Todos

Zapatero pide unidad para salir de la crisis y derrotar al PP

Zapatero pide unidad para salir de la crisis

El líder del PSOE y jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, reclama ante el Comité Federal de su partido la unidad de los socialistas para llevar a cabo las reformas estructurales que permitan superar la crisis y también pide cohesión para intentar ganar las elecciones de 2011. Zapatero: "Queremos adelantar la recuperación y el PP sólo busca adelantar elecciones".

En esta reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos se ha ratificado además el calendario y el procedimiento de elección de candidatos para los próximos comicios autonómicos y municipales.

La plana mayor del PSOE se ha dado cita dos días después del debate sobre el estado de la nación -a falta de que el 20 se debatan las propuestas de resolución-, centrado en los problemas económicos y en el Estatut catalán, tras la sentencia del Tribunal Constitucional.

El Comité Federal ha comenzado con una intervención de Zapatero, que analiza la situación económica y ha repasado la evolución de la crisis y explicará a sus compañeros las medidas adoptadas por su Gobierno, como la reforma laboral o la de las cajas de ahorro, sin eludir la necesidad de modificar el sistema de pensiones.

Críticas a Zapatero

Es posible también que a lo largo de la jornada haya críticas a algunos aspectos de la política de Zapatero.

Esa parece ser, al menos, la intención de la corriente Izquierda Socialista (IS), que quiere aprovechar la reunión de mañana para insistir en las dificultades que supone mantener el proyecto socialdemócrata ante el "empuje neoliberal" que se vive en toda Europa, incluso desde el seno de la UE.

IS considera que los duros ajustes impulsados por el Gobierno no son ajenos a ese neoliberalismo que aspira a que los estados se sometan al mercado.

Fuentes de Izquierda Socialista han explicado su intención de incidir en los "riesgos" de la reforma laboral, como facilitar el despido objetivo o la pérdida de peso de los convenios colectivos, que deben atajarse durante la tramitación como proyecto de ley.

Ven asimismo desde esta corriente interna que la reforma de la ley de cajas de ahorro conduce a una "bancarización" de estas instituciones que deja de lado su dimensión social y su vertiente pública.

El Estatut de fondo

Respecto al Estatut, IS juzga que "hay que tomarse en serio" la manifestación celebrada el pasado sábado en Barcelona, que fue una expresión "de la sensación de agravio colectivo por no encontrar respeto suficiente en la sentencia" al carácter nacional de Cataluña.

Además de las vías jurídicas y políticas que se sigan para reforzar el autogobierno de Cataluña, Izquierda Socialista aboga por fortalecer de manera consecuente el discurso de la España plural y elaborar una propuesta federalista para un Estado plurinacional.

Sobre la designación de candidatos, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha dicho que espera un proceso tranquilo, porque "es un partido profundamente democrático", que "sabe hacerlo bien, con tranquilidad" y que "sabe elegir a los mejores".

Pajín ve al PSOE con más cohesión y unidad que nunca, en un momento "tremendamente difícil para el país", ante el que los socialistas han respondido "como una piña, de forma unánime".

"Orgullosa" y "agradecida" de cómo está reaccionando su partido ante la crisis, Pajín cree que ahora, ante los comicios autonómicos y municipales de mayo del 2011, lo importante "es acertar, trabajar y merecer ganar las elecciones", una tarea en la que se van a volcar.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anton
A Favor
En Contra

menudo falso UNIDAD??? y que pasa con el pacto del tinell? todos contra el PP. ahora pides unidad? MENTIROSO. nunca has querido hablar con el PP , nunca llegar a ningun acuerdo. SOLO ANTE EL PUBLICO DICES ESTO. POR DETRAS NO QUIERES SABER NADA DE LA OPOSICION , TUS AMIGOS SON LOS SEPARATISTAS Y LOS DICTADORES. ZAPATERO SOLO QUIERES DESTROZAR ESTE PAIS COMO TUS AMIGOS NACIONALISTAS. VETE YA!!

Puntuación 6
#1
Rox
A Favor
En Contra

Verdaderamente creo Zparo ha sido poseido por el alma de su ABUELO. No es posible, que nos hable de derrotar al PP como si de una guerra se tratase, si éste señor no está poseido. O eso, o un odio visceral incomprensible para un meaquedito.

Puntuación 4
#2
Fernando Calvo Perez
A Favor
En Contra

El Sr. Zapatero está crispando demasiado el ambiente con sus trampas y mentiras y por este camino esto va a terminar pero muy mal, no se trata de derrotar al PP, se trata únicamente de salir de esta crisis tan profunda que nos está llevando a la catástrofe y con el PSOE del Sr. Zapatero cada vez iremos peor y peor.

Puntuación 5
#3
enric
A Favor
En Contra

A ver, INUTIL, que guardas en la chistera para después del verano, cuando España esté en quiebra.

¡Posturitas!, que eres un posturitas amanerado...

Puntuación 1
#4
angie
A Favor
En Contra

zapatero es el MAYOR EMBUSTERO de este pais. en seis años solo ha sabido engañar y engañar al pueblo español. nos miente todos lo dias que abre la boca. ya nadie le cree. no tiene credibilidad. tiene que convocar elecciones ya porque lo que prometio en su programa electoral, NO HA CUMPLIDO NADA. ESTAMOS HARTOS DE ESTE PRESIDENTE QUE POR DESGRACIA DIRIGE ESTE PAIS. NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO MAS. VETE YA, ZP!!! POR INUTIL!!!!

Puntuación 0
#5