Buscar

Vecinos de Chueca: "El ruido de las fiestas del Orgullo es como el de un bombardeo aéreo"

Antonio Pérez
11:17 - 4/07/2009

La Asociación de Vecinos de Chueca denuncia mediante grabaciones en vídeo cómo se ve afectada la vida del barrio por las fiestas del Orgullo. Esta acción forma parte de la campaña que desarrolla contra el ruido y la basura que se acumula en el vecindario

El mismo día que saltaba la polémica entre el Ayuntamiento de Madrid y los organizadores de las fiestas del Orgullo Gay por el anuncio de la intención del Consistorio de sacar las celebraciones fuera del barrio, la Asociación de Vecinos de Chueca comenzaba a publicar en su web y en youtube vídeos grabados sobre las consecuencias de las mismas para quienes viven en el barrio.

En una serie de grabaciones cortas, la asociación denuncia el botellón que se produce en casi cualquier calle del barrio a altas horas de la madrugada, las concentraciones masivas de gente delante de las tiendas de chinos consumiendo bebidas, la falta de civismo de quienes participan en las celebraciones arrojando al suelo todo tipo de desperdicios e, incluso, la existencia de supuestos bares clandestinos.

Estas grabaciones son un paso más dentro de la campaña que mantienen contra el ruido y la basura que afirman que padece con asiduidad el barrio y que les lleva a tratar de dar visibilidad a su problema recurriendo también a pancartas y lemas.

Fiestas, sí... botellón, no

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Chueca, Diana Abbott, ha querido dejar claro que están a favor de que la fiesta continúe celebrándose en este barrio madrileño, pero "lo que no es admisible es que se convierta en un macrobotellón".

Del mismo modo, reivindica el derecho de los vecinos a estar presentes, y a tener voz, en cualquier negociación entre Ayuntamiento y organizadores del Orgullo. "No nos parece democrático que negocien al margen de los residentes".

Abbott pretende que se reduzca el número de escenarios y barras en las calles -de modo que ni en cada calle haya barra, ni haya más de una por calle-, que baje el nivel de decibelios; y que el horario de los espectáculos sea de 20 a 23 horas en días laborables y de 20 a 1 los festivos.

Por unas fiestas más tranquilas y diurnas

José Carlos Nicolau, presidente de la otra asociación vecinal que actúa en el área, la de Justicia, se expresa en parecidos términos que Abbott.

Habla de apoyar unas fiestas más tranquilas y diurnas que las actuales e, incluso, más prolongadas en el tiempo, reconociendo el bien que la celebración del Orgullo ha reportado al barrio.

Sin embargo, califica de inaceptables las actuales celebraciones "basadas en la música alta y el consumo descontrolado de alcohol".

"En estos días tengo que apagar mi móvil porque cientos de vecinos me llaman a cualquier hora después de que la Policía no haga caso de sus quejas por ruido", indica Nicolau, que apunta que son muchos los vecinos que se ven obligados a coger vacaciones y huyen del barrio.

Organizadores y Ayuntamiento negociarán la semana que viene

Por su parte, Mayka Contreras, presidenta de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL), entidad organizadora y ejecutora de las fiestas, ha confirmado a Ecodiario.es que a partir de la semana que viene se van a reunir con el Ayuntamiento de Madrid para acordar mejoras en el Orgullo del próximo año con el objetivo de que la celebración "provoque las menores moslestias posibles a los vecinos".

Contreras, sin embargo, quiere destacar que "el botellón que denuncian los vecinos y la suciedad del barrio son problemas habituales en la zona y, en absoluto, provocados únicamente por estas fiestas".

"Es asunto de la Policía evitarlo y combatirlo durante todo el año, aunque reconozco que el problema se agrava estos días".

Comentarios 11

#1
04-07-2009 / 15:54
gay
Puntuación 1

videos = g-a-y.biz

#2
04-07-2009 / 17:02
andres
Puntuación 2

mucho maricón.com

#3
04-07-2009 / 17:38
libertad para los ciudadanos
Puntuación 8

QUE SE DIVIERTAN SI PERO EN EL DESIeRTO Y DEJEN EN PAZ A LA CIUDADANIA

EL ALBOROTO Y LOS RUIDOS NO ESTAN PERMITIDOS EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

BEBER EN LA CALLE TAMPOCO ESTA PERMITIDO EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

FUERA BOTELLON

#4
04-07-2009 / 17:51
EL RUIDO ESUN ATENTADO CONTRA LA CIUDADANIA
Puntuación 3

¿POR QUE QUITARON EL COMENTARIO TRES ANTERIOR A ESTE ?

