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Nuevo caos y salidas en OJD Interactiva: Vocento abandona la medición tras la enésima polémica de Unedisa

EcoDiario
15/04/2009 - 17:43

La polémica provocada tras las últimas mediciones de OJD Interactiva -en las que aumenta en casi el 100% el tráfico de las webs de Unedisa- ha forzado el abandono de Vocento porque "no puede aceptar que se permita a algunos medios sistemas de auditoría diferentes a los demás". La 'bronca' en el sector es considerable; se trata del segundo 'recálculo' que se ha hecho sobre los portales del grupo editor de El Mundo y Expansión en sólo dos meses y pone a OJD Interactiva, que ya no mide ni a Vocento ni a Prisacom -editoras de El País, ABC, diarios regionales y AS, entre otros- fuera de juego como auditora de audiencias en Internet.

Las mediciones a medida de OJD interactiva a las webs de Unedisa reflejan un aumento del 80% para elmundo.es; del 90% para Marca.es; Y un 100% para Expansion.com.

Un crecimiento que se justificaría si se rigiera por el mismo patrón que el resto de medios auditados y si fuese equiparable a otros auditores, como Nielsen. Si bien, el sistema auditor de referencia en Internet da un liderazgo absoluto y consolidado mes a mes a elEconomista.es. Con todo, la edición digital de diario elEconomista ya superó la cifra de los 3.000.000 de usuarios únicos el pasado mes de marzo, según datos de DART.

Vocento abandona OJD

La indignación en Internet es evidente: Vocento ha decidido retirar todos sus portales de OJD interactiva por aplicar un sistema de medición exclusivo para las webs de Unedisa y que "no aplica ningún algoritmo de corrección del efecto de borrado de cookies", según explicó OJD en su último comunicado.

EcoDiario se ha intentado poner en contacto con la empresa de medios pero la persona responsable de este asunto no nos ha podido confirmar la información. Según recoge Juan Varela en Soitu.es, los responsables del grupo consideran que "Vocento no puede aceptar que se permita a algunos medios sistemas de auditoría diferentes a los demás".

elEconomista.es, líder indiscutible

Por su parte, más allá de la escándalo en OJD Interactiva -una medición, de otro lado, que no recoge a muchos de las grandes de referencia en España-, el mapa de medios online permanece sin cambios en el panel de Nielsen.

En el mismo, Elmundo.es acumula 6.153.000 usuarios -muy lejos de los 21 millones que le otorga OJD- seguido de Elpais.com, con 5.313.000 usuarios y ABC.es, con 2.565.000 usuarios.

Las cifras hablan por sí solas y acreditan la aplastante diferencia de elEconomista.es con Expansión.com. Eso sí, en este caso, el sistema de medición es igual para ambos: el buque insignia del diario elEconomista obtuvo el mes pasado 1.244.000 usuarios únicos frente a los 982.000 de la web económica de Pedro J que ha dicho adiós al millón de usuarios. Esto es: elEconomista.es aventaja a Expansión.com en nada más y nada menos que en 262.000 usuarios durante marzo.

Nielsen no es el único que certifica el incuestionable liderazgo de elEconomista.es. La evolución de medidores informales como Alexa o Google Ad Planner en los tres años de vida de elEconomista.es, que lo sitúan a la cabeza de su sector en España, o la posición que le otorga Dart/Doubleclick, la empresa de referencia en la gestión del inventario comercial a nivel mundial, también lo acreditan con los más de 3.000.000 de usuarios únicos de elEconomista.es.

"Maniobra burda y visible"

Según nuestro analista de medios, Pedro Villalar: "Es difícil aventurar las razones que impulsan a OJD a cometer semejante desmán, que desorienta a los anunciantes y vulnera la igualdad de oportunidades sobre la que se basa la competencia. En cualquier caso, sean cuales sean las presiones, la maniobra es tan burda y tan visible que sus efectos serán probablemente los contrarios de los pretendidos".

"Los medios de Unedisa, que han perdido fuelle en los últimos tiempos a causa del ímpetu de una competencia joven cada vez más activa, participan del desprestigio de sus protectores al necesitar apoyos espurios para mantener el liderazgo, cada vez más cuestionado."

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