Buscar

Micheletti, dispuesto a adelantar las elecciones como salida a la crisis en Honduras

Agencias
2/07/2009 - 23:59 | 09:12 - 3/07/09

El nuevo presidente de Honduras, Roberto Micheletti, ha asegurado que no tiene "ninguna objeción" al adelanto de las elecciones generales de noviembre como una salida a la crisis causada por el derrocamiento de Manuel Zelaya. Mientras, se han producido dos heridos en una manifestación.

Las palabras de Micheletti se producen poco después de que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunciase que viajará el viernes a Honduras para hablar con el Gobierno interino de ese país, tras la destitución del presidente Manuel Zelaya.

El nuevo presidente del Honduras, Roberto Micheletti, afirmó tras el anuncio que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, es "bienvenido" en el país y aseguró que lo escucharán.

Insulza dio a conocer sus planes en Georgetown, capital de Guayana, país en el que asiste a la Trigésima Reunión de los Jefes de Estados de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Un ultimátum

Poco después de conocerse las intenciones de la OEA, el presidente depuesto aseguraba en Panamá que Insulza viajará a Honduras a informar a las autoridades "golpistas" del ultimátum dado por esa organización para que restituyan el orden constitucional, "no a negociar".

En una rueda de prensa en el hotel en que se hospeda desde este miércoles en Panamá, donde asistió a la toma de posesión del nuevo presidente, Zelaya aseguró que después de que Insulza, "con la autoridad que le han dado todos los jefes de Estado de América", hable con las autoridades "golpistas" hondureñas, informará a la OEA sobre sus gestiones.

La OEA daba este miércoles un ultimátum al Gobierno provisional de Micheletti, dándole un plazo de 72 horas para restituir a Zelaya en su cargo. La asamblea extraordinaria de la OEA volverá a sesionar este sábado para "tratar eventuales sanciones a Honduras si las autoridades de facto no restituyen al presidente Manuel Zelaya", confirmó el canciller argentino, Jorge Taiana. "Si no reponen al presidente, se aplicará el artículo 21 y se suspenderá a Honduras con las consecuencias que esto tiene", advirtió

Dos heridos

Al menos dos personas resultaron heridas ayer en enfrentamientos contra los soldados hondureños después de que el Ejército disparase contra los manifestantes que protestaban en la ciudad de San Pedro Sula (norte del país), por el golpe de Estado del domingo y que reclamaban la restitución del presidente depuesto Manuel Zelaya.

Los agentes de Policía y militares se desplegaron en esta localidad, ubicada a unos 240 kilómetros al norte de Tegucigalpa, para reprimir las manifestaciones de protesta contra el Gobierno de 'facto', en medio de las denuncias por la detención de decenas de opositores.

Estos datos no arredan al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que ha pedido a los hondureños antes de abandonar El Salvador la noche del jueves que "no se amilanen" y que marchen a Tegucigalpa para protestar "pacíficamente" contra el golpe de Estado.

"No se dejen vencer ni se amilanen, sientan la fuerza del espíritu y caminen a Tegucigalpa", declaró Zelaya a Radio Cadena Mi Gente, una emisora de San Salvador muy escuchada en Honduras y que dedica toda su emisión a informar sobre la crisis de ese país.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 7

#1
03-07-2009 / 00:04
Raulmanla
Puntuación 2

El intervencionismo socialista español viene desde la edición de las constituciones chavistas para Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. hasta ahora. Algo parecido al error histórico de Fernando VII que por rechazar el apoyo colonial americano a la libertad de España antinapoleónica provocó las guerras de la independencia que dividieron la comunidad hispanoamericana. Hoy la América libre lucha contra todo poder totalitarista de izquierdas o derechas. En el subdesarrollo el socialismo es poder que sirve para crear más pobreza, opresión y corrupción, al contrario que en el mundo desarrollado...cuando no está en crisis.

#2
03-07-2009 / 07:21
ee
Puntuación 2

Espero que cojan a Zelaya y lo juzguen

#3
03-07-2009 / 08:00
americano
Puntuación -4

Fernando VII fue nefasto desde todos los puntos de vista, y demuestra lo ilógico de la monarquía hereditaria. La España Americana, es una parte de nosotros mismos, que no accedió a la independencia de una manera correcta, que ha sido explotada y robada por USA. Yo veo a toda América Latina como una parte de la propia España, como sucedió durante casi 400 años, que es mucho tiempo.

#4
03-07-2009 / 08:25
estoico
Puntuación 1

#3# Americano.

A ver si deja Vd. de contar la misma historia desde hace ya 400 años, Vds. solo saben vivir del cuento, sin trabajar, y de subvenciones y echarle la culpa de todo a los demas, y si no está de acuerdo con España y/o su historia vayase a su puto Pais, para criticarnos nos bastamos nosotros solos.

#5
03-07-2009 / 09:16
beni
Puntuación 3

¡Viva la resistencia antirevolucionaria de Honduras!¡Viva Honduras Libre!

#6
03-07-2009 / 10:13
español-en-el-mundo
Puntuación -1

Mientras los españoles nos vamos a los toros, en CentroAmérica hacen lo que les da la gana: deestutuyen presidentes elegidos democráticamente, ponen y quitan al antojo de los generales, sin contar con el pueblo para nada. La culpa la tienen los yankees que les llenan el coco de dólares, el séptimo de caballería, y las cacerías de monos. La solución está en España, no negociaremos con los monos cocoteros que controlan el país, es un ultimatum: democracia o sanciones. O jugamos todos con las mismas cartas o se rompe la baraja.

#7
03-07-2009 / 10:25
quintos-al-Sol
Puntuación 0

arriiba parias de la tierra..

quinto levanta,

tira de la manta,

quinto levanta,

tira del mantón,

que viene el sargento,

con el cinturón

(y en el Imperio de Carlos V nunca se puso el Sol)