Buscar

López: "Seguramente no vamos a ver nunca un comunicado de punto y final de ETA"

Servimedia
13:14 - 13/01/2011
Patxi López, lehendakari del País Vasco. Foto: Archivo

El lehendakari, Patxi López, afirmó este jueves que "seguramente no vamos a ver nunca un comunicado de punto y final" por parte de ETA, "y menos reconociendo el fracaso y el error".

Sería de "ilusos" esperar eso, dijo el jefe del Gobierno vasco, pero subrayó que tras el último comunicado de la organización terrorista "desde luego estamos mejor que ayer, porque le hemos hecho entender (a ETA) entre todos que no va a conseguir nunca nada".

Sobremanera valoró lo que llamó "presión social incluso por parte de ese entorno", en alusión a Batasuna, "que le ha hecho llegar (a ETA) a esta situación".

El recorrido democrático de Batasuna

Porque, a su juicio, "no es poco importante que Batasuna sea la que reclame a ETA y no al revés, y tengo esa sensación de que ha sido así". "Es la primera vez que Batasuna hace un planteamiento y ETA no responde a lo que ese mundo quiere, y eso es muy importante".

Para López, en declaraciones a TVE, Batasuna tiene que hacer ahora el recorrido democrático "que hace todo el mundo que quiere hacer política en este país. No se le exige nada que no se le exija a los demás, que es romper cualquier tipo de relación con la violencia".

Dispuesto a perder por la paz

Incluso estaría dispuesto a correr el riesgo de perder en unas elecciones si Batasuna es legalizada y se presenta a las elecciones: "No me importaría si fuera por eso, porque será fundamental para acabar con la violencia", y advirtió: "Quien haga cálculos electorales en este tema es irresponsable".

Por último, preguntado por la tesis que sostiene el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja de que existe un pacto entre ETA y el Estado, López dijo que el dirigente popular "hace tiempo que está en la estratosfera política".

Comentarios 0