministra, José María González-Sinde, hermano de Miguel, que falleció en 1992, fue fundador y primer presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y del sindicato de guionistas Alma, del que su hija también ha sido presidenta.

Un camino difícil

Los lazos familiares, así como las opiniones que González-Sinde ha efectuado en numerosas ocasiones en contra de la piratería y de las descargas por Internet, le dejan un camino muy difícil para regular un sector en el que se encuentra su círculo más cercano y que ella misma ha gestionado.

Al margen de las ayudas que va a dar hoy, parece evidente, por ejemplo, que si el Real Decreto aprobado por el Gobierno el pasado mes de diciembre para desarrollar la Ley del Cine se hubiera retrasado, González-Sinde, hubiera tenido más de un problema. Este decreto, que reguló aspectos relativos a las ayudas al cine y al fomento de las lenguas cooficiales en las películas, podría haber afectado a sus intereses familiares, obligándola por lo tanto a inhibirse.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado jueves, la titular de Cultura ha recibido en su carrera profesional casi 10 millones en subvenciones, gran parte desde 2004, tras la llegada al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Destacan, por ejemplo, los 867.065 euros que se llevó La vida que te espera, los 826.441 euros que logró La puta y la ballena o los 798.223 de Las razones de mis amigos o los 794.173 euros de Heroína.

Comentarios 64

#1
14-04-2009 / 09:14
EspaÑol
Puntuación 105

¡¡ G E N T U Z A !!

#2
14-04-2009 / 09:37
Germán
Puntuación 85

Menudo país bananero han hecho de España, si es que no se molestan en disimular siquiera.

Esta es una muestra inequívoca de que nos echarán en breve de Europa. 9 de cada 10 parados europeos son españoles, el presidente más mentiroso y charlatán del continente, y ahora la última: una ministra subvencionada que ahora subvencionará directamente a su familia ya amigotes directos.

El bobierno debe su puesto y su continuidad a la banca y a la farándula. Y claro para ellos bobierna. Mal rayo les parta.

#3
14-04-2009 / 09:47
c
Puntuación 57

A la hoguera con este put.....n. Que asco de país...

#4
14-04-2009 / 09:52
Pongo
Puntuación 96

El que haya ido al cine a ver alguna de las cuatro películas que cita el último párrafo, que levante la mano.

Al que haya visto las cuatro, le regalo un IPOD.

#5
14-04-2009 / 09:52
Ver Güenza
Puntuación 65

Barra libre!!!!

... ya pagará el pueblo.

Rianse de nosotros Sres.

CON UN PAR!!!

#6
14-04-2009 / 10:04
Ernesto Habones
Puntuación 38

Spain is different

#7
14-04-2009 / 10:05
Cesar
Puntuación -63

¡Sois unos rojos y unos fachas a partes iguales!

Estais en contra de la ministra porque se opone a las pir-tu-pir que son tan malas como matar gatitos con ladrillos.

Vosotros lo que quereis es matar a la cultura descargando la discografia completa de Ramoncín y Teddy. Si quereis oir sus discos ir a comprarlos (a donde sea que los vendan...)

#8
14-04-2009 / 10:07
el cabreado
Puntuación 72

Y Yo tengo que pagar por trabajar, por crearme mis archivos de trabajo, por hacerme copia de mis fotos de vacaciones, por copiarme música comprada legalmente para escucharla en el coche o en mi MP3…y esta señora por llamarla de alguna manera a vivir del cuento y toda la family a chupar del bote, llamo a la rebelión de todos los que trabajan con ordenadores hoy en día para piratear todas las películas de esta señora y su familia. Para que estos vivan cómo reyes hay empresarios que se tienen que dejar una pasta sólo por pagar cánones de Cd y DVD que necesitan para trabajar. O por tener un Pen drive para no llevarse todo el ordenata encima, o por comprarse disco duro externo, o por fotocopiarse un documento propio, etc…Con gentuza así es normal que la gente se dedique a hacer copias ilegales, ya se paga por ello. Me gustaría saber cuantos actores y directores se bajan música ilegalmente y no lo dicen, ellos son los primeros piratas y encima cobran por ello.

Estoy indignado, cabreado, malhumorado, no pienso comprar más un Cd o una película de manera legal cómo he hecho hasta la fecha, por lo menos hasta que esta señora dimita y pongan a alguien más decente y menos chupón.

#9
14-04-2009 / 10:09
Walter
Puntuación 47

La culpa no es de ésta señora, sino de quien la nombra.

El neo-poltronismo como ideología fundamental del PSOE del Sr.ZP, con su consecuencia de amiguismo, demagogia y repartija de maletines, se ha vuelto a instalar en la Moncloa.

El socialismo que siempre entendió la democracia como un simple medio para llegar al totalitarismo, conculca la idea primordial de la democracia al hacer que no sea la opinión pública libremente decidida por el pueblo la que dirija la política del Estado, sino lo que se hace es CREAR esa opinión pública en el sentido que quiere la jeraquía del Partido, a base de la utilización manipuladora de los medios de comunicación, disfrazados de lagarterana, a cambio -claro está- de pingües beneficios económicos.

No hay cadenas más fuertes para apresar las conciencias, que las de oro.

#10
14-04-2009 / 10:15
alucinando
Puntuación 27

Esta tardando ZP en decir porque la ha puesto en el cargo. No le votaré si sigue así. Una cosa es gobernar y otra ayudar a aprovecharse de los ciudadanos. Sr.ZAPATERO o explica o dimite su ministra y luego usted DIRECTAMENTE!!!!!

#11
14-04-2009 / 10:34
Crack 1929
Puntuación 1

Cesar, tranquilo que aqui en españa NADIE se descarga peliculas españolas ni canciones del rey del pollo frito PORQUE SON UNA PUTA MIERDA por eso hay que subvencionarlas para que el club de la ceja pueda seguir tirando de visa oro y hoteles de lujo en Tenerife (¿verdad ramoncin? si esto es muy fácil mirar en cuanto aprueben la ley esa de control y espionaje del P2P en el ADSL pues llamamos todos al 1004 y decimos lo siguiente.:

Yo: hola buenos dias desearia darme de BAJA DEL ADSL

1004: si señor un momento le pasamos con un operador

Operador Adsl: buenos dias me comunican que usted desea darse de baja del adsl podria indicarnos el motivo

Yo: si mire el motivo es que me han quitado la opción de bajarme archivos del P2P por favor deme el número de fax para tramitar la BAJA DEL SERVICIO ADSL

y asi señores cuando Timofonica reciban 2 o 3 millones de bajs ya llamaran al gabinete del ministro/a para indicarles un "cambio en la politica de Internet".

NO HAY HUEVOS A ILEGALIZAR LAS DESCARGAS P2P que por otro lado son LEGALES mientras no exista ánimo de lucro entre los usuarios que COMPARTEN archivos... no lo digo yo lo dice el Art. 270 del CODIGO PENAL.

Pues nada voy a tomatme un café con leche de 1,30 euros para que con el 16% de iva se pueda ir Ramoncin este año al Caribe....

#12
14-04-2009 / 10:39
Laura
Puntuación 25

Al cabreado nº 8, comparto tu indignación y naúsea al respecto, pero ......¿piratear como protesta las películas bodriosas y subvencionadas de esta tipa que ahora es ministra, así como las películas subvencionadas de su familia???. ¿Piratear "eso"? Lo siento pero mi sentido del gusto por el cine no me lo permite. Ni aunque me diesen entradas gratis para sus estrenos iría a verlas.

La piratería no es la que está matando el cine español. Al cine español lo ha matado la chabacanería, las subvenciones y el insulto a la inteligencia. Ahora el cejas y la tiparraca esta pretenden mantenerlo como un zombi viviente a cargo de nuestros impuestos. Es como Ramoncín que tanto critica la piratería, ya les gustaría a esos parásitos fracasados que alguien tuviese interés en piratear sus bodrios subvencionados, porque sería la única manera de que alguien les conociese más allá de los políticos de turno.

#13
14-04-2009 / 10:40
Pepin
Puntuación -18

Lo cierto es que incluso peor fue lo de D. Rodrigo Rato, socio junto a sus hermanos de Muinmo, empresa que chupaba de contratos con la administración, así como la red de emisoras Rato, cuya publicidad institucional sustentaba la red de emisoras, podría seguir con más ejemplos pero, considero que la gente que aquí escribe, tiene una cierta tendencia a la ceguera cuando se trata de los de su cuerda...

#14
14-04-2009 / 10:52
eduardo
Puntuación 14

¡Este país vá a quedar como un estercolero, como no reaccionemos pronto!

#15
14-04-2009 / 10:59
Miguel
Puntuación 18

Tenemos que pagarles el canon y los lujos a estos golfos, porque en este país hay un 15% de descerebrados, sinsustancias, estúpidos, borregos y analfabetos de extrema izquierda que con tal de que les hagan el gestito de la ceja ya van a votar a Zetape. Si alguno pensaba que con los sociatas habíamos visto todo, estaba equivocado, esta gente no paran de provocarnos y de reirse en nuestras narices. Que siga el circo.

#16
14-04-2009 / 11:00
lolo
Puntuación 17

menuda caradura!!! una verguenza

#17
14-04-2009 / 11:01
keko
Puntuación 14

Este pais ha llegado al punto de que deberiamos empezar a envidiar a una republica bananera, estamos varios niveles por debajo. Es indignante.

#18
14-04-2009 / 11:17
EspaÑol
Puntuación 3

7# Aprende a escribir, luego a expresarte bien y ya, luego, hablas de Cultura

#19
14-04-2009 / 11:19
Jose
Puntuación 21

Es que el mundillo del cine es un clan familiar que no tiene nada que envidiar a la monarquia... los Guillen-Cuervo, los Bardem, los Gonzalez-Sinde, la pandilla Almodovar, las hermanas Cruz, etc...

#20
14-04-2009 / 11:30
Puntuación 11

Esto es de verguenza

#21
14-04-2009 / 11:50
Victor
Puntuación 20

¡hola a todos , esto está totalmetne claro...Esta Inustria audiovisual huele a muerto desde hace tiempo , no se ha adapatado ni a leyes de mercado ni mucho menos a Internet, el gobierbo qua ya esta apercherado de ideas premiea el nombramiento de esta ministra a la industria a cambio de favores pre-lectorales (loobies de presión)a cambio de favores incluso desde la época de F.G.a artistas muchos de elloo, que llevan sin pegar palo al agua desde hace tiempo, intenetan justificar hipocriia cinismo puro y duro que este circculo que la mayoria todos sabemos quien son y que prefieren tocar los huevos en vez en vez de crear porque el talento ya se les quedo apercherado (del verbo percha)...ya nos la metieron con el absurdo y para mi cannón ilegal...y lo peor de todo ¿que hay detrás? ...sencillo la muerte y el control d las ideologias ¿cuantos productores,intelectuales intelctuales actores gente genial y autentica de los que aman el arte y a la humanidad están siendo coartados ,simple si dan ideas y venden talento no tienen suvencios , por tanto el cine y el mundo musical entre otros han caido en su su propia desnaturalización ,creando auténticos bodros infumables...que no compra ni vende nadie y muxo menos a los precios que circulan, ¿és degradable intenetra entonces criminalizar a Peer to peer u otros de essa muerte de la industria desfasasa otro problema que hay es que las regulaciones legales a esta gentuza que nos intenta manipular les viene casposo en el tiempo y en las formas estan demasiado amenaredos y aburgesados vviendo de suvenciones que pagamos del bolsilo de todos ...yo creo que quien deberia sufragar realemtne son las operadores que se han forrado y que logicamnte por la tanto nadie o la mayoria dios me libre de decir lo que tiene hacer cada uno , no va seguir conectado a un adsl patetico y caro solo por mandar correo electronico. Resumiendo aqui hya que sentarse a negociar y contar con los internautas quizas con más que nadie que son los que desarrollamos la tutentica cultura y libre y sobre todo modernizarse y el gobierno debe se partcial cosa que con la ministra no lo va a ser. que pasará sino lo soluciona pues como paso con Napter se crearan nevas formas de intercambio y segun las leyes darwuinistas todo evolucionará quien más y menjor sepa adaptarse alas nuevas tendencias que hoy ya son una realidad pero sin fascismos como huele y esta oiendo en los paisses ded e uE , nostoros os unieremos mejor que nunca. Hacen falta souliones inteligente y adaptadas par que la sociedad disfrute de intercambio cultural sin prejudicar al los autores pero tampoco manipular y mentir. espero una solucion buena para todos.

#22
14-04-2009 / 11:55
Cabreadísimo
Puntuación 15

¿Qué hemos hecho para merecer esto? Subvenciones y ayudas a multimillonarios malcriados que pretenden ser obreros viviendo como ricos y, mientras, los verdadero obreros van sumándose a la lista del paro por MILES cada día.

¡¡¡ Basta ya !!!

#23
14-04-2009 / 12:00
Manolo
Puntuación 14

Y todavia hay quien los vota, pero habia que BOTARLOS A TODOS pero fuera de España

#24
14-04-2009 / 12:01
juan
Puntuación 13

Pues si, la ley está clarísima.....y esto es un escándalo de lo más escandaloso.

En este país se ha perdido la vergüenza

#25
14-04-2009 / 12:15
libertad
Puntuación 12

Este es el partido de los GOLFOS, SINVERGÜENZAS, PARADOS y HUNDIMIENTO DEL PAÍS...


El flash: toda la última hora