¿TAMBIEN EL ECONOMISTA PALICA LA CENSURA ?

ADEMAS NO HABIA NINGUN INSULTO SOLO SE DECIA QUE

ES UN DERECHO DIVERTIRSE PERO EN EL DESIERTO SI HAY MOLESTIAS PARA LA CIUDADANIA

EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO SE PUEDE HACER ESE RUIDO

TAMPOCO SE PUEDE BEBER EN LA CALLE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO

EL RUIDO ES PURA POLUCION

EL RUIDO NO ES ECOLOGICO

FUERA BOTELLON

MUCHO HABLAR DE RESPETO PERO A LOS CIUDADANOS DE CHUECA ¿QUIEN LES RESPETA ?

#5
04-07-2009 / 18:49
Mecanico
Puntuación 4

Deben tener mucho cuidado al caminar porque con todo el aceite que pierde esta gente alguno se puede resbalar y romperse un brazo.

#6
04-07-2009 / 22:36
Solidario
Puntuación 0

Es que con el cante que dan y lo cantosos y guarros que son, no me extraña que los pobres vecinos de Chueca estén hasta lo que tienen de lo que los otros no tienen, que sólo saben poner la matrícula (la trasera, claro).

#7
04-07-2009 / 22:48
JUAN
Puntuación 1

VECINO DE CHUECA, CALLE LIBERTAD ESQUINA SAN MARCOS, (ancho de calle 4 metros), DB´S (decibelios): imposible de medir. Horas de sueño: ENTRE 2 y 3.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD EN MATERIA DE CONTAMINACION ACUSTICA: NINGUNA.

A Gallardón le ponía yo con 4 de los que tengo debajo ahora mismo en un dormitorio una noche.

#8
04-07-2009 / 22:50
juan
Puntuación 1

ESTE ES UN PAIS DE PALETOS..., NOS CREEMOS QUE CUANTO MAS RUIDO MEJOR. ¿ORGULLO GAY?. ¡¡¡VENGA YA HOMBRE!!!!, ESTO ES UNA AUTENTICA DESVERGUENZA Y UNA AUTÉNTICA FALTA DE RESPETO PARA LOS QUE VIVIMOS EN ESTA ZONA. CULPABLE: EL PSEUDOPROGRE DEL GALLARDON. LE VA A VOTAR LA PROXIMA VEZ SU..................

#9
04-07-2009 / 22:52
juan
Puntuación 1

¡¡¡¡¡AQUI NO HAY GAY´S, AQUÍ LO QUE HAY SON UN MONTON DE CAPULLOS JODIENDO A QUIENES VIVIMOS AQUÍ!!!!!, y todo ello con LA AQUIESCENCIA (prácticamente promoción) DE UN TONTO MUY TONTO QUE SE LLAMA GALLARDON.

#10
13-07-2009 / 08:20
Juan Nadie
Puntuación 0

¿Estado de Derecho? ¿Fiesta de la Libertad? ¿Orgullo? ¿Qué orgullo? ja, ja, ja.

País paleto donde los derechos de los ciudadanos son pisoteados en nombre de una ficticia libertad.

#11
19-08-2009 / 01:40
Claudia
Puntuación 0

En sevilla se celebraron las fiestas del orgullo con carrozas por la tarde, luego el botellón y conciertos se trasladaron al recinto ferial. Uno se puede dirvertir sin molestar al de al lao, pero entiendo que por tradición o costumbre se realizen en plena calle. La verdad es que con la ley antibotellón aún es de extrañar que estas fiestas se sigan celebrando en la calle.

Por otro lado no entiendo el que se publique una noticia aqui en la que se mancha la reputación de un colectivo como es el del Orgullo LGTB y se aproveche para insultar de forma fascista y desconsiderada contra la homosexualidad.

Seguro que no son las únicas fiestas que se celebran en plena calle en Madrid... y de esas que? nadie se queja?