Lanzan un sistema informático de consulta del arancel centroamericano

Un nuevo sistema informático de consulta de aranceles, reglamentos y otra información comercial útil para el proceso de la Unión Aduanera Centroamericana, fue presentado el martes por funcionarios de la región.

Este sistema "es una herramienta de consulta, vía Internet, donde los usuarios pueden encontrar toda la información relevante relacionada con importación" de mercancías por los países centroamericanos, dijo el Ministerio de Comercio Exterior costarricense.

Entre los datos ofrecidos figuran aranceles, impuestos, preferencias arancelarias, "derechos adicionales por medidas antidumping o de salvaguardia así como los requisitos exigidos por el país para formalizar la importación y la normativa vigente", agregó el ministerio en un comunicado.

El sistema fue desarrollado en el marco del programa de Unión Aduanera Centroamericana, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.

"Es un instrumento de gran utilidad para facilitar el comercio y la transparencia en la región centroamericana", dijo la viceministra de Comercio Exterior costarricense, Amparo Pacheco.

El sistema fue presentado por Pacheco y por Yolanda Mayorga de Gavidia, responsable de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin