Todos

EEUU comienza lentamente la vacunación contra gripe H1N1: CDC

Por Maggie Fox

WASHINGTON (Reuters) - La vacunación contra la gripe H1N1ha tenido un comienzo lento en Estados Unidos, aunque losestados han ordenado más de 2 millones de dosis para losprimeros pacientes, quienes en su mayoría recibirán aerosolesnasales, dijo el martes un funcionario de salud de alto rango.

Todos los estados han ordenado un cargamento de la vacunacontra la pandemia, señaló el doctor Thomas Frieden, directorde los Centros de Prevención y Control de Enfermedades deEstados Unidos (CDC, por su siglas en inglés), en una rueda deprensa.

"Esta semana, desde ayer, cerca de 2,4 millones de dosisestán disponibles para ordenar pedidos", dijo Frieden a laprensa en una teleconferencia.

Agregó que los estados han encargado 2,2 millones de lasdosis, un arduo proceso ya que deben especificar qué vacunasolicitan y poner en marcha un plan para entregarla.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EstadosUnidos (FDA, por su sigla en inglés) debe inspeccionar cadalote de vacunas mientras son empacadas. "Cada día, mientras másvacunas son autorizadas, más vacunas quedan disponibles paraencargar", añadió Frieden.

"Pienso que lo que estamos viendo ahora es que la llavecomenzando a fluir. Estamos buscando que una cantidadsustancial de vacunas comiencen a salir", sostuvo.

Los primeros lotes disponibles son los de la vacuna enaerosol nasal de la unidad MedImmune de AstraZeneca, aprobadapara personas entre los 2 y los 49 años de edad sin asma niotras condiciones pulmonares.

Muchos estados están optando por inocular a lostrabajadores de salud primero, ya que tienen un alto riesgo decontagiarse y traspasar la enfermedad a pacientes vulnerables.

ESPERANDO LAS INYECCIONES

Sin embargo, al menos tres hospitales del área de Chicagoque recibieron la vacuna en aerosol dijeron que no lautilizarán para inmunizar al equipo del hospital.

La razón esgrimida es que el aerosol está hecho con unaversión debilitada de un virus vivo, a diferencia de lasinyecciones que están hechas con un virus muerto, lo que dejamenores posibilidades de contagiar a alguien con un sistemainmune débil.

El doctor John Segreti, un experto en enfermedadesinfecciosas del Centro Médico de la Universidad de Rush, dijoque el hospital recibió 2.000 dosis del aerosol nasal.

"Las vamos a distribuir a clínicas que ven niños. No lasvamos a usar para nuestros trabajadores de salud. Estamosesperando por la vacuna inactiva para nuestros trabajadores desalud", señaló.

Los funcionarios del Northwestern Memorial Hospital y delCentro Médico de la Universidad de Chicago declararon quetambién esperarán las inyecciones para inocular a lostrabajadores del hospital.

El Gobierno estadounidense ordenó 250 millones de dosis y,dado que muchos estadounidenses evitan las inyecciones para lagripe cada año, el CDC cree que la cifra bastará para llenar lademanda.

"Lo que hemos decidido es hacer la vacunas disponiblesapenas salgan de la línea de producción", señaló Frieden. "Esosignifica que estén disponibles en lotes. Es un proceso un pococomplicado, y esperamos estar algo ocupados en las próximassemanas", declaró.

Será un gran esfuerzo mantenerse al día con el virus. "Aldía de hoy, la influenza se ha propagado a la mayoría deEstados Unidos", dijo Frieden. "Vemos que sigue incrementandoen algunas áreas", agregó.

No obstante, notó, cuando la H1N1 llega a una comunidad,infecta a un 5 por ciento de la población, dejando al 95 porciento vulnerable a una nueva ronda.

"No sabes cuánto va a durar el resto de esta largatemporada de gripe. No hemos tenido una temporada de gripe comoésta en al menos 50 años", aseveró Frieden.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin